01242021Dom
Last updateDom, 24 Ene 2021 3am

Diálogo: La vacuna

Diálogo 
David Figueroa O.

La vacuna


Una esperanza de vida que está tardando en llegar a todos los mexicanos, por las estrategias equivocadas del Gobierno.


La situación en México ante la pandemia es de las más terribles en el mundo, con una crisis severa y una tasa alta de mortalidad.


Nuestro país totaliza un millón 649 mil 502 casos confirmados de contagios por Covid-19 y 141 mil 248 muertes, pero en realidad pudieran ser el triple de muertes, según analistas.


México está en cuarto lugar en el Mundo entre los países con mayor número de muertes, después de Estados Unidos -en primero- con 390 mil 195; de Brasil, con 207 mil; y de la India con 151 mil 918, esto en base a la información de la Universidad Johns Hopkins, una de las instituciones más confiables en el seguimiento por el Covid-19.


La misma universidad destaca que México es el país con la tasa de letalidad más alta entre los 20 países más afectados por la Covid-19, con el 8.8 por ciento.


Es decir, en México mueren poco más de 8 personas por cada 100 contagiadas.


Estos terribles datos en cuanto al grave problema por la epidemia en México hacen ver que se tienen que tomar decisiones rápidas para contener, pronto, la muerte que alcanzó ya a más de 141 mil mexicanos aceptados de forma oficial. 


La llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19 despertó la esperanza de vida en los mexicanos.


Sin embargo, hay una crisis que está cimbrando al sistema que implementó el Gobierno de México para llevar a cabo la vacunación.

 
Al compararlo con otros países, nos damos cuenta que el mecanismo no es el más adecuado.


Guardando las debidas proporciones, en Estados Unidos, el presidente electo, Joe Biden, se comprometió en los primeros 100 días de su Gobierno a vacunar a 100 millones de estadounidenses, es decir, a un millón de personas diarias.


En el vecino país "no se andan por las ramas" y van decididos tras el objetivo, con un plan de vacunación masiva, conscientes de que mientras más personas estemos inmunizadas podremos contener lo más pronto posible esta epidemia.


Y aquí en México, lo que hemos visto, desaciertos tras desaciertos, empezando por la famosa curva que nunca lograron aplanar, y una programación para la aplicación de la vacuna que no está del todo clara.


El Gobierno federal incurre en errores tras errores como el no permitir vacunar a hospitales privados ni a médicos particulares, cuando a nuestra mente llega la imagen del estacionamiento en un estadio de Phoenix, Arizona donde se está aplicando la vacunación, sin parar, las 24 horas, a miles y miles de estadounidenses sin bajar de su automóvil.


Y en México, aunque se anunció que la vacuna sería primero para el personal médico que está en la primera línea de batalla atendiendo a enfermos de Covid, se está aplicando a los siervos de la Nación y lo presumen aún algunos funcionarios, regidores de Morena.


Esto evidentemente genera un enorme malestar social.


La renuncia de la responsable del plan de vacunación en México, Miriam Esther Veras Godoy, es otra señal de las fallas en el sistema.


Con la salud de los mexicanos no se debe jugar, mucho menos experimentar, como pareciera que el Gobierno federal lo está haciendo.


Esa falta de claridad en la estrategia nacional va a costar más vidas, no sólo dinero y fracaso. Es cuando debemos preguntarnos ¿Cuántas vidas más se perderán por esas equivocaciones de las autoridades federales?
Debemos ser críticos ante eso, sobre todo ante los últimos desaciertos que están teniendo los encargados en el tema.


Los mexicanos merecemos una mejor condición y un Gobierno que trate con mayor respeto y seriedad lo que está sucediendo ante esta terrible pandemia que nos está arrebatando la vida a diario.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.


Diálogo:La alianza ciudadana en Sonora, va con Ernesto ‘el borrego’ Gándara

Diálogo

David Figueroa O.

La alianza ciudadana en Sonora, va con Ernesto ‘el borrego’ Gándara

Es momento de hablar con claridad de la alianza que se ha gestado entre los principales partidos de oposición rumbo a los comicios de este año; ¿por qué es conveniente y cuáles son los riesgos? El punto central es la posibilidad real de generar equilibrios tan importantes siempre pero tan urgentes hoy en México.

La generación de equilibrios es una tarea que exige mucho más allá de repartición de posiciones políticas entre los partidos aliados; el reto es integrar verdaderamente a ciudadanos por su perfil con independencia de dónde se encuentren.

No es que las ideologías pasen a segundo término ni hayan quedado obsoletas de un día a otro y esos serán los riesgos a sopesar antes, durante y después de los comicios estableciendo acuerdos concretos en base a causas comunes, y hablar de causas es hablar de lo que a todos conviene como sociedad y no como políticos de tal o cual color.

Los mexicanos hemos sido testigos de un desgaste constante del sistema partidista y la forma cómo se ha abusado del sistema de justicia para atraer votos en tiempos electorales, enfrentamientos que los llevó a la pérdida de liderazgos en todos y cada uno de ellos.

De ahí el surgimiento de la figura jurídica de candidatos independientes que fue una respuesta a medias, a la exigencia social porque en la práctica sigue siendo sofocada por el mismo sistema.

La cruda realidad es que mayoritariamente salvo honrosas excepciones, sólo a través de los partidos políticos se puede participar e incidir en la vida pública del país para generar dichos equilibrios y que no sólo se escuchen todas las voces, sino que se hagan valer.

Por eso es importante no minimizar lo que está pasando y que es histórico pues en la vida democrática de México, nunca antes los partidos tradicionales habían coincidido al grado de hacer viable un mensaje de resistencia común en las urnas. De verse y no creerse, pero es en momentos de crisis donde surgen grandes oportunidades y nadie puede negar que nuestro país pasa por la peor crisis en las últimas generaciones.

El esfuerzo que en Sonora por ejemplo está haciendo la alianza del PRI, PAN y PRD es fundamental que siga este ejercicio de valorar hombres y mujeres por su experiencia, capacidad de diálogo y entendimiento más allá de dónde estén.

Después de un par de años de una oposición débil, dispersa y ausente, a los ciudadanos nos entusiasma ver que hay un propósito y que no es en contra de un régimen o de un presidente como algunos han querido vender esta alianza con una explicación simplista y una negación total de la realidad por la que pasa nuestro país en términos de seguridad, salud, economía, pérdida de empleos, etcétera.

Recordemos que a mitad del 2020 se hizo viral un video a través del cual voces opositoras a nivel nacional hacían precisamente un llamado a los partidos de oposición en donde les pedían que tuvieran esa capacidad de unirse, y advertían “sí los apoyamos, pero…”

“Alíense ya, pero en favor de México, no en contra del presidente

Comprométanse para ofrecerle al ciudadano inconforme un México justo e incluyente con los más vulnerables, pero con HONESTIDAD, VISIÓN y CAPACIDAD.

Absténganse de presentar candidatos que ya fueron rechazados, no al reciclaje; e integren a la sociedad civil en las candidaturas.

Enfoquen el debate público en los problemas reales como salud, empleos, violencia y economía sin distractores”

Estas voces en todo el país nos llevan a reflexionar pues, que no se combaten las tinieblas a manotazos, sino atrayendo la luz.

En Sonora encabezará la alianza, Ernesto ‘el borrego’ Gándara: una figura que no polariza, con una experiencia limpia, una participación constante en la política que lo ha formado sin escándalos.

Eso le da una claridad en el propósito y por ello es que atinadamente supo dar un paso en lateral dejando su militancia partidista como una muestra de apertura y respeto para convocar con libertad a liderazgos valiosos de todos lados, sin prejuicios y con la mirada fija en el futuro de Sonora, no en contra de nadie. Amplió su cancha y su visión y eso lo colocó en el camino correcto.

El ‘borrego’ Gándara es un verdadero sonorense que entiende las formas y vive como sonorense, con ambos pies bien puestos en el piso y la tierra que lo vio nacer, donde sin duda le ha batallado, pero ha sabido administrar triunfos y derrotas con madurez.

Si la alianza no se despega de esos puntos certeros que con precisión señalaron los ciudadanos desde mediados de 2020, Sonora puede ser el ejemplo de que sí es posible construir en lugar de destruir, unir en lugar de dividir y avanzar en lugar de retroceder.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Diálogo:2021

Diálogo

David Figueroa O.

2021

El 2021 no será el fin del Covid-19 aún con vacuna, y partiendo de ahí, todo lo demás. En México la recesión económica que le antecedió a la pandemia se profundiza cada vez más; y en medio tendrá lugar el proceso electoral más grande en la historia del país, más de 21 mil cargos de elección y 95 millones de electores.

