Gil Reyes | El Sol de Hermosillo
Los trabajos que se han realizado en la construcción de la nueva ruta de ferrocarril, que atraviesa Ímuris, se han hecho con el aval de los pobladores, aseguraron autoridades estatales, tras la controversia que se ha desatado por la inconformidad mostrada por algunos inconformes y organizaciones ambientales.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo recordó que es un proyecto a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con recursos del gobierno federal, aunque desde la administración estatal están al pendiente de lo que se requiera para concretarlo.
«Se ha trabajando por parte de nosotros en la coadyuvancia con el gobierno federal, que es un tema, un proyecto que trae la Secretaría de la Defensa y SCT; nos ayudamos para tener acercamientos y lo que tenemos con claridad, donde se ha trabajado ha sido con el pleno consentimiento de las personas que tienen la propiedad de la tierra», expresó.
Al ser una obra importante que contribuirá a la implementación del Plan Sonora, porque se atiende la demanda comercial del puerto de Guaymas, también permitirá cambiarle el rostro a la ciudad de Nogales y va a ser un factor determinante en el desarrollo del estado.
Negó que se trate de un proyecto en el que Grupo México sería de los principales beneficiarios para el traslado de materiales, debido a que dentro del Plan Sonora hay ejes rectores, que buscan ser potencializados, como el intercambio comercial desde Guaymas hacia la frontera con los Estados Unidos, entre otros.