01162021Sáb
Last updateJue, 14 Ene 2021 7pm

Lo mato por una bicicleta; al bote 9 años

matacicletasPOR HOMICIDIO SIMPLE INTENCIONAL, LOGRA FISCALÍA DE SONORA 9 AÑOS DE PRISIÓN PARA EL RESPONSABLE DE PRIVAR DE LA VIDA A ABRAHAM, TRAS DISCUTIR CON ÉL POR UNA BICICLETA.

• Félix Manuel “N.”, de 33 años de edad, recibió la pena de 9 años de cárcel en procedimiento abreviado, ante los contundentes datos de pruebas exhibidos por el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

•El pasado 11 de noviembre atacó con un arma blanca a Abraham, de 22 años, con quien discutió por una bicicleta por fuera de un taller, en la colonia Unión de Ladrilleros, donde fue detenido el responsable por elementos de la PESP.

Hermosillo, Sonora, diciembre 02 de 2020.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) obtuvo sentencia condenatoria para una persona por el delito de homicidio simple doloso, luego de que se integrara la carpeta de investigación.

Félix Manuel “N.”, de 33 años de edad, fue detenido en flagrancia delictiva por oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) el pasado 11 de noviembre, para el día 13 el Juez le dictó la pena de 9 años de prisión en procedimiento abreviado.

El Agente del Ministerio Público, de la FGJE, presentó los sólidos datos de pruebas en la Audiencia de Control de Detención, donde se ratificó de legal la detención y retención, fue formulada la imputación y vinculación a proceso.

Además, dentro de la causa penal 3352/2020, se le dictó al imputado la prisión preventiva y se dieron las condiciones para realizarse el procedimiento abreviado, el cual aceptó Félix Manuel “N.” y su defensa, para que se dictara la condena.

El delito de homicidio simple doloso se suscitó el 11 de noviembre pasado, alrededor de las 12:50 horas, cuando el ahora responsable arribó a un taller ubicado en República de Cuba y Roberto Mejía, en la colonia Unión de Ladrilleros.

Buscó a Abraham, de 22 años, con quien inició una discusión por una bicicleta, en un momento dado el agresor sacó de entre sus ropas un arma blanca y le causó a la víctima dos heridas punzocortantes en el costado izquierdo.

Debido a las lesiones, que le dañaron el pulmón, el afectado perdió la vida en el lugar, mientras que el atacante intentó huir a fuerza de carrera, en ese momento pasaban elementos de la PESP, quienes lo detuvieron con el arma en la mano.

Félix Manuel “N.” fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente, la Fiscalía de Sonora abrió la carpeta de investigación, integrándose datos de pruebas como el arma, testimoniales, entre otros indicios, reforzados de manera científica.

Con la solidez de los datos, se propuso el procedimiento ante el imputado y su defensa, el cual aceptaron para que el Juez estableciera una pena 9 años de cárcel para el responsable de privar de la vida a Abraham, por una bicicleta.


Adolescente desaparecida fue detectada cruzando hacia Arizona

DeliaEmiliyCastilloHermosillo, Sonora, diciembre 3 de 2020.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) trabaja de manera coordinada con autoridades de los Estados Unidos para localizar a Delia Emily Castillo, luego de que se registró su reingreso a territorio estadounidense.

A través del puerto fronterizo de Nogales, Arizona, la adolescente de 17 años de edad ingresó a Estados Unidos alrededor de las 05:10 horas del pasado 2 de diciembre, un día después de que fuera vista por sus familiares por última vez.

Un grupo especial de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) realiza las indagatorias de manera binacional, coordinados por personal de la Fiscalía General de Sonora con base a datos de pruebas obtenidos en ambos países.

Delia Emily Castillo fue vista por su familia por última vez el pasado 1 de diciembre, a las 08:30 horas, cuando a bordo de un vehículo Chevrolet Sonic, color negro, arribaron a San Pedro El Saucito para desayunar en uno de los puestos.

Pero la adolescente se quedó arriba del automóvil, por lo que luego de 40 minutos se percataron que no estaba en la unidad, la cual no presentó ningún signo de violencia u otro indicio de que la hayan sacado a la fuerza.

Apoyados con cámaras del C5i, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, se comprobó que Delia Emily Castillo llegó caminando alrededor de las 08:55 a una tienda de conveniencia, ubicada cerca donde la familia desayunó.

Vestía un pants gris, sudadera oscura, pasó de Oriente a Poniente cruzando las vías del tren y ya dentro del negocio, se pudo establecer en posterior entrevista con el dependiente del negocio, quien expuso que preguntó por una central de autobuses.

Dos minutos después salió caminando por su propia voluntad rumbo al Poniente, rumbo a la Carretera Internacional, a la acera Sur rumbo a San Pedro, donde se perdió de vista por las cámaras del C5i.

Dentro de las indagatorias realizadas al momento por personal de la Fiscalía de Sonora, se estableció que reingresó a los Estados Unidos por el puerto fronterizo de Nogales, Arizona, por lo que se solicitó la colaboración de la autoridad estadounidense.

Liberan a 8 privados de su libertad y apresan a dos

FGJEa20112020EN TOTAL SON 8 PERSONAS LIBERADAS LUEGO DE PERMANECER PRIVADAS DE SU LIBERTAD EN REAL DEL 14, EN HERMOSILLO.  HAY DOS DETENIDOS Y TRES VEHÍCULOS ASEGURADOS

• Luego de que se activara código Rojo por el apoyo solicitado por una persona, se inició operativo por los tres ordenes de gobierno y seis personas fueron rescatadas por la Policía Municipal de Hermosillo, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía de General de Justicia Sonora, logra la localización  de dos personas mas que fueron liberadas y en coordinación con SEDENA, Guardia Nacional y PESP se obtuvo la detención de dos probables responsables y asegurar  tres vehículos.

• La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) investiga el delito de privación ilegal de la libertad, en virtud de que por ninguno de las ocho víctimas se solicitó rescate alguno.

• Dos de las víctimas rescatadas recibieron atención médica de manera inmediata. El reporte médico establece que se encuentran estables.

Hermosillo, Sonora, noviembre 30 de 2020.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la FGJE Sonora, rescataron a dos personas que estaban privadas de la libertad, para ser en total ocho las víctimas, en el Campestre Real del 14 y detuvieron a dos probables responsables.

FGJEb20112020La acción la realizaron agentes de la Base Operativa Hermosillo, luego de que al atender el llamado de Código Rojo el domingo 29 de noviembre, donde agentes municipales, estatales, Guardia Nacional y de SEDENA logran en conjunto ubicar a un total de ocho masculinos privados de la libertad.

Jesús Armando “N.”, de 22 años de edad, y José Manuel “N.”, de 28, fueron ubicados por los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), el mismo día 29,  a la altura del kilómetro 12 de la Carretera 26.

Incluso fueron señalados por dos víctimas recién rescatadas, masculinos de 36 y 43 años de edad, respectivamente, como quienes los mantuvieron privados de la libertad en una construcción ubicada en el Campestre Real del 14.

Personal de distintas corporaciones atendieron el Código Rojo, donde oficiales de la Policía Municipal, AMIC, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Guardia Nacional y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) provocando que los probables responsables huyeran del lugar, abandonado algunas unidades, en la que llevaban personas esposadas lográndose la liberación de 6.

Al continuar con las investigaciones, elementos de la AMIC ubicaron a otros dos afectados, quienes estaban ocultos entre el monte del mismo campestre, uno de ellos se pudo comunicar con un familiar, quien reportó a Fiscalía.

Una vez que fueron ubicados, se les quitaron las esposas y se les brindó atención médica, ya que presentaron varias heridas por golpes; se mantuvo un operativo de búsqueda de más perjudicados por el sitio, obteniendo resultados negativos.

Pero al continuar las labores de rescate se ubicó a Jesús Armando “N.” y José Manuel, quienes de inmediato fueron señalados por las víctimas como quienes los tenían en el lugar privados de la libertad, por lo que fueron detenidos por elementos de las fuerzas Estatales y Federales.

Una vez en las instalaciones de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, las  víctimas se canalizaron para  recibir  atención médica y psicológica, por especialistas del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID), de la Fiscalía de Sonora.

Los dos probables responsables, una vez que fueron certificados por el médico legista y que se les informó de su detención y leyeron sus derechos, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para que proceda según lo establecido en la ley.

Además, durante el operativo coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, fueron asegurados tres vehículos, un Dodge Ram, gris, modelo 2007, una Lincoln MKX, gris, ,modelo 2016, con reporte de robo en Estados Unidos, y una Chevrolet Avalanche, roja, modelo 2003, propiedad de una de las víctimas.

La Fiscalía de Sonora investiga los hechos por el delito de privación ilegal de la libertad, ya que por ninguna de las ocho personas se pidió rescate alguno durante el tiempo que estuvieron en cautiverio.

Apoya Televisa Sonora a Fiscalía Estatal para detener violencia contra mujeres

FGJEb23112020• Después de enumerar resultados puntuales y programas con perspectiva de género en la procuración de justicia en favor de las mujeres, por parte de la Fiscal General del Estado, se hizo la presentación de una melodía, producto de difusión, que busca incentivar la denuncia.

• Producción musical que fue posible lograr con la participación de artistas solidarios, sensibilizados ante la problemática de la mujer víctima de violencia, que regalaron su tiempo y talento para esta noble causa.

Hermosillo, Sonora, noviembre 23 de 2020. Esta tarde la FGJE Sonora presentó el programa 'La suma de voluntades reduce la violencia contra las mujeres', a partir de la socialización de la pieza musical "DEJA EL MIEDO ATRÁS".

Tema con el que la Fiscalía de Justicia busca incentivar la cultura de la denuncia por parte de las mujeres que son víctimas de circunstancias de violencia.

Con el apoyo solidario de músicos y artistas que regalaron su tiempo y talento, se dio vida a esta canción.

La iniciativa logró el respaldo total de Directivos de medios de comunicación, representados por Elda Molina Yépiz, Gerente General de Televisa Sonora y las comunicadoras y comunicadores presentes, y representados por el Secretario General de STIRT, José Cruz Victorín.

Durante su exposición, la Fiscal General del Estado enumeró resultados puntuales y programas con perspectiva de género en la procuración de justicia en favor de las mujeres, y les dijo: "Hay que dejar el miedo atrás, ¡denuncia! rompe el círculo de violencia y cambia tu experiencia de vida por esperanza y libertad, sola ya no estás en donde se encuentren las mujeres no están solas, se ha logrado un compromiso de no impunidad en delitos de género, el gran reto es que no se sigan presentando más casos, es indispensable incentivar la denuncia por ello la trascendencia de que ustedes, los medios de comunicación, nos ayuden a socializar, sobre todo mi agradecimiento a quienes donaron sus talentos para poder trascender por medio de la música, y que cada mujer que escuche tome valor y decida dar ese paso importante que es denunciar".

Durante el evento se presentaron dos testimonios, el de Elizabeth y el de Ana Paula y su mamá Mercedes, dos experiencias de vida muy distintas, como sus problemáticas, pero que han recibido irrestricto apoyo del personal especializado de la FGJE para encontrar la mejor solución a sus realidades para salir adelante y volver a disfrutar la vida.

Sobre el programa “Deja el miedo atrás”, la Gerente General de Televisa Sonora, Elda Molina Yepiz exhortó a todos los medios de comunicación a sumarse a este proyecto.

“Invito con respeto y urgencia a todos los medios de comunicación de Sonora a hacer la parte que nos corresponde e impulsar el cambio, no sólo necesitamos ser más sensibles al dolor y empatizar con el sufrimiento de las víctimas, necesitamos parar de normalizar la violencia en general,  en especial en el tema que nos une aquí hoy, necesitamos dejar de normalizar e idealizar los modelos criminales, necesitamos día con día, a través de nuestros micrófonos, abrirle los ojos a la sociedad sobre esta grave problemática que estamos construyendo entre todos y hacer conciencia. La realidad es que no hemos encontrado el camino eficaz para dar suficiente información útil a las mujeres que necesitan ayuda de todo tipo, y en eso, todos nosotros estamos fallando.”

Enfatizó que el hablar de dejar el miedo atrás no es fácil, pues todos hemos sentido miedo alguna vez, ese que nos paraliza, retrae, esconde, da vergüenza, y que resulta aún peor si se convierte en una forma habitual de sentir, de vivir y de tomar decisiones, por eso el nombre de esta campaña es muy fuerte.

Por su parte, el Secretario General del STIRT, José Cruz Victorín, indicó que el compromiso es que cada integrante del sindicato que él representa, que cuente con un espacio televisivo o radiofónico frente a micrófono, así como el personal técnico o de operaciones, se unan para ser portavoces de este mensaje que busca hacer conciencia y llevar a la acción.

“El exhorto y convocatoria de la Fiscal General de Justicia que nos hace a difundir una canción en la que nos comparte su visión para actuar en este preciso momento y sumarnos a una noble tarea es, sin duda, la visión de un gran liderazgo y una acción conjunta que resulta fundamental para extender el impacto”.

En este tema musical participaron como artistas solidarios: Ángeles y Lupita Orduño García, Ángeles Martínez Soto y Claudia Indira Contreras realizaron la letra, el arreglo musical fue realizado por Miguel Ángel Alcántar Montoya quien también aportó el sonido de su guitarra, en la batería participa Giuliano Rossi, en el violín Marcial Guillermo Márquez García, en el teclado y las mezclas musicales Jesús Rodolfo Márquez García y el talento de César Cárdenas Domínguez, quien realizó la grabación en su estudio.

De esta manera se inició la difusión del tema musical “Deja el miedo atrás” con la esperanza de que llegue a los corazones de las mujeres sonorenses, porque la denuncia es el primer paso para romper la violencia y hacer justicia.

Habrá castigo ejemplar para feminicida de niña

parricida•LA FGJE SONORA BUSCARÁ CASTIGO EJEMPLAR PARA EL PRESUNTO FEMINICIDA DE UNA NIÑA DE 1 AÑO DE EDAD, EN BENITO JUÁREZ 

El lamentable suceso se registró la mañana de este viernes, en el que probablemente fue el padre biológico de la niña quien la privó de la vida con arma blanca.

• Elementos de la Policía Municipal y Estatal de Seguridad Pública lograron la aprehensión, en flagrancia, al intentar huir.

• El examen toxicológico dio positivo a mariguana.

Benito Juárez, Sonora, noviembre 6 de 2020.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) investiga como feminicidio los hechos donde una niña de 1 año 2 meses, fue privada de la vida con heridas de arma blanca por su padre biológico.

A las 09:40 horas, de este viernes 6 de noviembre, se tuvo conocimiento de los hechos por oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), así como de la Policía Municipal, quienes actuaron como primera autoridad respondiente y detuvieron en flagrancia delictiva al probable responsable, quien en el examen toxicológico resultó positivo a la mariguana. 

En un domicilio, ubicado en la Zona Urbana de Villa Juárez, la víctima presuntamente fue agredida por Guillermo “N.”, de 23 años de edad, quien le provocó diversas lesiones punzocortantes que le causaron el deceso a las 10:11 horas, en un hospital.

En entrevista realizada a una testigo, abuela de la niña, expuso que el sujeto arribó a la vivienda y pidió un vaso con agua, al momento de servirlo el individuo sacó un cuchillo y agredió a la pequeña, aunque la denunciante intervino, no alcanzó a evitar que la lesionara.

Justo en esos momentos pasan elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez, y de la Policía Estatal, quienes observaron que una persona del sexo masculino salió a fuerza de carrera del domicilio portando un cuchillo en sus manos, por lo que fue detenido.

Se percataron de las heridas de la niña, trasladándola a recibir atención médica a un hospital de la localidad, donde minutos después perdió la vida por las heridas que presentó en cuello  y rostro, principalmente.

Con el Informe Policial Homologado (IPH), elaborado por los agentes municipales, el Agente del Ministerio Público abrió carpeta de investigación por el delito de feminicidio, iniciando con las indagatorias correspondientes.

José “N.”, quien fue privado de la vida en el baño de su casa, al parecer con un cuchillo de cocina

• El cuerpo fue localizado ya sin vida, en el exterior de su domicilio, con heridas de arma blanca. La inspección pericial arrojó que fue lesionado en el baño de su casa, en donde se registran manchas hemáticas.

• El tipo de lesión punzo cortante que presenta infiere que, posiblemente, fue realizada con un cuchillo de cocina.

• Las cerraduras de las puertas y ventanas de la casa no presentan señas de haber sido violentadas.

Ciudad Obregón, Sonora, junio 11 de 2020.- Al tener conocimiento del hallazgo de una persona sin vida, con lesiones de arma blanca , personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) abrió carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con el o los responsables.

A las 08:30 horas de este jueves 11 de junio, reportaron un cuerpo sin signos vitales por fuera de un domicilio ubicado en calle San Martín, en la colonia El Campanario, a quien a simple vista se le apreciaban heridas punzocortantes.

El occiso fue identificado como José “N.”, de entre 50 a 55 años de edad, quien fue atendido por socorristas de la Cruz Roja, pero ya había fallecido, solicitando la presencia de personal de Servicios Periciales y Servicio Médico Forense (Semefo).

De momento, personal de la Fiscalía de Justicia de Sonora realiza entrevistas a posibles testigos y se recolectan indicios para poder establecer los hechos, con la finalidad de dar con el o los probables responsables de la agresión.

La inspección pericial arrojó que fue lesionado en el baño de la casa, en donde se documenta que existen manchas hemáticas, así como señales o huellas de que ya herido salió del inmueble en busca de ayuda, cayendo frente al domicilio, lugar donde perdió la vida.

Según el primer análisis pericial, el tipo de lesión punzocortante que presenta infiere que, posiblemente, fue realizada con un cuchillo de cocina.

Las cerraduras de las puertas y ventanas no presentan señas de haber sido violentadas.

Dentro de los primeros datos de prueba, se encontró en el domicilio de los hechos, vestimenta policial, se indagará si realizaba funciones en Seguridad Publica Municipal.  El hoy occiso, además, tenía una pagina de Facebook denominada “Prioridad Máxima”, cuyas ultimas publicaciones fueron el 6 de mayo y el 24 de abril.

La FGJE mantiene las investigaciones a fin de lograr el pleno esclarecimiento de los hechos.


Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos