01242021Dom
Last updateDom, 24 Ene 2021 3am

Estado garantizará acceso igualitario a la vacuna contra COVID-19, afirma presidente

vacunastodos“Nosotros no nos oponemos a que el que tenga dinero pueda adquirir la vacuna. Nuestra responsabilidad es garantizar que todos, en igualdad de circunstancias, tengan derecho a la vacuna” contra COVID-19, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que la salud y la educación son derechos del pueblo que el Estado está obligado a garantizar.

Informó que a la fecha ninguna empresa privada ha solicitado permiso para importar y comercializar vacunas; dijo que solo “nos opondríamos si las que tenemos nosotros contratadas se las entregan a una empresa particular. Eso sí no lo permitiríamos, lo denunciaríamos, pero no es el caso”.

El jefe del Ejecutivo recordó que controlar al virus SARS-CoV-2 es un asunto de salud pública, por lo que corresponde al gobierno federal asumir la vacunación y asegurar que se aplique de forma universal y gratuita.

Agregó que las vacunas CanSino Biologics podrían destinarse entre enero y febrero a las personas adultas mayores de todo el país. Las de Pfizer, por su característica de doble aplicación, corresponderán al personal de salud que labora en hospitales COVID.

Reiteró que se procurará la aplicación igualitaria de la vacuna y, en el caso de los trabajadores de salud, “que no haya influyentismo; nada de tranzas, nada de brincarse la fila. Nada de que se tenga la vacuna si no se está trabajando en un hospital COVID. Nada de vacunar a funcionarios, a políticos. Eso se está cuidando para que sea completamente distinto, que todos tengamos el mismo derecho, que haya igualdad”.

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que la institución a su cargo está pendiente de la venta de oxígeno, vigilando que sea para consumo humano, que no haya daños a la salud ni especulación.

 

 

 

 

 


Presidente entrega Condecoración Miguel Hidalgo a personal de hospitales COVID

medallapersonalsaludEl presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la Condecoración Miguel Hidalgo al personal de salud que trabaja en hospitales COVID.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que “no vamos a dejar de agradecerles por su entrega, por su humanismo, porque ellos han sido fundamentales, mujeres, hombres del sector salud, para enfrentar esta terrible pandemia que tanto daño ha causado”.

La Condecoración Miguel Hidalgo es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales para premiar méritos eminentes o distinguidos, conductas o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad, o actos heroicos.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, resaltó que el pasado 16 de septiembre se entregaron 58 condecoraciones grado Collar y premios de 100 mil pesos y el 20 de noviembre, 525 condecoraciones grado Cruz y estímulos de 50 mil pesos.

Este 29 de diciembre se otorgan 980 condecoraciones grado Placa a hospitales COVID, de las cuales 495 serán para hospitales de la Secretaría de Salud e Insabi, 77 a hospitales de la Sedena, 9 a hospitales de la Semar, 275 a hospitales del IMSS, 112 a hospitales del ISSSTE y 12 a hospitales de Pemex.

Por acuerdo del consejo de premiación que integran las secretarías de Gobernación, de Cultura y de Educación Pública, así como las cámaras de Senadores y de Diputados, se colocará una placa simbólica en los hospitales COVID de las instituciones participantes para reconocer a todo el personal de salud que labora en ellos.

En 2021, informó el director general del IMSS, continuará la entrega de grados Cruz y Banda con premios de 25 mil pesos.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional recibieron la Condecoración en grado Placa:

Del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud, el jefe de Personal Médico Residente, Robinson Emmanuel Robles Hernández.

Del Hospital General ‘Ajusco Medio’ del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el director general, José Alejandro Ávalos Bracho.

Del Hospital General Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el director general, Guadalupe Maza de la Torre.

Del Centro Médico Naval de la Secretaría de Marina, el director general, Juan Alberto Díaz Ponce-Medrano.

Del Hospital Central Norte de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), el director general, Abraham Emilio Reyes Jiménez.

Del Hospital Regional de Alta Especialidad ISSSTE Veracruz, la directora general, Diana María Bandala Arzamendi.

Del Hospital General Regional No. 1 ‘Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro’ del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general, Arturo Hernández Paniagua.

Turissste no desaparece

ISSSTE 01 3Por acuerdo del Máximo Órgano de Gobierno del Instituto se determinó que sus beneficios se mantienen como parte de los 21 seguros, servicios y prestaciones para beneficio de los derechohabientes.

En el marco de su gira de trabajo por Acapulco, dijo que se consolida como un servicio accesible y de calidad para viajar por México.

TURISSSTE no desaparece, deja de ser un organismo desconcentrado y se incorpora a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), derivado por el acuerdo de Junta Directiva de la dependencia de compactar estructuras para eficientar la operación administrativa y fortalecer la atención médica en beneficio de más de 13 millones de derechohabientes, explicó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

En el marco de su gira de trabajo por Acapulco, Guerrero, resaltó que el Máximo Órgano de Gobierno del ISSSTE, donde participan los representantes de la FSTSE, SNTE, SNTISSSTE, AAPAUNAM, FEDESSP y SUTGCDMX, determinó que los beneficios de TURISSSTE se mantienen como parte de los 21 seguros, servicios y prestaciones que el Instituto otorga a sus trabajadores y familias.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó diseñar estrategias para racionalizar recursos y evitar duplicidades. Una reingeniería para simplificar áreas de todo el Instituto, compactar personal que duplica funciones, es el caso de TURISSSTE”, aclaró.

El objetivo es consolidarlo como un servicio accesible y de calidad en beneficio de trabajadores, pensionados, jubilados y sus familias, puntualizó Ramírez Pineda.

Indicó que, para hacer uso de esta prestación, los afiliados realizan su trámite correspondiente en el área de prestaciones de su centro de trabajo.

En esta nueva etapa de TURISSSTE están a disposición de los beneficiados 11 rutas con el programa “México para ti… con ISSSTE tienes Derecho”. Hasta el momento TURISSSTE ofrece 20 paquetes turísticos que van desde 252 hasta 5 mil 714 pesos, agregó.

El ISSSTE trabaja en apego al Programa de Austeridad del Gobierno Federal, y tenemos que cumplir con la obligación de darle una mejor atención y servicio al derechohabiente. Por

ello se trabaja en nuevos mecanismos para generar ahorros, eficiencias y lograr una simplificación administrativa, destacó.

Por otra parte, en el puerto guerrerense, Ramírez Pineda se reunión con autoridades delegacionales y directores de unidades médicas del ISSSTE en todo el estado, con el fin de supervisar su situación y establecer estrategias para atender las necesidades de 618 mil 285 derechohabientes.

También, asistirá al Informe del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla.

 

Gestiona Gobernadora apoyos para Sonora ante Secretarios de Educación y Hacienda Federal

moctezumaCiudad de México, abril 5 de 2019.- Al continuar con las gestiones a favor de los sonorenses ante el Gobierno federal, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se reunió con los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y de Hacienda, Manuel Urzúa Macías.

En la primera reunión con Esteban Moctezuma, la mandataria sonorense solicitó el apoyo para ampliar la infraestructura educativa, concretamente para la construcción de una extensión de plantel del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), en la comisaría Miguel Alemán, así como la autorización del plantel del Instituto Tecnológico de Álamos.

Pavlovich Arellano reconoció la buena voluntad que existe para trabajar en forma coordinada, a fin de atender un renglón sensible y de gran importancia, como es la educación.

Expuso la creciente demanda que existe en la educación Superior, lo que permite prever un incremento significativo de jóvenes que egresarán de preparatoria en busca de un sitio en planteles de nivel Superior.

“En Sonora hay cerca de 7 mil 500 alumnos adicionales al egreso normal que se tiene año con año, por eso necesitamos brindarles los espacios suficientes para que ninguno se vaya a quedar sin continuar con su educación”, manifestó.

Ante ello, indicó, es indispensable construir infraestructura que permita dar atención a los jóvenes que continuarán sus estudios, a fin de que tengan las mismas oportunidades para desarrollarse y prepararse para el mercado global, que demanda profesionistas preparados en diferentes ramas.

Por otra parte, al reunirse con el secretario de Hacienda, Manuel Urzúa Macías, la gobernadora de Sonora insistió en la importancia de atender necesidades sentidas de los ciudadanos, como el subsidio a la tarifa de luz, ya que ante la temporada de calor se requiere dar certidumbre a las familias.

La necesidad de considerar recursos para Sonora a fin de atender la creciente demanda en infraestructura de salud y educación, fueron otros de los planteamientos hechos por la gobernadora Pavlovich, quien reconoció la voluntad que existe para ayudar al estado, y confía se concrete en proyectos y beneficios lo más pronto posible.

Presentes: Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal y Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura.

Reafirma Presidente compromiso con el subsidio de la luz en Sonora: Gobernadora

MLOyCPACiudad de México, abril 4 de 2019.- Para fortalecer el desarrollo de la entidad, beneficiar la economía familiar y coordinar los trabajos de seguridad en la entidad con la Federación, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le reafirmó el compromiso de firmar el convenio para el subsidio de la luz.

En la reunión de trabajo celebrada en la oficina de Presidencia en Palacio Nacional, la mandataria estatal refrendó el compromiso de trabajar en forma coordinada con la Federación para que le vaya muy bien a los sonorenses y propuso de nueva cuenta al presidente de la República, la necesidad de formalizar el convenio para el subsidio de la luz, ya que su periodo inicia el 1 de mayo, y es preciso dar certeza a las familias sonorenses, obteniendo el compromiso del presidente de concretarlo en fecha reciente.

“Yo sigo insistiendo con mis peticiones para los sonorenses, el tema de las tarifas, que ya nos dijo que sí, pero todavía no se han firmado los convenios, pero confiamos pronto quede”, declaró.

Además, la gobernadora Pavlovich planteó de nuevo la necesidad de que las madres de familia sean integradas al programa de apoyo directo de estancias infantiles, para que dispongan de infraestructura y ayuda para el cuidado de sus hijas e hijos, mientras ellas cumplen con su jornada laboral.

En el marco de la colaboración y coordinación que existe con el Gobierno Federal, la titular del Ejecutivo Estatal coincidió con el presidente López Obrador en reforzar las acciones y trabajo conjunto con la Guardia Nacional, las policías estatales y municipales, para fortalecer la seguridad de la ciudadanía sonorense.

Luego de señalar que fue una reunión de coincidencias la que sostuvo con el presidente López Obrador, la gobernadora Pavlovich indicó que compartieron el interés de buscar lo mejor para los sonorenses, por ello propuso que Sonora sea incluido dentro de la región prioritaria de inversión a nivel federal, orientada a atender abastecimiento de medicamentos e infraestructura hospitalaria y centros de salud en la entidad. 

“Confiamos en que Sonora sea considerado en la región prioritaria como estado, mi compromiso es seguir trabajando para continuar realizando inversión hospitalaria y en medicamentos, a fin de mantener los servicios dignamente para los sonorenses”, subrayó la mandataria estatal. 

En el tema del apoyo a los productores agrícolas sonorenses, la gobernadora Pavlovich insistió al presidente, dar más claridad en las reglas de operación para que los productores agrícolas puedan acceder a los programas y beneficios que otorgará el Gobierno Federal, ya que indicó, representa el 7.5 del PIB estatal y genera más de 150 mil empleos directos. 

Finalmente expuso la necesidad de concretar recursos para el cumplimiento de obras federales inconclusas, sobre todo de infraestructura social, especialmente del sector salud y educación, así como el proyecto Home Port en Puerto Peñasco y la culminación de la presa Pilares, entre muchos otras.


Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos