El instituto llamó en varias ocasiones a Movimiento Ciudadano a modificar sus postulaciones pero el movimiento naranja optó por acudir al Tribunal Electoral.
El Instituto Nacional Electoral (INE) retiró las candidaturas plurinominales al Senado de Movimiento Ciudadano para los estados de Jalisco y Campeche.
Por unanimidad, el consejo general determinó que el partido no cumplió el criterio de paridad de género y eligió en sorteo a los sustitutos.
De esta manera, quedaron fuera de la contienda electoral los candidatos titulares Eliseo Fernández y Alberto Esquer, además de sus suplentes Luis Fernando Ortega y Francisco Barrera.
Según el sorteo, la candidata al Senado será Mirza Flores Gómez y por Campeche Dulce María Dorantes Cervera.
La consejera Claudia Zavala explicó el proceso que se siguió ante el incumplimiento de MC:
El instituto llamó en varias ocasiones a Movimiento Ciudadano a modificar sus postulaciones para garantizar la paridad de género en candidaturas.
El partido naranja optó por acudir al Tribunal Electoral, sin atender los llamados del INE.
Ante la falta de respuesta de MC, el instituto aplicó un complejo proceso para sortear las candidaturas titulares.
En todo caso, será el pleno de la sala superior del tribunal el que tome la última decisión.
El reclamo de MC
En la sesión, Ivonne Pacheco, de MC, se inconformó porque el proceso no fue votado en el Consejo General del INE.
La consejera Dania Ravel le explicó que el proceso general se votó desde noviembre de 2023 y ahora se aplicó estrictamente:
Clemente Castañeda dijo que el INE cometió una injusticia y adelantó que impugnarán ante el Tribunal Electoral:
Toda mi solidaridad con Alberto Esquer y Mirza Flores por la injusticia que acaba de cometer el INE, no solamente hay una afectación directa a quienes, no tengo duda, ganarán la próxima elección, sino que dejarían a Jalisco sin la representación completa en el Senado.
La afectación NO es solamente para la fórmula, tampoco para Movimiento Ciudadano, es que en realidad quieren dejar a Jalisco con una representación incompleta y NO lo vamos a permitir. Recurriremos al Tribunal Electoral para frenar esta injusticia.