NumeroUnoOnline.com

Siguenos en: facebook twitter

Usted esta aqui: Secciones > P. Peñasco

Puerto Peñasco

PGR asegura 250 kilos de marihuana en Puerto Peñasco

E-mail Imprimir PDF
PGR ASEGURA 250 KILOS DE MARIHUANA EN PUERTO PEÑASCO

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Sonora, aseguró 250 kilogramos de marihuana en el municipio de Puerto Peñasco.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fueron alertados y acudieron al kilómetro 7.5 de la carretera Puerto Peñasco-Golfo de Santa Clara, donde hallaron a un lado de las vías del tren y ocultos entre la maleza 18 paquetes y 9 bolsas de plástico con la droga.

Durante esta acción no hubo personas detenidas, por lo cual se inició una averiguación previa por el delito contra la salud en contra de quien resulte responsable.

Así, la PGR reitera su compromiso de combatir delitos federales con todos los recursos que le provee la ley, y exhorta a la ciudadanía a denunciar las 24 horas los 365 días del año al teléfono del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC): 01 800 00 85 400, o al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Se suman estudiantes del Cobach de Peñasco a movimiento pro normalistas de Ayotzinapa

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

foto* Enarbolan protesta con sillas vacías con la foto de los estudiantes desaparecidos

Colaboración Especial

Con la intención de alzar la voz ante la injusticia de la que están siendo víctimas los 43 normalistas de la Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, jóvenes del Colegio de Bachilleres de Puerto Peñasco, elaboraron una protesta singular en el patio de ese plantel educativo, el pasado viernes 24 de octubre, enmarcado en la celebración del concurso de Altares de Muertos elaborados por los bachilleres.

Por tal motivo, en cumplimiento de la labor social y de apertura a las ideas y libres expresiones de nuestra sociedad, el Consejo Directivo de www.numerounoonline.com, recibe y publica la participación de los jóvenes del Cobach, en la que hacen una recopilación de los hechos acontecidos en Iguala, lugar lejano a este puerto en relación a su ubicación geográfica, pero que ha trastocado las entrañas de no solo de la sociedad de nuestro país, sino del mundo entero. En la siguiente colaboración los jóvenes rocaportenses expresan su sentir ante la situación social y política que ha calado en lo más hondo a México entero.

Los hechos

La Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” está ubicada en Ayotzinapa, Guerrero. Ahí, jóvenes de escasos recursos se preparan para ser maestros de comunidades rurales, personas con sueños de sacar a sus familias adelante, al igual que nosotros. Debido a que es una escuela de carácter rural, los jóvenes viven en ésta, donde son alimentados, y la situación es precaria. Con motivo de las marchas organizadas en el Distrito Federal en conmemoración de lo sucedido en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de Octubre de 1968, los estudiantes normalistas viajaban cada año a diversos municipios del estado para realizar “boteos” y reunir fondos para acudir a manifestar su descontento.

Este año no fue la excepción, se trasladaron a Iguala, Guerrero donde sus actividades se tiñeron de rojo. Los jóvenes habían tomado tres camiones para su traslado, con el acuerdo de que pagarían viáticos a los choferes.

El presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, ordenó a un grupo de policías de su municipio y de Cocula, un lugar cercano, que detuvieran a los estudiantes, esto con el miedo de que sabotearan un evento público de su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Un primer ataque tuvo lugar cercas de las inmediaciones, donde los policías reprimieron a los estudiantes por medio de palazos, dejando a los primeros heridos.

Ante esto, los estudiantes decidieron huir del lugar y tomaron sus autobuses. Horas más tarde, un grupo de policías con armas de grueso calibre atacó a los estudiantes desarmados, dejando a 43 normalistas desaparecidos, 23 heridos y un total de seis muertos, incluido un menor de edad, y otros civiles que circulaban por el lugar.

Las diversas declaraciones apuntan que los policías detuvieron los autobuses y comenzaron a disparar, obligando a bajar a quienes se trasladaban en el primero de estos. Llegaron más policías al lugar y secuestraron a los jóvenes.

Se sabe qué estuvieron en la comandancia municipal, y es ahí donde se perdió la pista de los normalistas.

El presidente municipal, abandonó el municipio junto con su esposa, se desconoce su paradero, pero se establecen lazos con el grupo de criminales “Guerreros Unidos”.

Las reacciones del Cobach

Ante los lamentables hechos, un grupo de compañeros del Colegio de Bachilleres, y yo, decidimos solidarizarnos con las familias de los desaparecidos, tomando como ejemplo las diversas manifestaciones alrededor del mundo, así como considerando que a pesar de estar en la zona norte de nuestro país, no somos ajenos al acontecer.

La poca información de este caso, nos llevó a presentar pequeñas conferencias en diversos grupos de la institución los pasados 22 y 23 de octubre, para dar a conocer lo sucedido.

Nos duele que el gobierno reprima estudiantes, saber que no es la primera ocasión en que esto sucede. Nos lastima la indiferencia, somos conscientes de que podríamos ser los siguientes en ser callados, es por eso que debemos alzar nuestra voz.

Aprovechando el espacio del Concurso de Altares de Muertos que se realiza en la institución, decidimos realizar una manifestación fotográfica, donde participaron compañeros de tercer y quinto semestre.

En tercer semestre tenemos el apoyo de los siguientes alumnos: Maritza Tapia, Vanessa López, Carolina Lizárraga, Ailyn L. Aguilar, y yo, Alfonso Mora R. Por su parte los alumnos de quinto semestre que apoyan la movilización, son: Melisa S. Briceño, Claudia Ulloa, Lourdes Mora, Stephanie Hernández, Fernando L. Gastélum, Denisse Lizárraga, Stephania Prieto, Perla Sepúlveda, Gloria Bringas, Dennis Fonseca, y otros más que se han unido en el camino.

De igual manera nos apoyan dos ex alumnos de la institución, quienes radican en el centro de la república, desempeñándose como estudiantes de la máxima casa de estudios: Jordán Castro y Tamara Aranda, quien nos menciona “El estudiante tiene dos obligaciones: el estudio propiamente dicho, y la crítica social. Ambas cosas van de la mano, pues la crítica comienza con la educación que recibe. El estudiante merece educación de calidad, y para que ésta sea posible se necesita un esfuerzo compartido donde estudiante y maestro pongan de su parte para que el conocimiento fluya. Y es que sólo el conocimiento le abre la puerta a la realidad, la cual una vez conocida y comprendida, el estudiante encontrará la necesidad de cambiar aquello que no es correcto, aquello que no es justo. La crítica se extiende entonces a la realidad social. Un estudiante está obligado a educarse y a criticar. A criticarlo todo. Es necesario, pues, que ahora que el conocimiento de la realidad social ha comenzado a fluir, no se detenga, y que la crítica comience a darse. Que no termine en la mediatización de un tema polémico y conmovedor (hasta los huesos), sino que se extienda al pasado y al futuro. La memoria parece traicionarnos constantemente, porque al parecer el 2 de octubre sí se olvida, y para muestra, bastan 43 normalistas.”

Agradecemos al nutrido grupo de maestros que se unieron a la causa, Alma Ramos, Glenda Zarrabal, Isela Gamboa, Gabriela Casián, Fabiola Bustamante, Berenice Angulo, Gallegos Marín, José Sandoval, Sebastián Sandoval, Roque Celaya, entre otros miembros destacados, así como el director del plantel, Juan Ramón Germán Celaya.

Lo que hacemos nosotros es una luz de esperanza por Ayotzinapa, exigimos su pronta aparición, y por eso manifestamos nuestro descontento.

La situación en México es muy grave, el estado de Guerrero está pasando por algo muy duro. No queremos vivir en un país construido sobre fosas clandestinas.

Recordemos la frase de la galardonada con el premio Cervantes en 2013, Elena Poniatowska, “¿Cuál es el futuro de un país en el que el Estado mata a sus estudiantes?”.

Todos Somos Ayotzinapa. Esto nos duele a todos. Exigimos Justicia.

Apadrina alcalde a grupo de 40 quinceañeras

E-mail Imprimir PDF
El PRI Puerto Peñasco organizó esta gran fiesta para las jovencitas que llegaron a la edad de la ilusión

PUERTO PEÑASCO, 24 OCTUBRE 2014.- El alcalde profesor Gerardo Figueroa Zazueta y su esposa la señora Rafaela Félix de Figueroa apadrinaron a un grupo de 40 quinceañeras de distintas colonias de la ciudad, en un gran evento organizado por el PRI Puerto Peñasco y el Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI).

El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Hiram Rodríguez Ramírez y la dirigente de ONMPRI, Ana Rosa Chagoyan, también fungieron como padrinos durante la ceremonia eclesiástica oficiada por el presbítero Juan José Guzmán en la parroquia de San Francisco de Asís.

El alcalde Figueroa Zazueta se congratuló por la organización de este magno evento, toda vez que en el rostro de cada una de las quinceañeras reflejaba la alegría por el hecho de poder festejar sus quince años de edad.

“Muchas jovencitas quieren su fiesta de quince años y esta fue la oportunidad de que la tuvieran, por eso mi agradecimiento al PRI y su dirigente por haber hecho realidad el sueño de estos jóvenes”, agregó el presidente municipal.

Al ramillete de jovencitas también se sumó un joven que celebró sus 15 años de edad, los cuales agradecieron al PRI de Puerto Peñasco y su dirigente por haber hecho posible festejar con una gran fiesta, el haber llegado a la edad de la ilusión.

Asimismo, manifestaron que sus padres no contaban con los recursos económicos para organizar una fiesta, de ahí que reiteraron su agradecimiento al Partido Revolucionario Institucional quien una vez más hizo posible que estos jóvenes pudieran celebrar su fiesta de 15 años.

Al término de la ceremonia eclesiástica, los festejados y sus familiares se trasladaron al centro de espectáculos ‘El Chamizal’, donde tuvieron la oportunidad de celebrar con una fiesta multitudinaria el haber hecho realidad el sueño de festejar sus quince años.  

Cada una de las quinceañeras y sus familiares degustaron de un suculento pastel, así como de una exquisita cena y refrescos, fiesta que estuvo aderezada por grupos musicales que también se sumaron a esta celebración organizada por el PRI Puerto Peñasco.

Felicidades a las quinceañeras y sus familias.

Página 1 de 1278