Enero será el umbral de los casi 2 millones de muertos en el mundo por Covid-19 y poco o nada faltará para los 120 mil fallecimientos en México; la posibilidad de aplicar la vacuna no será tampoco la solución inmediata para volver a la normalidad, es una esperanza que depende en gran medida de la capacidad logística, de coordinación y transparencia para su distribución.

Tan es así que la ONU advirtió esta semana que el 2021 será el año de la peor crisis humanitaria a nivel mundial a consecuencia de la pandemia y adelantó que en estos primeros meses de la emergencia sanitaria han aumentado en un 40% las personas que requieren ayuda humanitaria, pues la hambruna está llamando a la puerta de una docena de países.

La vuelta a la vida normal nadie sabe si sucederá en algún momento, pero al menos no será hasta que la totalidad de la población mundial sea vacunada y está claro que eso no sucederá antes de un año. A ello hay que sumar que alcanzar esta cobertura es otro gran reto no sólo en lo económico, pues la desconfianza ante este procedimiento priva cada vez más entre las personas.

Por ello científicos y especialistas han recomendado no volver una obligatoriedad la aplicación de la vacuna contra Covd-19, pues hacerlo sólo incrementaría la desconfianza y la resistencia, de modo que la estrategia va más encaminada a provocar la necesidad de estar vacunado. Por ejemplo, algunas aerolíneas ya prevén condicionar sus servicios a que sus pasajeros estén vacunados.

Y en medio de todo esto en México se atraviesa el año del proceso electoral más grande en la historia democrática del país, donde además de enfrentar el gasto que la atención de la pandemia demanda, se deben derogar los recursos necesarios para llevar a cabo los comicios en donde se elegirá a 500 diputados federales, 15 gobernaturas, mil 63 diputados locales y mil 926 alcaldes con sus planillas y regidores.

Este proceso deberá llevarse a cabo en circunstancias especiales puesto que el distanciamiento social y los riesgos de contagio deben considerarse en los protocolos de votación.

Y políticamente hablando también serán circunstancias muy especiales pues por primera vez en la historia de México los partidos más grandes de oposición han conformado una alianza electoral para enfrentar al actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido en la búsqueda de equilibrios.

El 2021 será pues un año en el que habremos de enfrentar adversidad y dificultades cruzadas de las que sólo saldremos con éxito si cada quien asume su parte.

Científicos, analistas y especialistas concluyen que el éxito o fracaso del 2021 en el tratamiento de la pandemia y la economía de los países dependerá de diversos factores revalorados con la experiencia de este 2020 en acciones muy específicas como: medidas preventivas que la población adopte durante los cambios de clima; la gestión gubernamental en cuanto a recursos humanos, financieros y de infraestructura; distanciamiento social y administración de la actividad económica ‘mínima suficiente’.

El 2021 será otro año más con cubrebocas, lavado de manos, distanciamiento social y limitación de actividades no indispensables, pero además deberemos ejercer nuestro derecho al voto y con independencia que una vacuna representa una posibilidad de esperanza, mientras la ciencia hace lo suyo, cada ciudadano debe hacer lo propio.

La mayor certeza que podemos tener a futuro en México estará en las urnas, porque con o sin pandemia, con o sin vacuna este país requiere decisiones urgentes que equilibren el actuar de un gobierno errático, especialmente en momentos de emergencia como los que vivimos.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Diálogo:Estrategia errática contra Covid-19

Diálogo

David Figueroa O.

Estrategia errática contra Covid-19

Esta semana causó revuelo en redes sociales y noticieros el cierre de Galerías Mall en Hermosillo por no cumplir con los protocolos sanitarios en pandemia, y es correcto que la autoridad actúe, pero nadie entiende bajo qué reglas, parámetros o criterios específicos lo hace respecto a dónde, cuándo y con quiénes sí y con quiénes no.

Ya no se puede negar, hay una estrategia fallida en todo México para enfrentar la pandemia Covid-19 y evitar contagios. La lucha por rescatar la economía en la medida de lo posible va de la mano en este desacierto, pero hay un mismo origen: las autoridades no se ponen de acuerdo y no hay reglas claras que obliguen a todos los actores.

114 mil 298 muertes por Covid-19 en México al 14 de diciembre, de los cuales el 79% no llegaron siquiera a cuidados intensivos; es decir que fallecieron en sus hogares, en las salas de emergencia de algún hospital o en áreas de atención primaria.

La indicación de la Secretaría de salud de retrasar lo más posible el ingreso hospitalario merece un análisis aparte, pero la consecuencia de la capacidad hospitalaria y la deficiente infraestructura de nuestro sistema de salud en general.

Según el criterio del funcionario y su nivel de autoridad cada municipio o estado hace lo que puede para, por un lado, atender la emergencia de salud y ocupación hospitalaria; y por otro mantener algo de economía y comercio local.

El caso de Galerías Mall en Hermosillo específicamente cerrado por no respetar el límite de aforo del 15% en comercios y restaurantes es un claro ejemplo, porque esta misma situación se ha venido presentando en toda la ciudad desde hace por lo menos tres semanas.

En Sonora incluso se legisló la obligatoriedad del uso de cubrebocas y la Secretaría de Salud del estado, hay que decirlo, ha sido la parte más constante o más sólida en cuanto a establecer protocolos: aforos, horarios, medidas sanitarias, distanciamiento social, etcétera.

Pero no hay una coordinación a nivel federal y municipal. Los alcaldes deciden cada cual lo que mejor cree conveniente bajo la premisa de que a nivel federal en algún momento de esta crisis delegaron esta facultad a los municipios.

Especialmente el gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador han sido promotores de estas acciones erráticas, descoordinadas y casi ‘al garete’ como decían nuestros abuelos.

Recordemos cómo las primeras semanas el presidente se mofaba de la pandemia diciendo que a México no llegaría; luego que al país le cayó como anillo al dedo; después en pleno confinamiento dictado por su propio Secretario de Salud, invitaba a la población a convivir y abrazarse; y que él no usa cubrebocas porque no es necesario.

Hace un par de días llama a quedarse 10 días en casa, en fin…no hay manera de entenderlo.

La alcaldesa Célida López tampoco ha sido clara, pues primero llama al confinamiento y luego a salir con las medidas requeridas, pero con una actitud que contrasta con la de meses atrás, totalmente permisiva y a favor de la apertura de comercios y establecimientos. Tiene sus razones y presiones, pero volvemos a lo mismo: no hay una estrategia en común.

Por eso más allá de las autoridades y sus desacuerdos y desatinos, el mayor peligro, es el mensaje que los ciudadanos han recibido de manera repetitiva: Cada quien puede hacer lo que quiera porque unos prohíben, pero otros permiten.

La consecuencia es una cifra al alza en el número de muertes y contagios que a diario se da a conocer ya casi como parte de una rutina, sin ninguna conciencia de lo que ello significa.

Errática es la palabra que define sin ninguna duda la estrategia contra Covid-19 en México, y Sonora, Hermosillo y sus municipios no son la excepción.

Estos dobles mensajes es lo que más daño ha hecho y los que más muertes han cobrado en México. Ojalá nuestras autoridades reflexionen en esto y logren llegar a acuerdos pronto, porque tarde ya es.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Diálogo: Ante el temor, más polarización.

Diálogo

David Figueroa O.

Ante el temor, más polarización.

Al descalificar la evidente alianza entre partidos opositores rumbo al próximo proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador evidenció que sí hay temor por lo que esto representa más allá de lo electoral, y confirmó que la polarización es la mayor apuesta de su sexenio.

No se aguantó el presidente y entre sus múltiples e importantes tareas como jefe de la nación, soltó lo que su pecho sin ser bodega guardaba desde hace semanas, se refirió a esta alianza con descalificativos como ya es costumbre con todo lo que su persona no aprueba.

Desde su punto de vista señaló que sus opositores decidieron ‘quitarse la máscara y unirse’ sin detenerse a considerar ¿qué es eso tan grave que debe estar pasando para que, por primera vez en la historia del país, los partidos se unan pese a sus diferencias?

Y no es lo más grave que el presidente se vaya a la yugular de la oposición y sus acciones, sino que lo hace en medio de pleno proceso electoral, con la investidura del primer mandatario de la nación y desatendiendo el ordenamiento del INE.

Más que eso, confesó su satisfacción por hacerlo: “Ya lo dije, sí genera cierta satisfacción el tener la razón” y remata: “Tengo el derecho de expresarme, más cuando se trata de ir en contra del proyecto que represento, inclusive en contra de mi persona (…) si me dicen que ya no debo decir nada, aunque me estén atacando, nada más que lo fundamenten, pero considero que eso no es equitativo”.

Bueno todo un ejemplo de una de las mayores debilidades del ser humano: ver la paja en el ojo ajeno y sentirse el centro de atención. El presidente se siente atacado en su persona porque millones de ciudadanos le exigen mejores resultados y se quejan de la tasa histórica de homicidios, desempleo, crisis en el sector salud y de la falta de inversión.

No presidente, no es así en lo absoluto, usted tiene que saber que lo único que los mexicanos y la oposición hace, tal cual es su tarea fundamental en la generación de equilibrios, es demandarle mayor capacidad y eficiencia en su gestión, tal como juró en su toma de protesta.

Está fundamentado en la ley electoral y en sus reglamentos secundarios que ningún gobernante debe interferir en el resultado del proceso electoral o en el desarrollo del mismo y si considera que abstenerse no es equitativo, mucho menos lo es que la oposición guarde silencio y no se organice para impulsar equilibrios en un sistema democrático.

Es inconcebible imaginar a una oposición aplaudiendo por aplaudir todas las decisiones del presidente de una nación en vez de señalarle y exigirle corregir el rumbo cuando éste se ha perdido.

El colmo es que se proclame públicamente ‘satisfecho’ de hacer este tipo de declaraciones cargadas de intención electoral, aunque la autoridad le haya indicado no hacerlo, volvemos una y otra vez por todos los caminos que llevan a la raíz de la corrupción en México: ¡la impunidad!

Si el presidente de la República se mofa de esta manera en cadena nacional de violar la ley e ignorar a la autoridad electoral, y se muestra satisfecho de ello porque ‘siente’ que tiene derecho a hacerlo ¿Qué es lo que en realidad está diciendo el presidente a la nación? Que cada quién actúe según su sentir.

Encima de todo es difícil que haya consecuencias pues poco a poco su gobierno ha tomado control de las instituciones y órganos de justicia; una ‘tutela preventiva’ o lo mismo que un llamado de atención es lo que el INE había enviado ya antes al Ejecutivo, pidiendo que se abstuviera de este tipo de intervenciones pues estaría violando el artículo 134 Constitucional.

La corrupción prevalece, porque la impunidad prevalece. Difícil por no decir imposible corregir el rumbo del país en estas condiciones.

En lugar de llamar al respeto del orden democrático en el país, el presidente es el primero que rompe y desatiende reglas de armonía democrática y esto deja un ejemplo muy claro de su estrategia, una vez más el llamado es a la polarización; se mantiene en esa posición de dividir ‘conmigo o contra mí’.

En conclusión, atreverse a tanto deja claro que abiertamente gobierna para unos y no para todos, que escucha sólo a quienes la aplauden y sentencia a quienes le observan, envía un mensaje real de miedo ante lo que representa una alianza de sus opositores, no sólo por el próximo proceso electoral, sino por lo que refleja dentro y fuera del país tomando en cuenta que su gobierno, el que ganó arrasadoramente en las urnas el 2018, apenas arribó a sus dos primeros años de gobierno.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Diálogo: Municipios con la soga al cuello.

Diálogo

David Figueroa O.

Municipios con la soga al cuello.

Los municipios están con la soga al cuello y en la incertidumbre ante la redistribución del presupuesto federal para 2021 dada a conocer en días pasados.

El recorte al gasto y la crisis en salud, economía, seguridad entre otros, pone a los alcaldes en una encrucijada histórica y según calificadoras como Fitch Ratings con una adaptabilidad “más débil”, es decir en una situación aún más vulnerable.

Si los estados se quejan ante los recortes, el reto es para poner a la administración pública municipal a temblar con la caída en participaciones federales, estatales y también en la recaudación de recursos propios.

La mayoría de los componentes del gasto federal aprobado por los diputados en la Cámara baja presenta reducciones importantes respecto al presupuesto de este año: participaciones federales, convenios de descentralización y reasignación; subsidios, y la eliminación total de recursos destinados a ‘protección social en salud’, que se reorientaron al INSABI, órgano que sustituye al Seguro Popular, etcétera.

Las reducciones más altas se dieron justo en recursos etiquetados que por lo general van a inversión pública; y por otro lado los legisladores facultaron a la SHCP para que en adelante esta instancia asigne de manera directa recursos a programas y proyectos de inversión a estados y municipios, ‘conforme a la disponibilidad’.

De tal modo que, si a los municipios no llegan recursos suficientes para lo indispensable, ya no digamos nuevas obras de desarrollo ni compromisos de campañas sino seguridad, servicios públicos y mantenimiento, la probabilidad de incrementar el endeudamiento público es alta, ¿qué otra posibilidad les quedará a los alcaldes?

Sin embargo, la calidad crediticia de las entidades también se verá impactada y con ello el acceso a más deuda; en pocas palabras las presiones de liquidez aumentarán mes a mes para los ayuntamientos.

Y es que especialmente en los municipios los recursos propios son muy limitados pues se conforma principalmente del impuesto predial, derechos por suministro de agua potable y poco más hablando de los renglones más gruesos. Podemos verlo en la última cifra publicada este 2020 en el portal de transparencia presupuestaria www.transparenciapresupuestaria.gob.mx

Por ejemplo, de los 100 municipios con mayor recaudación del impuesto predial a nivel nacional, Hermosillo ocupó el 2018 la posición número 15 con poco más de 510 millones de pesos; de Sonora le siguieron Cajeme en el número 63; Guaymas en el 82; Nogales en el número 90 y Puerto Peñasco en el penúltimo renglón 99 con apenas 64 millones 249 mil pesos en recaudación por este rubro.

Ese mismo año 2018 en recaudación por derecho de suministro de agua potable, Hermosillo se ubicó en el número 16 de los 100 municipios con mayor recaudación en todo México logrando ingresar a las arcas municipales casi 785 millones 300 mil pesos; le siguieron de Sonora: Nogales en el número 57; Cajeme en el 59; Guaymas en el 84; y San Luis Río Colorado en el 88 con 130 millones 168 mil pesos.

No hay que ir muy lejos pues para entender la presión que en estos momentos deben tener sobre sí los alcaldes de México, simplemente con la eliminación del Fortaseg (Fortalecimiento a la Seguridad) que era parte del presupuesto anual en materia de seguridad pública y que ahora esos recursos se reorientaron todos a la guardia nacional.

Pero las policías municipales siguen siendo las ‘primeras respondientes’ ante cualquier emergencia o eventualidad; son sus elementos quienes patrullan las calles, colonias y comunidades; quienes en primera instancia tienen la obligación de acudir ante las llamadas de los ciudadanos al 911.

Desde el mes de mayo pasado presidentes municipales comenzaron a advertir ante la paralización de la economía por la pandemia, esta presión que se les venía encima a la que ya por sí misma implica la responsabilidad de atender un municipio, y anticipaban con temor la posible quiebra técnica de algunos ayuntamientos para diciembre de este 2020.

El problema es que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha mostrado sensible ante esta situación, al menos así lo demuestra el presupuesto aprobado para el próximo año. Hechos son amores luego entonces, dime en qué inviertes y te diré quién eres.

En el presupuesto de egresos básicamente se redujeron fondos y programas de atención directa y se incrementaron casi al doble proyectos torales del Presidente Andrés Manuel López Obrador que, por su promesa que toda obra iniciada la terminaría en su mandato está empecinado en una carrera contra el tiempo, aun cuando la realidad y prioridades tras la pandemia y los hierros de su administración han cambiado.

En plena crisis por los efectos de la pandemia Covid-19 el presupuesto federal 2021 carece de una visión solidaria, incluyente, unificadora para enfrentar como país los peores años de la era moderna que vienen por delante a nivel mundial.

La austeridad sigue siendo el concepto favorito del Ejecutivo federal, pero sin una dirección eficiente en términos sostenibles, sin un plan nacional.

Vea usted, el 94% del presupuesto anual para turismo fue destinado a un solo proyecto y sí, efectivamente es la construcción del Tren Maya; los alcaldes y gobernadores de todo el país que se arreglen con el 6% restante para reactivar el turismo en sus estados y ciudades.

La pregunta que sigue en el aire es si el gasto en México ¿Incentiva la recuperación económica? Y la respuesta es no. Esta reasignación presupuestal no tiene ni visión social ni de desarrollo, no prioriza un gasto productivo, castiga y descuida a estados y municipios.

Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía son prioridad para el país el 2021.

Nunca ha sido fácil la administración municipal pues es donde todos los problemas y deficiencias federales, estatales o locales desembocan como las olas del mar en las rocas, pero el próximo año se avizora aún más crítico.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.


Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos