El pasado martes 9 de abril, es decir, cuatro días después de que las fuerzas armadas de Ecuador irrumpieran en la Embajada de México ubicada en Quito, la senadora Lilly Téllez publicó en redes sociales un video mediante el cual ofreció una disculpa, al tiempo que hizo responsable al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de los hechos. Tras esta postura, Manlio Fabio Beltrones se deslindó, de manera sutil, de la postura de la ex presentadora de televisión.

A través de la red social X -antes llamada Twitter-, el político mexicano y quien en la actualidad forma parte de la fórmula al Senado con Téllez como parte de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer su postura remarcando que debe haber una condena por la violación a la sede diplomática, declaraciones que distan de las expuestas por la militante del partido blanquiazul.

“No puede haber más que condena para una violación a nuestra Embajada en #Ecuador, eso sin duda alguna. Lamento que día día se deteriore cada vez más nuestra relación con países y pueblos hermanos debido a una imprudente y ocurrente política exterior de nuestro gobierno”, expresó.
El exdirigente del PRI dio a conocer su postura por el asalto a la sede diplomática

Aunque sin decir nombres, el priista pasó a formar parte de los integrantes de la política que lamentaron que, por la fuerza, se ingresara a la sede diplomática para aprehender al ex vicepresidente Jorge Glas; sin embargo, también insistió en que debe haber una reconstrucción con los países de América Latina ya que en total tres embajadores recibieron el calificativo de persona non grata.

“Ejemplos sobran de los conflictos verbales con diversos mandatarios. Hay que distinguir muy bien sobre digna soberanía e imprudente dogmatismo político de los mandatarios”.

Declaraciones generan confusión
La postura del politico y aspirante al Senado de la República no fue aplaudida por los internautas, sino todo lo contrario, Beltrones fue cuestionado respecto a cuál es la verdadera postura de la alianza PRI-PAN ya que, mientras Lilly Téllez se disculpó con el gobierno centroamericano, él condenó los hechos. Al momento, éste no ha aclarado si de verdad le daba la espalda a la ex presentadora de televisión o si respetaba e incluso, apoyaba su disculpa.

“¿Cuál es la verdadera postura de la fórmula del PRIAN? La suya, @MFBeltrones, o la de @LillyTellez? No se pueden las dos”; “Pobre México, tan cerca del mundo. Tan lejos del PAN y del PRI; “¿Coincide con @LillyTellez en pedirle perdón al presidente de Ecuador?”; “A quien le hacemos caso? Póngase de acuerdo con su compañera Lili Tellez, jueguen un piedra papel o tijeras y el que gane, que dé la postura oficial del PRIAN”, se lee en las redes del priista.

En el marco en que el exdirigente nacional del PRI dio a conocer su postura sobre lo sucedido en Ecuador, se pidió que Téllez fuera juzgada por traición a la patria. Ejemplo de ello fue la senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mónica Fernández quien durante la más reciente sesión en la Cámara Alta exclamó:

“Una persona que cuando en este país que amamos, todos estamos indignados por esta acción contra nuestra soberanía, contra nuestra gente, contra nuestra dignidad, se haya atrevido a solidarizarse con nuestro agresor, a pedirle disculpas a nuestro agresor, a ponerse de tapete con quienes agreden a México. Eso, señoras y señores, es traición a la patria y, como tal, debemos exigir un juicio de traición a la patria”.

Aunque además de la morenista la ciudadanía ha pedido que Lilly Téllez sea juzgada tras ofrecer una disculpa a Ecuador, el presidente López Obrador descartó la mañana de este jueves 11 de abril que no sucedería pues su gobierno no se manera así.

“Hay que dejarlos que se manifiesten, que muestren el cobre porque nos hacía mucho daño la simulación. No se podía llevar a cabo un cambio, una transformación porque había los supuestos independientes, los de la sociedad civil, los ciudadanos, los que no tienen partido y ahora eso ya está pasando a segundo plano, es como un encuentro, un baile de disfraces va pasando el tiempo y se van quitando las máscaras y quedando sus rostros al descubierto como son. Es un gran momento lo que estamos viviendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *