01242021Dom
Last updateDom, 24 Ene 2021 3am

Atestigua alcalde Kiko Munro colocación de primera piedra de segunda torre del desarrollado turístico Encantame Towers

encantame towersEste nuevo proyecto multifuncional de 25 pisos se convertirá en el complejo más alto del Estado de Sonora y del noroeste de México, con inversión de 1,200 MDP.

Puerto Peñasco, Sonora; a 14 de octubre del 2020.- El alcalde Kiko Munro atestiguo el pasado sábado 10 de octubre, la colocación de la primera piedra de la construcción de la segunda torre del desarrollo condominal Encántame Towers, Playa Encanto, la cual tiene una inversión de 1,200 millones de pesos.

El presidente de Puerto Peñasco felicitó a Miguel Guevara Askar, empresario exitoso y visionario de múltiples proyectos que han ayudado a consolidar la economía de Puerto Peñasco, así como a su socia Mary Syder, desarrolladores de MG Developments, por seguir confiando e invirtiendo en este destino turístico, ya que este nuevo proyecto multifuncional de 25 pisos se convertirá en el complejo más alto del Estado de Sonora y del noroeste de México.

kikoguevara“Hoy somos testigos que cuando existe estrategia y planeación a Peñasco nadie lo para”, manifestó Kiko Munro “Gracias a nuestros esfuerzos entre Gobierno y Sociedad, con el apoyo de empresarios e inversionistas que han olfateado las múltiples oportunidades no se ha detenido la reactivación económica a pesar de la pandemia de Covid-19 que sigue afectando a México y el mundo”.

Detalló que, en esta construcción frente a la puerta del mar de Cortes se generarán más de 2 mil empleos directos, y otros más indirectos, ya que se proyecta la edificación de 300 departamentos vanguardistas, escribiendo un éxito más en la historia de Puerto Peñasco.

Por su parte, el empresario Miguel Guevara Askar informó que, Encántame Towers, es un moderno desarrollo de condominios de lujo, donde las personas pronto podrán visualizar las espectaculares vistas desde alturas nunca antes vistas al ser la construcción más alta de Sonora.

La primera torre, llamada Velero, estará flanqueada por dos torres adicionales, Verano y Viento, que serán el primer y único desarrollo en Puerto Peñasco que alcanza los 25 pisos de altura, ya que todos los demás edificios frente al mar en el llamado “Rocky Point” no tienen más de 14 pisos.

“Hemos pensado mucho en crear un entorno verdaderamente moderno y cómodo que sea adecuado para familias, parejas jóvenes, jubilados y todo tipo de personas, por lo que la entrega de condominios en el primer edificio está programada para ser entregada en el primer semestre del año 2021, mientras que, esta segunda fase estará lista a finales del año 2021”.

Por su parte, Keith Allen, director de Ventas anunció que Encántame Towers también será el primer y único desarrollo en tener piscinas en la azotea y jacuzzis que estarán ubicados en los techos de los edificios Verano y Viento, todos los cuales estarán restringidos a adultos mayores de 21 años.

Además, el desarrollo también contará con cinco piscinas adicionales para todas las edades, cuatro jacuzzis y dos ríos lentos. Otras características del sitio incluyen un área comercial con tiendas, restaurantes y entretenimiento; un centro de eventos; un parque para mascotas, entre otros.


Rehabilita gobierno de Puerto Peñasco carretera costera

costeraPuerto Peñasco, Sonora; a 13 de octubre del 2020.- Como un esfuerzo extraordinario para velar la seguridad de residentes y turistas que transitan la carretera costera Peñasco - Golfo de Santa Clara, el Gobierno de Puerto Peñasco con el apoyo del camión bacheador realizó trabajos de reparación de la carpeta asfáltica, informó el alcalde Kiko Munro.

El presidente de Puerto Peñasco explicó que al adolecer esta carretera estatal de mantenimiento permanente de parte la Junta de Caminos del Gobierno del estado, el Ayuntamiento de Puerto Peñasco decidió bachear esta infraestructura vial desde la salida de Puerto Peñasco del kilómetro 0 hasta el kilómetro 60, donde se presentaba el mayor deterioro ocasionado por baches.

“Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario por la seguridad de nuestra gente y también de nuestros visitantes. No es una calle de Peñasco, es una carretera, sin embargo, nosotros tenemos que salir de la ciudad por darle ese mantenimiento con costo al erario público”, señaló Kiko Munro.

Detalló que durante este mantenimiento por parte de la dirección de Obra Pública se vertieron 3 metros cúbicos de asfalto para bacheo, ideal para este tipo de trabajo y tipo de clima de la región desértica, siendo de alta calidad y durabilidad.

En esta rehabilitación de carretera se aplicó sello de 1/4 a 3/8, asfalto a una temperatura de emulsión entre los 60 a 80 grados centígrados, limpieza del bache, riego de liga, instalación de agregado mezclado con emulsión, riego de taponamiento y agregado limpio al final con capa externa.

El presidente de Peñasco aseguró que no es la primera vez que la administración municipal se da a la tarea de realizar labores de mantenimiento en la carretera estatal, ya que también la dirección de Servicios Públicos y Obra Pública han llevado a cabo labores de retiro de arena que se posa sobre la cinta asfáltica, así como otros trabajos de bacheo.

Apoyan a pescadores-buzos de Puerto Peñasco

hiperbaricaEntrega subsecretario de pesca cámara hiperbárica

Puerto Peñasco, Sonora; septiembre 30 de 2020. Alrededor de 250 pescadores-buzos de la zona pesquera de Puerto Peñasco resultaron beneficiados con una cámara hiperbárica, por parte de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) de Sonora.

Juan Pablo Miranda Verduzco, subsecretario de Pesca y Acuacultura, explicó que estas acciones dan respuesta a la petición de los pescadores ribereños del municipio, quienes solicitaron ante la Sagarhpa el apoyo para la adquisición e instalación de una cámara hiperbárica, la cual será instalada y puesta en operación en unos días más para pescadores-buzos del sector social, lo que les permitirá salvaguardar su integridad física ante alguna contingencia por descompresión durante el ejercicio de su actividad.


"Estos apoyos obedecen al compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de diseñar e impulsar programas estratégicos que garanticen el desarrollo integral de la actividad pesquera de la región, poniendo especial atención en el sector social", subrayó el subsecretario.

Sonora, afirmó el funcionario estatal, se ubica en una de las zonas más productivas del país, con la mayor diversidad de especies y la base productiva para la pesca ribereña en aproximadamente mil 200 kilómetros de litoral, constituida principalmente por pescadores organizados en sociedades cooperativas.

Añadió que a su vez existen pesquerías que utilizan el buceo, demandando la capacitación en aguas abiertas, así como apoyos para adoptar medidas de seguridad laboral.


El funcionario estatal agregó que para cristalizar dicho proyecto de la cámara hiperbárica, se contó con la aportación de 1.5 millones de pesos por parte de la Sagarhpa en Sonora.


Miranda Verduzco reiteró el compromiso del titular de la Sagarhpa, Jorge Guzmán Nieves, de seguir trabajando de manera conjunta con el sector pesquero para lograr las condiciones óptimas y necesarias para el desarrollo de una pesca y acuacultura sustentable en el estado, que beneficie la integridad económica de las familias dedicadas a esta emblemática actividad.

“En Peñasco hacemos las cosas bien”: Kiko Munro

hacerbien1En su mensaje del segundo informe, el Alcalde señaló que Puerto Peñasco ha logrado vencer al Coronavirus; destaca inversiones superiores a 62 millones de pesos

Puerto Peñasco Sonora; a 15 de septiembre del 2020.- El Alcalde Kiko Munro subrayó que, gracias al trabajo en equipo entre sociedad y gobierno, con honestidad, eficiencia y eficacia, en Puerto Peñasco se han logrado hacer las cosas bien desde 2015 y como parte de ello se ha logrado vencer al Coronavirus, en esta delicada emergencia sanitaria.

Al rendir, por primera vez de forma virtual, el segundo informe de la gestión 2018-2021, bajo el eslogan “En Peñasco hacemos las cosas bien”, el Presidente Municipal de Puerto Peñasco destacó inversiones superiores a 62 millones de pesos, destinados a pavimentación, electrificación, drenaje, equipamiento y mejoramiento de servicios elementales.

En un mensaje de 35 minutos y con la ausencia justificada de tres regidores por motivos de Salud, el Alcalde cumplió con la obligación de hacerbien2rendir cuentas a los ciudadanos, en esta ocasión sin público y de forma virtual a través de Internet.

Afirmó que el Gobierno que encabeza tiene rumbo y tiene claro cuáles son las metas trazadas y alcanzadas, para lo cual se ha estado trabajando, juntos, desde 2015.

A pesar de la emergencia sanitaria que ha afectado a todos los países del mundo, en una sorpresiva y muy desafortunada pandemia que ha marcado a todo el 2020, dijo, en este puerto hemos se ha sabido responder a los grandes retos planteados por esta situación inesperada.

El Jefe de la Comuna destacó que el principal trabajo de un Alcalde debe de ser cuidar a su Pueblo, por eso se hizo el esfuerzo para lograr que en 195 días, después de iniciados los trabajos preventivos, Peñasco tuviera salud y al día de hoy este municipio tiene únicamente el 0.5 por ciento del total de casos de Covid-19 confirmados en el Estado de Sonora.

cabildoErnesto Kiko Munro detalló que en el despertar del año 2020 y antes de que se decretara la emergencia por la pandemia, se tuvo el honor de dar el banderazo de salida a la majestuosa embarcación Astoria, que desde aquí zarpó para recorrer las ocho principales ciudades costeras del Mar de Cortés, y luego regresar a Puerto Peñasco, por lo que se espera que, una vez que concluya la emergencia sanitaria, la actividad de cruceros impulsará fuertemente la economía turística en esta región del Noroeste de México.

Resaltó también la ampliación de certificación de Playa Limpia Sustentable en Sandy Beach y el logro de reconocimiento internacional Blue Flag en El Mirador, además de que se aplicaron 14.4 millones de pesos en equipamiento de Zona Federal Marítimo Terrestre, con lo que se avanza en sustentabilidad e impulso del turismo.

En obra pública, expuso, se aplicaron 42 millones 798 mil 009 pesos, en obras diversas de drenaje, ampliación de red eléctrica y pavimentación, en este último rubro se alcanzaron 84 mil metros cuadrados de asfalto, se alcanzó 95% de cobertura de agua potable y 80% de cobertura de drenaje. De estos recursos, 14.42 millones de pesos provinieron del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y el resto, 28 millones 441 mil 221 pesos, del Fideicomiso del Puente Río Colorado.

Abundó que en recolección de basura se aplicó una inversión de 5.5 millones de pesos para equipar el relleno sanitario y se ratificó el convenio de arrendamiento de camiones de basura, con lo cual se alcanzó un 95% en la cobertura del servicio de limpia de la ciudad.

Subrayó que hoy Puerto Peñasco tiene más de 6 mil luminarias tipo LED instaladas y en operación, con lo que los ciudadanos, los emprendedores, las familias y los peñasquenses en general se han beneficiado con un sistema de iluminación que les brinda seguridad, con más y mejor luz con menos gasto.

Agregó que, en materia de seguridad, en todo este tiempo se ha mantenido el Semáforo Delictivo de Puerto Peñasco siempre en color verde, lo que significa que se ha podido brindar a la población un clima de seguridad que forma parte de las estrategias Peñasco Seguro y Corredor Seguro.

El Alcalde afirmó que el gobierno que encabeza ha sido y seguirá siendo una administración pública incluyente y transversal; por ello agradeció a todos los representantes de las diversas fuerzas políticas, que convergen en esta monumental tarea de velar por el Bien Común de Puerto Peñasco, más allá de las naturales diferencias de pensamiento y visión política que se puedan tener.

El Presidente Municipal invitó al pueblo de Puerto Peñasco a seguir unido, para continuar en el camino de lograr que Peñasco sea un caso de ejemplo de Salud, de inversión, de disciplina financiera, de seguridad y desarrollo.

Pidió dar el último estirón y una vez más a sumarse y a participar todos, porque cada uno tiene algo que ofrecer en la tarea interminable del cambio.

Por su parte, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en un mensaje también virtual, felicitó al alcalde de Puerto Peñasco y al resto de munícipes de la entidad por un año de trabajo conjunto, en un año nada sencillo, que obligó a cambiar la forma en que se trabaja, se vive y los gobiernos atienden las demandas y necesidades de la población.

Hizo ver que resta un año aún de muchos retos y trabajo, por lo que convocó a los presidentes municipales de Sonora a seguir unidos en el mismo frente común que se ha logrado ante la pandemia de Covid-19.

Solicita alcalde Kiko Munro a gobierno federal y gobernadora apoyo a pescadores

kikoPuerto Peñasco, Sonora; a 20 de agosto del 2020.- El alcalde Kiko Munro solicitó el apoyo para que representantes de la Secretaria de Hacienda, PEMEX, Diputados y Senadores representantes de dichas comisiones, agenden reuniones presenciales o en su caso virtuales vía Zoom para tratar las problemáticas que enfrentan pescadores y armadores de Puerto Peñasco y sus regiones costeras, así como la intervención de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Mediante los oficios enviados al diputado Federal Eulalio Juan Ríos Fararoni, presidente de la Comisión de Pesca; al senador Damián Zepeda Vidales, del Grupo Parlamentario del PAN; y a la diputada propietaria por la LXIV legislatura; el Presidente de Puerto Peñasco hace del conocimiento a los servidores públicos las afectaciones al sector pesquero por pescadoresparte del Gobierno Federal al eliminar el estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al diésel marino; lo cual resulta incosteable para los pescadores y armadores salir a trabajar a alta mar por el costo elevado del hidrocarburo.

Kiko Munro informó que los pecadores se han estado manifestando  públicamente ante el impacto que ha sido muy severo, afectando gravemente la economía de aproximadamente 1,200 familias directas y 4,800 indirectas de pescadores, lo anterior debido a que el precio actual del diésel marino es de  $19.80 pesos, lo que hace imposible salir a trabajar.

La solicitud, menciona el documento enviado a diputados del Congreso de la Unión, es que el precio del diésel marino sea de $13.80 pesos, ya con impuestos, para que el trabajo de las embarcaciones en alta mar sea costeable y así mejorar la economía de los pescadores.

El edil rocaportense agradeció las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich ante el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y al gabinete legal y ampliado del Gobierno Federal, al presentar la petición de los pescadores sonorenses sobre el apoyo para los productores de la región,  en la LIX reunión plenaria de la Conago en San Luis Potosí. “Si estamos unidos y pescadores1acompañamos a los pescadores en su gestión lograremos apoyar verdaderamente a las familias de Peñasco y de todo el Alto Golfo”, señaló Kiko Munro.

En esta gestión durante la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se solicitó que los pescadores sonorenses piden ser partícipes de alternativas y soluciones que se planteen para cualquier tema relacionado con esta zona pesquera en asuntos como contar con artes de pesca, mayor seguridad, y elaboración de un Plan Regional de Desarrollo para el Alto Golfo, que incluya una estrategia económica para impulsar la actividad.


“En las dos gestiones de gobierno, siempre he estado del lado del pescador y pescadores2sus familias, porque ellos fueron los fundadores de Puerto Peñasco, y durante muchos años el motor principal de la economía; por eso, decididamente estamos sumándonos a alzar la voz ante el Gobierno Federal para mejorar sus condiciones de trabajo y justicia social”, expresó el alcalde Kiko Munro.

Presenta Gobierno de Peñasco propuesta para reapertura de playas

Presenta Gobierno de Peñasco propuesta para reapertura de playas


Puerto Peñasco, Sonora, a 20 de julio del 2020.- Con la inclusión de protocolos denominados “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria” decretados por la autoridad federal, el Gobierno Municipal de Puerto Peñasco presentó el Programa y Plan de Trabajo para la Reapertura de Playas este 01 de agosto basado en la Guía para la Construcción de la Nueva Normalidad por Covid-19.

El alcalde Kiko Munro informó que, a través de la dirección de Ecología Desarrollo Sustentable y la Zona Federal Marítimo Terrestre, además del Comité Municipal de Playas Limpias elaboraron esta propuesta para uso y recreación en Playa Hermosa, La Cholla, y otras playas, mientras que el frente de playa de El Mirador Mannys Beach Club se aplicará el protocolo de contingencia para sitios Blue Flag Covid-19.

Ante integrantes del Consejo Municipal de Salud y Seguridad, así como autoridades de los tres órdenes de Gobierno, CANACO, Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), aeropuertarias, SCT, entre otras, el pasado 16 de junio se acordó que una vez que el Gobierno Federal emitiera los protocolos para el “Nuevo acuerdo de uso de playas”, establecido por la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al que deberán apegarse los gobiernos estatales y ayuntamientos locales.

El presidente de Peñasco aseguró que, la propuesta presentada del plan para la reapertura de playas está basado en la Nueva Normalidad de Covid-19, donde otros destinos de la república están reaperturando manteniendo una tasa elevada de contagios como es el Estado de Quintana Roo, Benito Juárez (3,143), Solidaridad (855); Guerrero, Acapulco (5,013), Sinaloa, Mazatlán (1,839),y en Sonora, Guaymas (619), y Puerto Peñasco 62 casos confirmados con solamente 2 casos activos, de acuerdo a datos federales al día de hoy.

Marcia Ortega, Gerente Operativo del Comité Municipal de Playas Limpias, y César García, director de ZOFEMAT informaron que, para el acceso a Playa Hermosa se aplicará el mismo control que se usa en el filtro del cerco sanitario actual, con un acceso limitado de acuerdo a la capacidad de carga de la playa y al comportamiento de mareas, con un horario de 6 a.m. a 8 a.m. y de 5 p.m. a 7 p.m. para las personas que vayan a ejercitarse, y, de 8 a.m. a 7 p.m. a quienes vayan a recrearse.

Queda cancelado, temporalmente el acceso sur a Playa Hermosa, dejando solo el acceso norte en la denominada Bajada de Los Guardado, el cual será utilizado por todos los usuarios, vendedores y trabajadores de playa en los horarios correspondientes.

Además de utilización obligatoria de cubrebocas al ingreso de playa, una vez instalados, no será necesario su uso, mientras que para la compra de alimentos u otras actividades si es obligatorio. También tendrán que pasar por protocolos de uso de túnel sanitizador, cámaras térmicas, aplicación de gel antibacterial, pruebas rápidas aleatorias y demás protocolos sanitarios.

Las personas que vayan a recrearse serán dispersadas en los 800 metros de Playa Hermosa llevándose control de las carpas y sombrillas con un número no mayor a 5 personas por carpa o sombrilla manteniendo la sana distancia y con cierres preventivos.

Los 800 metros de playas serán divididos en 4 secciones. Para el acceso a la playa, dijo, no se permitirá grupos de más de 10 personas, siguiendo las recomendaciones de sana distancia del Gobierno Federal.

Carpas y sombrillas de renta y/o particulares se instalarán en forma de tablero de ajedrez, manteniendo 3 metros de distancia entre cada una. Además de llevar consigo un contenedor o bolsa para depositar de manera segura sus residuos sólidos.

Al retirarse de la playa deberán depositar sus guantes y cubrebocas en un contenedor especial dispuesto por las autoridades. Aplica solo para quienes deseen desechar sus cubrebocas, ya que para otras actividades dentro de la ciudad sigue la consideración de la obligatoriedad de su utilización.     

También, se restringe la introducción de bebidas alcohólicas en envases de vidrio, ya que el Covid-19 dura 3 días latente en vidrio y es residuo sólido más encontrado en la playa. Para el depósito de colillas de cigarro, se deberá desechar en un recipiente para este tipo de basura, ya que estas retienen saliva, haciéndolas un foco de infección.

En el caso de Playa Sandy Beach, señalaron que cada desarrollo turístico se hará responsable del cumplimiento de las disposiciones de sana distancia emitidas por el Gobierno Federal para el uso de su zona federal marítimo terrestre concesionada. Así como, vigilar la no aglomeración y capacidad de carga en su frente de playa, reportando a las autoridades correspondientes cualquier incidencia.

En la zona del Mirador se propone que, el acceso a Mi Playa, acceso Nayarit y acceso Morelos permanecerán cerrado el tiempo que dure la alerta sanitaria, como medida preventiva frente a Playa Manny´s Beach se aplicará el protocolo establecido por la Institución Blue Flag.

Para las playas de Miramar, San Jorge, Playa Encanto, Las Conchas, Estero Morúa, Cerro Prieto, zona posterior a Tesoro, área de Ostionera se propone que se realicen constantes recorridos de vigilancia y se solicitará el apoyo a personal de seguridad privada para informar el incumplimiento de las disposiciones, ya que estas playas no presentan grandes aglomeraciones por la distancia y su difícil acceso, permitiéndose grupos máximos de 10 personas, siguiendo las disposiciones emitidos por la federación.

Para Playa La Cholla el acceso se controla en la caseta de Seguridad Pública, ubicada en la entrada donde se realizarán cierres preventivos, según la capacidad de carga de cada playa dependiendo de las mareas. En estero La Cholla, Bahía La Cholla y Punta Pelicano, solo se permiten grupos de máximo 10 personas por área. Los vehículos y carpas particulares deberán mantener la sana distancia.

Para el caso de los vendedores ambulantes de playa, así como particulares deberán llevar un contenedor o bolsa para depositar de manera segura sus residuos sólidos. Al retirarse de la playa deberán depositar sus guantes y cubre bocas en el contenedor dispuesto por las autoridades.

Para los vendedores ambulantes de playa el reglamento de ingreso para ventas del producto, el ingreso será de 6 a.m. a 8 a.m. y de salida de 6 p.m. a 7 p.m., con uso obligatorio de cubrebocas, mantener la distancia entre clientes y el puesto, aplicación de gel antibacterial para vendedor y cliente.

Obligado sistema de lavado de manos para ellos y cliente, obligatorio instalar dispositivo de sana distancia, no se permiten meseros o charoleros, máximo un ayudante por carreta, el cual deberá permanecer en la misma, saneamiento de sillas, mesas y camastros, uso obligatorio de ceniceros o colilleros, entre otras disposiciones.


Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos