10212021Jue
Last updateJue, 07 Oct 2021 6pm

Se suman siete personajes del deporte como miembros del Salón de la Fama del Deportista Sonorense

salonfamaLos resultados de la votación emitida por el Comité Elector fueron dados a conocer este lunes por el titular de la Codeson, luego de que concluyera el proceso de selecciónese la Clase 2020


Hermosillo, Sonora; noviembre 23 de 2020 (CODESON). El Salón de la Fama del Deportista Sonorense “Carlos Andrés Vázquez Castro” sumará siete nuevos integrantes, tras darse a conocer la Clase 2020 del recinto que enaltece a los personajes del deporte en la entidad.


En conferencia de prensa virtual, el director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Gabriel Tapia Montiel, dio a conocer los nombres de los miembros de la generación 2020.


Ellos son: Fernando “Chenán” Yépiz (Atleta/Softbol); Janeth Wilson (Atleta/Softbol); Cristóbal Vargas (Directivo); Rosario Rodríguez (Entrenador); Martín Gamboa (Atleta/Beisbol); Eleuterio Torres (Atleta/Softbol), y Francisco Villalba (Cronista).


Tapia Montiel informó que la Clase 2020 fue elegida por un Comité Elector compuesto por 73 votantes, 72 de los cuales participaron, para sumar un total de 429 sufragios repartidos entre los 27 candidatos que contendieron en dos distintos rubros: uno presentó a aspirantes en las especialidades de Atleta, Entrenador, Directivo, Promotor e Impulsor y el otro fue el ramo de Cronista.


Según los estatutos del Salón de la Fama, en cada Clase son entronizados cinco personajes destacados del deporte: en el rubro de Atleta, Entrenador, Directivo, Promotor e Impulsor, pero al presentarse un triple empate en la cuarta posición, el número pasó a seis.

En la designación de Cronista uno ingresa en cada elección.

Los votos conseguidos por los nuevos inmortales en el rubro de Atleta, Entrenador, Directivo, Promotor e Impulsor, fueron: Yépiz Talamante, 42; Wilson Ponce, 37; Vargas Rodríguez, 31; ocasionándose un empate entre Rodríguez Quiñones, Gamboa Casanova y Torres Rodríguez, al contabilizar 30; mientras que en el ramo de Cronista, el elegido resultó Villalba Corrales, al reunir 69.


Con los siete nuevos entronizados en la Clase 2020, actualmente el Salón de la Fama del Deportista Sonorense ya cuenta con 183 integrantes desde la fundación de esta galería de inmortales del deporte estatal en 1980.


El titular de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora anunció que los 20 candidatos restantes recibieron al menos un voto, por lo que repetirán como aspirantes a inmortales en la elección de la Clase 2021.


PERFILES CLASE 2020

-FERNANDO YÉPIZ TALAMANTE
Indudablemente, es una leyenda en el softbol sonorense por sus sólidas y recordadas actuaciones en Sonora, en México y en el mundo, siendo un lanzador dominador nato quien completó varias joyas de picheo como lanzador a nivel estatal, nacional e internacional.

Sobresalen sus participaciones en Campeonatos Mundiales, Panamericanos y Centroamericanos de la pelota blanda, así como en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, incluso, siendo parte del seleccionado nacional ganó tres medallas de corte internacional.
Tiró siete juegos perfectos (dos con la selección nacional), 27 juegos sin hit ni carrera, logró varios campeonatos de picheo y bateo y títulos de Jugador Más Valioso en todo tipo de torneos.


-JANETH ZULEMA WILSON PONCE
Hablar de Janeth Wilson es hablar de una de las figuras más emblemáticas del softbol femenil sonorense, ya que sus grandes actuaciones con el bat y el guante la llevaron a sobresalir en estatales y nacionales vistiendo los colores de Sonora, para convertirse en una de las pioneras de la pelota blanda en la entidad en llegar a la selección nacional azteca de Primera Fuerza, donde logró brillar alrededor del mundo en un buen número de torneos internacionales.

Entre sus logros más destacados están: el Campeonato Mundial de Softbol de Primera Fuerza 2012 (Canadá), Juegos Centroamericanos y del Caribe (Mayagüez 2010 y Cartagena 2005), Juegos Panamericanos (Guadalajara 2001), así como varios Panamericanos y Centroamericanos de la especialidad.


-CRISTÓBAL VARGAS RODRÍGUEZ
Como directivo, promotor, organizador e impulsor, ha dedicado más de 43 años de su vida al desarrollo y la solidificación de varias disciplinas en Hermosillo y en toda la entidad, sobre todo, en el deporte de sus amores: el beisbol.

En su trayectoria dentro del deporte sonorense, sobresale su trabajo en diez Olimpiadas Nacionales (en sus diferentes etapas), en Campeonatos Nacionales y Estatales de Beisbol (de las categorías Infantil, Juvenil, Intermedia, Futuras Estrellas, Primera Fuerza, Veteranos, Súper Veteranos y Máster); asimismo, en torneos de Ciclismo y Natación, por mencionar algunas de varias especialidades más.
También ocupó cargos de directivo en la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (2004-2008 y del 2009 al 2015), en el Instituto del Deporte de Hermosillo (1987-2000) y en el PRI Municipal (2001-03). Desde 1977, se hizo cargo de las riendas de la tradicional Liga de Beisbol Interbarrial Norte, en la quel sigue como su presidente impulsando, entre otros proyectos, el Juego del Recuerdo, ya con 39 años de celebrarse anualmente.


-JOSE ROSARIO RODRÍGUEZ QUIÑONES
El palmarés como mánager de beisbol de Rodríguez Quiñones, quien inició como dirigente en 1981, presenta la conquista de 50 campeonatos en un lapso de 12 años en diferentes torneos municipales, estatales, nacionales e internacionales del “rey de los deportes”, manejando a la novena “Rojos del Profe Chayo”. Cabe señalar que ocho de esos cetros los sumó a lo largo del 2008, en tanto siete los consiguió en el 2016 y seis en el 2009.
En ese mismo 2009 condujo a Sonora a ganar el cetro del Campeonato Nacional de Primera Fuerza y así romper una sequía de más de tres décadas sin un título para el beisbol sonorense en esa categoría, pues el último se había conseguido en 1976.
Posteriormente, en 2016, repitió el truco al ser de nuevo el piloto de la selección estatal, Sonora conquistó el título en el Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza, en esta ocasión, con el plus de conseguirlo de manera invicta al terminar el certamen 9-0.


-MARTÍN GAMBOA CASANOVA (+)
Es considerado uno de los peloteros amateurs más brillantes que ha tenido Sonora en toda la historia luciendo en campeonatos internacionales, nacionales y estatales de Primera Fuerza.
En sus años juveniles, el “Zurdo” fue un prometedor prospecto de gran velocidad, y provisto de una curva venenosa, fácilmente, hubiera destacado en el ámbito profesional, pero decidió seguir sus estudios hasta graduarse de médico especialista en ortopedia, profesión en la que resultó tan brillante como en la loma de los disparos.
En el Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza en 1979, apenas a los 16 años de edad, lo eligieron Novato del Año siendo el pilar del seleccionado sonorense que terminó en el segundo lugar de ese torneo tras perder en la final con el anfitrión Baja California. Logró un sinnúmero de hazañas de las cuales resalta su participación en el Campeonato Mundial de Beisbol celebrado en Japón hace ya cuatro décadas (septiembre de 1980) asombrando a propios y extraños pues a los 17 años tiró un juego perfecto y además conectó un cuadrangular de 400 pies.


-ELEUTERIO TORRES RODRÍGUEZ
Puede ufanarse de ser uno de los pocos jugadores sonorenses que destacaron, tanto en el rey de los deportes como en la pelota blanda, en la categoría de Primera Fuerza, respaldado por una exitosa y sólida carrera que inicio desde los 8 años de edad.
Con la selección nacional de softbol jugó en los Juegos Panamericanos 2003 en Santo Domingo, República Dominicana; y siendo parte del tricolor de beisbol participó en el Campeonato Mundial de Primera Fuerza 1987 en China Taipei cuando apenas tenía 19 años.
Además, portó la camiseta mexicana en el Centroamericano de Softbol del 2002 en El Salvador y como pelotero vio acción en dos Festivales Olímpicos, los de 1986 y 1987, ambos de corte internacional, realizados en la Ciudad de México y Monterrey, respectivamente. Aparte, debido a su poder con el bat y pericia detrás del plato, se dio el lujo de ganar 7 Campeonatos Nacionales y 12 Estatales de Primera Fuerza de Softbol.


-FRANCISCO VILLALBA CORRALES (+)
Durante su estancia en los medios de comunicación, siempre cubrió la fuente deportiva, algo que lo apasionaba, pero sobre todo el futbol, lo que fue suficiente para escribir su afamada columna llamada primero “Contragolpe” y después “Despejando” bajo el pseudónimo de “José Taquetes”, publicada en la década de los ochenta y noventa en el desaparecido diario El Sonorense.
Como productor en la televisora estatal, Telemax, hizo mancuerna con el conductor José de Jesús Ruiz Amaya para crear el programa “Cronómetro”. Un espacio netamente deportivo que permaneció por más de 20 años en el aire.
Además de su capacidad como productor, guionista y hasta camarógrafo, tuvo el talento visor para reclutar a acreditados redactores, comentaristas y productores deportivos.
Tan es así que impulsó la integración a Deportes Telemax de reconocidos comentaristas como Óscar “Buqui” Soria y Guillermo “Willy” Valencia, además de algunos productores; a los que se incluyen camarógrafos de estudio y de campo quienes aún trabajan en Telemax, o bien, han emigrado a otras empresas de comunicación.


Suspenden ingreso de público a estadios de beisbol en Sonora

yaquisImagen tomada el único día que se permitió el ingreso al estadio de Ciudad ObregónEn el estadio de Ciudad Obregón no cumplieron con la reglamentación de permitir el ingreso solo al 30 por ciento de la capacidad, ni tomaron medidas para la sana distancia ni la obligación del uso de cubrebocas 

Hermosillo, Sonora, octubre 17 de 2020. Con el fin de proteger la salud de las y los sonorenses y como medida preventiva ante un rebrote de contagios por COVID-19, el Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica en el estado determinó suspender la autorización para el ingreso de público a los estadios de beisbol de Sonora.

Jorge Vidal Ahumada vocero del Órgano Colegiado Intersecretarial señaló que los integrantes de este órgano en pleno, indicaron que la determinación se tomó este sábado, por recomendación de la Secretaría de Salud como medida necesaria para evitar contagios por COVID-19 y estableció que la medida es aplicable a los tres estadios ubicados en las ciudades donde se desarrollan juegos de la Liga Mexicana del Pacífico: Hermosillo, Obregón y Navojoa.

Los integrantes del Órgano Colegiado Intersecretarial, refirieron que en el juego inaugural celebrado el pasado jueves en Ciudad Obregón, hubo un evidente incumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos para permitir el acceso al público en los juegos, y en virtud de que esto representa un riesgo para las y los sonorenses de que se incrementen los contagios por COVID-19, se determinó cancelar la autorización.

Señalaron que se pudo observar claramente que los aficionados no cumplieron con las medidas obligatorias, como el uso correcto del cubrebocas, ni mantener la sana distancia, lo que eleva el riesgo de que se presenten rebrotes por Coronavirus.

Por lo tanto, el Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica acordó suspender el ingreso de aficionados a los parques de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, como sucede en los estadios de Guadalajara, Monterrey, y Mexicali donde no se permite el acceso de los aficionados a los juegos de beisbol.

Vidal Ahumada señaló que este organismo determinó que si bien Sonora se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional, se requiere no bajar la guardia en lo que respecta a medidas preventivas, ya que de celebrarse eventos donde se presente una concentración masiva de personas, sin los protocolos de sana distancia, se puede dispersar fácilmente el contagio.

El acuerdo hace también un llamado a la ciudadanía sonorense para que no relajen las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, mantener sana distancia y lavado frecuente y adecuado de manos, ya que al no existir todavía una vacuna para hacer frente a este virus, estas son las medidas más efectivas para evitar su propagación.

Con base en las estadísticas que diariamente informa la Secretaría de Salud, se sabe que Hermosillo, Cajeme y Navojoa, donde se llevan a cabo juegos de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, se ubican en los primeros lugares de casos registrados desde el 16 de marzo en que se presentó el primer contagio en la entidad, por lo que es necesario seguir manteniendo en estos municipios las medidas de prevención.

Inaugura Ana Gabriela Guevara la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019

INAUGURACIÓN ONParticipan más de 18 mil deportistas en 46 disciplinas

Una auténtica fiesta deportiva se vivió en la explanada del Palacio de Gobierno de Chetumal con la ceremonia de inauguración de la vigésima cuarta edición de la Olimpiada Nacional y cuarta del Nacional Juvenil 2019, que reúne a más de 18 mil deportistas.

El acto protocolario fue encabezado por la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, quien estuvo acompañada por el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González y del director de la Comisión para la Juventud y Deporte, Jesús Antonio López Pinzón.

La titular de la CONADE exhortó a los atletas a dar su mayor esfuerzo en cada competencia, a mejorar sus marcas o anotar muchos puntos, ya que la olimpiada se ha convertido en el semillero de grandes deportistas que han logrado ser el número uno.

“Hoy llegó el momento de competir, hacer de esta Olimpiada Juvenil algo único y que ganen los mejores, estaré al pendiente de esos grandes resultados, que de aquí salga el semillero del futuro, no muy lejano, de nuestro país, para acompañarlos a los grandes certámenes”, puntualizó.

Asimismo, Guevara Espinoza compartió la experiencia que vivió hace 23 años cuando participó por primera vez en la justa deportiva infantil y juvenil más importante del país, en la que logró convertirse en la número uno.

“Hace 23 años pisé la Olimpiada Juvenil sin ninguna idea de lo que iba a suceder y logré, no solamente ser campeona nacional, sino con el paso del tiempo, convertirme en la número uno del mundo. Así veo el deporte en mi país, soñando en que tengamos más mujeres y más hombres como los números uno.

“Con orgullo, hoy, tengo la oportunidad de ver todos esos panoramas que mi carrera me permitió hacer, y ahora de dirigir lo que ustedes van a escribir”, comentó.

La declaratoria inaugural corrió a cargo del gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, quien se congratuló por recibir, por tercera ocasión, este magno evento, que, sin duda, dijo, estará lleno de éxitos deportivos.

“Me da mucho gusto compartir con ustedes el inicio de esta Olimpiada Nacional, donde estoy seguro alcanzarán el triunfo, sus metas, que superen sus récords y que, por supuesto tengan esa satisfacción de haber participado, después de tanto entrenamiento, esfuerzo y sacrificio que como atletas de alto rendimiento hacen y llevan”, dijo el gobernador.

La once veces campeona nacional y seleccionada nacional en la disciplina de luchas, Fátima Crisanto Ayil, fue la encargada de portar la antorcha y encender el pebetero que representó el inicio de la justa deportiva.

Siete son las entidades federativas que durante 46 días recibirán a más de 18 mil participantes entre las edades de 9 a 23 años; además de entrenadores y personal técnico.

Participan los 32 estados de la República más la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME), que verán acción en 46 disciplinas.

Este viernes arrancan las actividades deportivas con las disciplinas de taekwondo, futbol asociación y ajedrez en Chetumal, mientras que en Cancún entrará en acción la natación.

A la ceremonia de inauguración asistieron autoridades estatales, así como los directores de los diferentes institutos deportivos.

--00--

  

Ana Gabriela Guevara refrenda su apoyo a las atletas que fueron presa de la delincuencia

La titular de la CONADE destacó la colaboración de los tres órdenes de gobierno para que este suceso no llegara a más

Tras los sucesos acontecidos la madrugada del jueves, donde tres atletas sonorenses fueron víctimas de la delincuencia, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza resaltó la colaboración que se dio en los tres órdenes de gobierno para que este asunto no llegara a más.      

La directora general de la CONADE agradeció el apoyo de las autoridades policiacas, tanto de la instancia municipal como de la estatal para que este suceso no pasara a mayores y destacó la colaboración de los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Sonora, Claudia Pavlovich, para que las atletas regresaran a sus hogares.

Lamentó que estos tristes sucesos sean parte de la historia de nuestro México y que deben erradicarse de inmediato.

Asimismo, Ana Gabriela Guevara refrendó su compromiso de apoyar a las atletas que padecieron este lamentable pasaje y espera verlas pronto retomando sus carreras deportivas.

“Afortunadamente la autoridad dio parte y podemos contar otra historia y señalar la importancia de estar en colaboración los tres órdenes de gobierno, quienes estuvieron atentos, en todo momento de los sucesos”, recalcó.

Finalmente, Guevara Espinoza deseó que esta edición de la Olimpiada Nacional sea de grandes cosechas para México y resaltó la importancia que el deporte tiene para mostrar otra cara.

Recibe Ana Gabriela Guevara a gimnasta Elsa García

VISITA ELSA GARCÍA 1Recordaron aquella charla que sostuvieron en los Centroamericanos San Salvador 2002, cuando ambas coincidieron como deportistas

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza recibió la visita de la gimnasta Elsa García Rodríguez-Blancas en las instalaciones de Villas Tlalpan.

Guevara Espinoza escuchó las necesidades de la gimnasta regiomontana, quien detalló su regreso a las competencias, proceso selectivo a Panamericanos y a los Olímpicos de Tokio 2020.

“Fue una plática muy amena con nuestra directora del deporte, hablamos de mi regreso, de los procesos selectivos para Panamericanos, hablamos del Mundial que es ahí donde se ganan plazas para Juegos Olímpicos, de qué hace falta.

“Ahorita es un año muy importante para todos los deportistas y es claro que Ana está volteando a ver a sus deportistas, está haciendo su labor tratando de ver en qué puede ayudar, conseguir o cómo nos puede apoyar, la verdad es que cada deportista tiene necesidades diferentes y ella está viendo por nosotros, lo cual le agradezco mucho”, puntualizó.

La titular de la CONADE y la gimnasta recordaron aquella plática que sostuvieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002, justa en la que ambas coincidieron como deportistas. La ahora responsable del deporte en el país en uno de sus mejores momentos como velocista y Elsa García, con tan sólo 12 años de edad, disputando su primera justa centroamericana.

“Recuerdo que ella estaba en la cúspide de su carrera deportiva, yo apenas era una niña de 12 años, iba empezando y se me abrían los ojos cada vez que veía pasar a las grandes del deporte mexicano, que en su momento eran Ana, Belem Guerrero y Soraya Jiménez, y el volvernos a topar, tantos años después, yo aun siendo deportista y ella como la directora que es de CONADE, conservamos un lazo muy amigable”, comentó.

García Rodríguez-Blancas recuerda que, tras haber sufrido una caída muy fuerte en el entrenamiento durante el calentamiento de la final all around en los Centroamericanos del 2002, Ana Guevara la saludó y quería saber cómo estaba después del golpe.

“A Ana justamente le preguntaron qué podía decir de las nuevas generaciones cómo yo y ella justamente me dijo que yo era quien le estaba dando lecciones de vida, eso me marcó mucho, cada quien tiene sus historias y me di cuenta que todos podemos aprender de todos sea el nivel que sea y ahora lo veo con las niñas chiquitas del gimnasio.

“Fue muy especial que haya sido tan honesta y humilde teniendo la posición que tenía en ese momento con relación a mí, una niñita de 12 años. Tal y cómo me pasa con las niñas que entreno, pues están al pendiente de cómo me muevo, marco y es una motivación muy padre el ser ahora y yo el ejemplo para las nuevas generaciones, pues es una gran responsabilidad, cuidando ser una inspiración para las nuevas generaciones”, compartió.

La olímpica en Londres 2012, y la tres veces seleccionada panamericana en Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, considera que Ana Gabriela Guevara atiende muy bien a los deportistas porque en su momento, ella también vivió situaciones similares.

“La verdad que tengo mucha fe en que va a hacer cambios buenos por el deporte en México”, subrayó.

Elsa García informó que la semana pasada estuvo concentrada junto con la preselección nacional en Tijuana, en donde se reunieron 24 gimnastas de cara al proceso para integrar al representativo azteca que competirá en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y el Campeonato Mundial, que se celebrará en Stuttgart, Alemania, el próximo mes de octubre.

“Pasamos 16 chicas al siguiente filtro, la verdad fue muy intenso, porque fue una concentración de selección nacional, pero me pude medir a la par que el resto de mis compañeras, mi cuerpo aguantó las cargas de entrenamiento, mi mente también, entonces considero que fue una buena prueba, de medirme, cómo ha resultado la recuperación y trasladarla a una situación de competencia, obvio hay mucha dificultad y perfeccionamiento en las rutinas, pero sin lugar a dudas fue un enorme paso en mi regreso”, detalló.

La siguiente concentración que sostendrá será dentro de tres semanas en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), posteriormente, se trasladará a Querétaro al Campeonato Nacional, en donde competirá en un par de ocasiones: el 1 de junio y la otra el día 3, que es cuando se realizará el selectivo final.

 

Abandera Ana Gabriela Guevara a selección nacional de porristas y grupos de animación

ABANDERAMIENTO 1La selección nacional la componen 252 elementos, que participarán en la modalidad de baile y porras

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, abanderó a la selección nacional de porristas y grupos de animación que participará en el XI Campeonato Mundial de la Unión Internacional de Porristas, a celebrarse en Orlando, Florida, Estados Unidos, del 23 al 26 de abril.

El seleccionado tricolor está compuesto por 252 elementos, que pondrán a pruebas sus movimientos y giros acrobáticos en las modalidades de baile y porras.

Guevara Espinoza encomendó a la selección nacional a poner en alto el nombre de México en esta justa; asimismo, resaltó que el trabajo en equipo y la confianza son claves para llegar el éxito.

“Van con la encomienda y la representación de nuestro México, y eso se les distingue y es lo que se les valora, y que yo reconozco. Quiero pedirles que no pierdan la confianza, que sigan trabajando en equipo y que vayan a esta competencia con la finalidad de mejorar sus resultados”, destacó.

La titular de la CONADE les deseó mucho éxito en este compromiso y los exhortó a dar su mayor esfuerzo, porque a un Mundial, dijo, van los mejores y los que sueñan con conquistar los primeros lugares.

“Les deseo mucho éxito y que cada uno de ustedes haga lo que le corresponde, todos los deportistas tienen calidad y todos los que representan al país en el deporte que sea tienen la misma importancia. Por eso, den el mayor esfuerzo; sólo los mejores van a un Mundial y siempre está la oportunidad de conquistar los primeros lugares y subir al podio”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Porristas y Grupos de Animación, Ricardo Márquez Orozco, detalló que se conformó una selección ganadora, donde las expectativas son altas y que en los últimos años se han obtenido resultados favorables.

“Tenemos una selección nacional de 252 participantes en porra y baile, tenemos expectativas altas. Lo que sí estoy seguro, como en los últimos 10 campeonatos mundiales, vamos a representar a nuestro país con la mejor presencia que se ha tenido.

“Hemos sido campeones del mundo seis oportunidades, 27 ocasiones segundo lugares y 18 veces hemos conquistado el tercer puesto, siendo México el segundo país ganador de medallas en campeonatos mundiales”, detalló.

La escolta la conformaron Sahari Soto Tome, Melissa Hernández Vázquez Vela, Tania Cruz hidalgo, María José Gutiérrez Torres, Emilia Ortega García, Ana Gabriela Martínez Moreno y como abanderado Jorge de la Rosa Chávez, quien recibió el lábaro patrio de manos de la directora de la CONADE.

El equipo nacional participará en la modalidad de baile en las siguientes pruebas: junior hip hop, junior pom pom, jazz de animación, hip hop de animación, pom pom de animación, parejas de hip hop y pom pom y hip hop habilidades especiales.

Asimismo, en la categoría de porra: equipo junior femenil nivel 4 avanzado, junior mixto nivel 5, femenil nivel 6, mixto nivel 6 y porra habilidades especiales.

También asistió a la ceremonia protocolaria el subdirector del Deporte de la CONADE, Adolfo Fierro Rodríguez.


Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos