04162021Vie
Last updateMar, 13 Abr 2021 3am

El 2020 fue el año mas violento en Sonora

homicidiosEl 2020 fue el año más violento en Sonora desde que se tiene registro, al contabilizarse 1,584 homicidios, destacando que hasta entonces el más violento había sido el 2019 con 1,356 homicidios dolosos.

También comparando los primeros dos años de las administraciones federales anteriores, la actual administración duplicó el número de homicidios dolosos en este mismo período a nivel nacional: Felipe Calderón Hinojosa 36,261 homicidios en sus primeros dos años de gestión; Enrique Peña Nieto 33,632; y Andrés Manuel López Obrador 69,163.

Lo anterior, según el cuarto reporte trimestral de homicidios y feminicidios que dan a conocer el Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora y Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Hermosillo, correspondiente a los meses de octubre a diciembre de 2020.

En la estadística oficial, la tasa trimestral de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en Sonora, duplicó la nacional manteniendo al alza la brecha entre la incidencia estatal y la nacional desde el 2018.

Esto es, la tasa nacional fue de 6.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Sonora fue de 13.5 homicidios.

Mujeres Asesinadas

En cuanto a asesinatos de mujeres, Sonora tiene un porcentaje menor al nacional respecto al total de homicidios dolosos. Por ejemplo, de 2015 a septiembre de 2020 fueron asesinadas 297 mujeres en la entidad, el 5.2% del total de homicidios.

En tanto a nivel nacional, en ese mismo período perdieron la vida 14,875 mujeres en hechos violentos, representando 8.6% del total de homicidios en el país.

De hecho, el 2020 los registros pueden indicar una tendencia a la baja en la muerte de mujeres tanto a nivel nacional como estatal, pues en Sonora en 2019 fueron asesinadas 76 mujeres y al cierre de 2020 el número se redujo a 55, de las cuales hay que decirlo, 6 fueron menores de edad.

Aun así, el cuarto y último trimestre de este 2020 que recién terminó, esto es de octubre a diciembre, fue el tercero más violento para las mujeres de que se tiene registro en el estado al contabilizarse 14 feminicidios.


Mató a su hija de dos meses, ya esta detenido

fernando NCAE EN TIJUANA SUJETO BUSCADO POR LA FISCALÍA DE SONORA AL CONTAR CON ORDEN DE APREHENSIÓN POR EL DELITO DE HOMICIDIO INFANTIL COMETIDO EN AGRAVIO DE SU PEQUEÑA HIJA, DE 2 MESES, EN SAN LUIS RÍO COLORADO

•Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), tras investigaciones realizadas, ubicó a Fernando “N.” y en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Baja California fue aprehendido.

•Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ingresaron al sujeto al Cereso de San Luis Río Colorado, donde se suscitaron los hechos en mayo de 2020, al perder la vida la bebé de 2 meses al presentar golpes diversos.

San Luis Río Colorado, Sonora, enero 25 de 2021.- Después de permanecer prófugo por casi ocho meses, un sujeto fue ubicado y aprehendido en Tijuana, por el delito de homicidio infantil en agravio de una niña de 2 meses de nacida, tras investigaciones realizadas por agentes de la FGJE Sonora.

En convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado de Baja California, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) cumplieron con el mandato judicial contra Fernando “N.”, de 23 años de edad.

Personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la FGJE Sonora, ingresaron al imputado al Centro de Reinserción Social (Cereso) a las 18:57 horas del pasado 8 de enero, quedó a disposición del Juez de Control.

Figura en la causa penal 148/2020 por el delito de homicidio infantil, cometido en agravio de su hija Fernanda, de apenas 2 meses de edad, hechos suscitados el 11 de mayo de 2020 en el domicilio ubicado en la colonia Jalisco, en San Luis Río Colorado.

Familiares de la recién nacida la llevaron a urgencias de un hospital privado debido a que estaba delicada de salud, en un principio señalaron que se había caído de la cama y sufrió golpes diversos en su cuerpo.

Debido a las múltiples lesiones que presentó, la pequeña Fernanda falleció; el dictamen del Médico Legista de la FGJE determinó que presentó traumatismo craneoencefálico, luxaciones en vértebras, hombros y cadera, y golpes diversos.

En las indagatorias realizadas por la Trilogía Investigadora, integrada por el Agente del Ministerio Público, elementos AMIC y personal de Servicios Periciales, se determinó la probable responsable del padre de Fernanda.

El sujeto huyó a Baja California donde permaneció oculto por varios meses, primero en Mexicali y después en Tijuana, donde fue ubicado por elementos de la AMIC Sonora y asegurado por sus homólogos bajacalifornianos.

Quedó a disposición del Juez , para que proceda de acuerdo con lo establecido en la ley. La Fiscalía de Sonora mantiene abierta las investigaciones correspondientes.

Falso que empresario Alejandro Cossío haya comprado vacunas Sputnik

vacunaMOSCÚ (Sputnik) — El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna Sputnik V, calificó de falsa la información de que el empresario mexicano Alejandro Cossío comprara dos millones de dosis de esta vacuna y adquiriera derechos exclusivos para venderla en México y América Central.

El propio empresario declaró antes en una entrevista con El Financiero que adquirió dos millones de dosis del fármaco ruso y que ya se encuentra en negociaciones directas con los gobiernos de al menos siete estados de la República Mexicana para poder venderles la vacuna.

"El RDIF desmiente la información que el empresario mexicano Alejandro Cossío adquiriera dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V y los derechos exclusivos para vender el fármaco en México y América Central. Esta información no tiene nada que ver con la realidad", comunicó el fondo a Sputnik.

La vacunación masiva inició en México el 13 de enero.

México espera recibir el primer lote de 400.000 dosis del fármaco ruso la semana que viene, aunque el uso de emergencia de esa vacuna todavía no ha sido autorizado por el regulador nacional.

Hasta la fecha, solo las vacunas Pfizer y AstraZeneca han obtenido autorizaciones del regulador en la vacunación nacional.

Lo mato por una bicicleta; al bote 9 años

matacicletasPOR HOMICIDIO SIMPLE INTENCIONAL, LOGRA FISCALÍA DE SONORA 9 AÑOS DE PRISIÓN PARA EL RESPONSABLE DE PRIVAR DE LA VIDA A ABRAHAM, TRAS DISCUTIR CON ÉL POR UNA BICICLETA.

• Félix Manuel “N.”, de 33 años de edad, recibió la pena de 9 años de cárcel en procedimiento abreviado, ante los contundentes datos de pruebas exhibidos por el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

•El pasado 11 de noviembre atacó con un arma blanca a Abraham, de 22 años, con quien discutió por una bicicleta por fuera de un taller, en la colonia Unión de Ladrilleros, donde fue detenido el responsable por elementos de la PESP.

Hermosillo, Sonora, diciembre 02 de 2020.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) obtuvo sentencia condenatoria para una persona por el delito de homicidio simple doloso, luego de que se integrara la carpeta de investigación.

Félix Manuel “N.”, de 33 años de edad, fue detenido en flagrancia delictiva por oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) el pasado 11 de noviembre, para el día 13 el Juez le dictó la pena de 9 años de prisión en procedimiento abreviado.

El Agente del Ministerio Público, de la FGJE, presentó los sólidos datos de pruebas en la Audiencia de Control de Detención, donde se ratificó de legal la detención y retención, fue formulada la imputación y vinculación a proceso.

Además, dentro de la causa penal 3352/2020, se le dictó al imputado la prisión preventiva y se dieron las condiciones para realizarse el procedimiento abreviado, el cual aceptó Félix Manuel “N.” y su defensa, para que se dictara la condena.

El delito de homicidio simple doloso se suscitó el 11 de noviembre pasado, alrededor de las 12:50 horas, cuando el ahora responsable arribó a un taller ubicado en República de Cuba y Roberto Mejía, en la colonia Unión de Ladrilleros.

Buscó a Abraham, de 22 años, con quien inició una discusión por una bicicleta, en un momento dado el agresor sacó de entre sus ropas un arma blanca y le causó a la víctima dos heridas punzocortantes en el costado izquierdo.

Debido a las lesiones, que le dañaron el pulmón, el afectado perdió la vida en el lugar, mientras que el atacante intentó huir a fuerza de carrera, en ese momento pasaban elementos de la PESP, quienes lo detuvieron con el arma en la mano.

Félix Manuel “N.” fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente, la Fiscalía de Sonora abrió la carpeta de investigación, integrándose datos de pruebas como el arma, testimoniales, entre otros indicios, reforzados de manera científica.

Con la solidez de los datos, se propuso el procedimiento ante el imputado y su defensa, el cual aceptaron para que el Juez estableciera una pena 9 años de cárcel para el responsable de privar de la vida a Abraham, por una bicicleta.

Adolescente desaparecida fue detectada cruzando hacia Arizona

DeliaEmiliyCastilloHermosillo, Sonora, diciembre 3 de 2020.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) trabaja de manera coordinada con autoridades de los Estados Unidos para localizar a Delia Emily Castillo, luego de que se registró su reingreso a territorio estadounidense.

A través del puerto fronterizo de Nogales, Arizona, la adolescente de 17 años de edad ingresó a Estados Unidos alrededor de las 05:10 horas del pasado 2 de diciembre, un día después de que fuera vista por sus familiares por última vez.

Un grupo especial de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) realiza las indagatorias de manera binacional, coordinados por personal de la Fiscalía General de Sonora con base a datos de pruebas obtenidos en ambos países.

Delia Emily Castillo fue vista por su familia por última vez el pasado 1 de diciembre, a las 08:30 horas, cuando a bordo de un vehículo Chevrolet Sonic, color negro, arribaron a San Pedro El Saucito para desayunar en uno de los puestos.

Pero la adolescente se quedó arriba del automóvil, por lo que luego de 40 minutos se percataron que no estaba en la unidad, la cual no presentó ningún signo de violencia u otro indicio de que la hayan sacado a la fuerza.

Apoyados con cámaras del C5i, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, se comprobó que Delia Emily Castillo llegó caminando alrededor de las 08:55 a una tienda de conveniencia, ubicada cerca donde la familia desayunó.

Vestía un pants gris, sudadera oscura, pasó de Oriente a Poniente cruzando las vías del tren y ya dentro del negocio, se pudo establecer en posterior entrevista con el dependiente del negocio, quien expuso que preguntó por una central de autobuses.

Dos minutos después salió caminando por su propia voluntad rumbo al Poniente, rumbo a la Carretera Internacional, a la acera Sur rumbo a San Pedro, donde se perdió de vista por las cámaras del C5i.

Dentro de las indagatorias realizadas al momento por personal de la Fiscalía de Sonora, se estableció que reingresó a los Estados Unidos por el puerto fronterizo de Nogales, Arizona, por lo que se solicitó la colaboración de la autoridad estadounidense.

Liberan a 8 privados de su libertad y apresan a dos

FGJEa20112020EN TOTAL SON 8 PERSONAS LIBERADAS LUEGO DE PERMANECER PRIVADAS DE SU LIBERTAD EN REAL DEL 14, EN HERMOSILLO.  HAY DOS DETENIDOS Y TRES VEHÍCULOS ASEGURADOS

• Luego de que se activara código Rojo por el apoyo solicitado por una persona, se inició operativo por los tres ordenes de gobierno y seis personas fueron rescatadas por la Policía Municipal de Hermosillo, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía de General de Justicia Sonora, logra la localización  de dos personas mas que fueron liberadas y en coordinación con SEDENA, Guardia Nacional y PESP se obtuvo la detención de dos probables responsables y asegurar  tres vehículos.

• La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) investiga el delito de privación ilegal de la libertad, en virtud de que por ninguno de las ocho víctimas se solicitó rescate alguno.

• Dos de las víctimas rescatadas recibieron atención médica de manera inmediata. El reporte médico establece que se encuentran estables.

Hermosillo, Sonora, noviembre 30 de 2020.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la FGJE Sonora, rescataron a dos personas que estaban privadas de la libertad, para ser en total ocho las víctimas, en el Campestre Real del 14 y detuvieron a dos probables responsables.

FGJEb20112020La acción la realizaron agentes de la Base Operativa Hermosillo, luego de que al atender el llamado de Código Rojo el domingo 29 de noviembre, donde agentes municipales, estatales, Guardia Nacional y de SEDENA logran en conjunto ubicar a un total de ocho masculinos privados de la libertad.

Jesús Armando “N.”, de 22 años de edad, y José Manuel “N.”, de 28, fueron ubicados por los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), el mismo día 29,  a la altura del kilómetro 12 de la Carretera 26.

Incluso fueron señalados por dos víctimas recién rescatadas, masculinos de 36 y 43 años de edad, respectivamente, como quienes los mantuvieron privados de la libertad en una construcción ubicada en el Campestre Real del 14.

Personal de distintas corporaciones atendieron el Código Rojo, donde oficiales de la Policía Municipal, AMIC, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Guardia Nacional y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) provocando que los probables responsables huyeran del lugar, abandonado algunas unidades, en la que llevaban personas esposadas lográndose la liberación de 6.

Al continuar con las investigaciones, elementos de la AMIC ubicaron a otros dos afectados, quienes estaban ocultos entre el monte del mismo campestre, uno de ellos se pudo comunicar con un familiar, quien reportó a Fiscalía.

Una vez que fueron ubicados, se les quitaron las esposas y se les brindó atención médica, ya que presentaron varias heridas por golpes; se mantuvo un operativo de búsqueda de más perjudicados por el sitio, obteniendo resultados negativos.

Pero al continuar las labores de rescate se ubicó a Jesús Armando “N.” y José Manuel, quienes de inmediato fueron señalados por las víctimas como quienes los tenían en el lugar privados de la libertad, por lo que fueron detenidos por elementos de las fuerzas Estatales y Federales.

Una vez en las instalaciones de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, las  víctimas se canalizaron para  recibir  atención médica y psicológica, por especialistas del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID), de la Fiscalía de Sonora.

Los dos probables responsables, una vez que fueron certificados por el médico legista y que se les informó de su detención y leyeron sus derechos, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para que proceda según lo establecido en la ley.

Además, durante el operativo coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, fueron asegurados tres vehículos, un Dodge Ram, gris, modelo 2007, una Lincoln MKX, gris, ,modelo 2016, con reporte de robo en Estados Unidos, y una Chevrolet Avalanche, roja, modelo 2003, propiedad de una de las víctimas.

La Fiscalía de Sonora investiga los hechos por el delito de privación ilegal de la libertad, ya que por ninguna de las ocho personas se pidió rescate alguno durante el tiempo que estuvieron en cautiverio.


Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos