04162021Vie
Last updateMar, 13 Abr 2021 3am

Zona Libre: Kiko si va

kiko munroKiko Munro si va por la candidatura en el PAN. Quiere participar en la elección para gobernador y por lo que se vió no lo pudieron convencer de declinar a favor de una coalición de partidos. Claro que aún esta por verse si el PAn va en una coalición o va solo. De esto dependerá que haya uno o mas candidatos o ninguno.

Digo ninguno porque hay interés de que se apoye a Ernesto Gándara con el PRI, PAN, PRD que puedan enfrentar a Morena y su candidato alfonso Durazo, quien tiene, hasta ahora, las simpatías de la mayoría de los sonorenses de acuerdo con varias encuestas publicadas. Aparte se cocina Ricardo Bours y el MC.

Kiko tiene posibilidades. Si. Es hasta ahora el único presidente munciipal que logró la reelección y no le han hecho mella todas las campañas que han lanzado en su contra, se mantiene firme y ha logrado disminuir las posibilidades de la oposición.

Hasta ahora el oponente mas fuerte que tiene es Antonio Astiazarán con quien tiene una alianza en Puerto Peñasco. 

Pero en tanto no defina el PAN si irá o no en una coalición de partidos contra Morena se sabrán las posibilidades reales de Kiko Munro de convertirse en un aspirante con posibilidades de ser el candidato a gobernador.

 

 

 


Zona Libre: Ricardo Bours, el MC y los demás

Ricardo Bours tiene todo el derecho a querer ser candidato a gobernador y buscar quien lo apoye. Ya lo logró en el Movimiento Ciudadana y seguramente cuando usted lea esto ya lo habrá dado a conocer públicamente el dirigente nacional Dante Delgado (un expriista que fue gobernador de Veracruz y ocupó mil puestos políticos y administrativos en gobiernos del PRI).

Quedó fuera María Dolores del Río, quien consolidó el actual poderío del MC en Sonora y que fue reconocido por Dante, pero no fue suficiente para ganar la candidatura a la gubernatura. Esto no debe extrañar. Dolores no ganaría la elección y lo saben en el MC, lo sabe ella. Asi que la aparición de Ricardo Bours le cayó de perlas al MC y su dirigencia nacional que no vaciló y desde hace meses ya habían tomado esta decisión.

Dante dijo que el MC está abierto a las mejores personas y de ahi la decisión de considerar a Ricardo Bours.

Lo que también es cierto es que Ricardo Bours tiene su propia agenda y no creo que acepté que se la cambien. Ricardo es un empresario con mucho dinero y puede costear sin problemas su campaña, como lo hizo su hermano Eduardo, en su momento. Por eso no le hizo mella que en el PRI lo hicieran a un lado. Le apuestan a su influencia y a su dinero.

Por eso el MC irá solo, no se aliará con el PRI, PAN o PRD, no los necesita. Gané o no Ricardo, lo que quieren en el MC son votos porque significan mas puestos de elección sobre todo proporcionales. 

Con la presencia de Ricardo Bours en las boletas el mayor afectado es el PRI que perderá votos y el beneficio es para Morena y su candidato Alfonso Durazo.

Otro afectado puede ser el Borrego Gándara si no lográ que el PRI lo nombre candidato y puede ser mas catastrófico si va solo. El sabe que necesita el apoyo del PAN para ganar, del PRD solo recibirá unas centenas de votos ante el deterioro de ese partido afectado por las denuncias de coorrupción de su dirigencia nacional y local, que se han enriquecido a través de los años. Hoy son los aristócratas de su partido.

PD. Convencieron al Kiko Munro de declinar para favorecer una alianza con el PRI? 

 

 

 

Zona Libre: Partidos en crisis

Partidos en crisis, gobiernos débiles

Los partidos están en crisis y débiles. Su falta de unidad y fortaleza los ha dejado con individualidades pero sin apoyo. 

En un afán de mostrarse muy democráticos prefieren dejar de lado sus principios e ideología y participar en las subastas de candidatos "populares" para tratar de ganárselo al oponente.

Asi vemos a panistas, priistas, petistas, verdes, morenos, ciudadanos, pesistas y demás en un colage cuyos resultados son vergonzosas participaciones, traiciones y chapulineo sin el menor rubor. Que pena.

Hoy las redes sociales les ponen agenda a los "partidos y a los candidatos, basta mostrar que algun tuitero o feisbuquero tiene unos 10 k de seguidores para que los tomen en cuenta. 

Los partidos andan a la caza de candidatos, asi que entrele, a lo mejor queda y se la pasa 3 años con sueldo y una vida de riquillo. Los electores? que importa, que se quejen en las redes sociales.

 

Alianzas en el PAN: Amenazas y fortalezas

padresenensenadaZona Libre

Alianzas en el PAN:  amenazas y fortalezas?

Unos dicen que el PAN apoyará una alianza por la gubernatura con el Borrego Ernesto Gándara a la cabeza, otros que apoya a Alfonso Durazo y dentro del PAN hay quienes suspiran por un candidato con raices panistas.

Hasta hoy no esta claro que decisión tomará el panismo en Sonora, si lo deja la dirigencia nacional, maxime porque ya señalan al panista mas conocido de Sonora como ariete de presión. Me aseguran que Guillermo Padrés, mediante Fuerza 21 ya trabaja por Durazo.

Así el malabarismo político en Sonora.

Zona Libre: Y las encuestadoras a modo, andan en fuga?

cueop1Como se ve el futuro de las encuestadora de Hermosillo que dieron estratosfericastmreporte diferencias en la votación para los candidatos del PRI y que dejó en la lona al resto de los aspirantes electorales?.

Con instalaciones que denotan que tienen un buen balance de ingresos y egresos, del sector privado y una con patrocinio universtario, mostraron que todos sus elementos estaban equivocados, lo que no sabemos es si fueron hechos a cabildopropósito o solo se trato de un error de levantamiento de los datos, vamos, que fueron engañados por los ciudadanos.

Yo no lo se, pero si recuerdo la vehemencia de sus resultados que publicaban principalment en redes sociales, suponemos que por la gratuidad del medio y el alcance que tiene.

Además siempre es una realidad que las encuestadoras contratadas exprofeso tiende a beneficiar a su patrocinador, sea por las razones que sea, pero fundamentalmente porque no quieren que les corten el ingreso. Que si los partidos contratantes les dijeron como hacer la encuesta eso si lo creo pues es común que sigmalos partidos intenten ganar elecciones utilizando todos los mecanismos que puedan.

Pero se vieron bastante mal en sus resultados tanto que un grupo de universitarios que no llegaba ni a veinte personas se dieron a la tarea de encuestar en forma directa en varias ciudades en forma abierte y sus resultados fueron mejores que cualquiera de las empresas que gozan de preferencias gubernamentales y privadas.

simsaCuando menos fueron mas exactas y mostró una realidad que ni el mismo presidente del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez tenía en su agenda, pues como lo dijo "no lo vieron venir".

Aunque no darse cuenta de lo que sucedía en el país, el hartazgo ciudadano por los excesos en todos los sectores de gobierno, era muy evidente, pero le apostaron a que la gente los seguiría tolerando y no sucedió.

Veremos si aprendieron la lección.  


Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos