La Comisión Permanente Nacional del PAN expulsó a Miguel Ángel Yunes Linares y a Miguel Ángel Yunes Márquez por votar a favor de la reforma judicial.
Asimismo, Acción Nacional decidió expulsar a Natividad Díaz, diputada local de Oaxaca.
PAN impugnará reforma judicial ante la Corte
Asimismo, el PAN acordó impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma judicial aprobada por el Senado la madrugada de este miércoles.
Según el partido blanquiazul el procedimiento tiene vicios que pueden ser sujetos de revisión por la Corte, pues a su consideración, existe violación de suspensiones de amparo de al menos dos juzgados federales que impedían la discusión y votación.
Así como la falta de oportunidad de las nuevas legislaturas de abrir foros y espacios de discusión que permitieran un estudio profundo de la reforma, los irregulares cambios de sedes en ambas Cámaras y la falta de certeza para la votación de las y los diputados.
Yunes Márquez actuó como Obama al votar diferente a su partido: Fernández Noroña
Movimiento Ciudadano (MC) mintió todo el tiempo sobre la detención o secuestro del senador Daniel Barreda, ya que nunca estuvo detenido y su voto no era necesario para lograr la mayoría calificada, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Fernández Noroña dijo que la aprobación de la reforma judicial con 86 votos a favor, 41 en contra y con la ausencia del senador de MC, Daniel Barreda, se hizo “para cumplirle al pueblo de México”, destacando que Morena y sus aliados ya habían juntado los 86 votos a favor de la reforma judicial con el apoyo del senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Agregó que Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, actuó como el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando era senador de ese país, al votar a favor de “un presupuesto draconiano” presentado por los republicanos en el Senado de Estados Unidos.
Senado aprueba reforma judicial
Tras unas 12 horas de un intenso debate, interrumpido por la irrupción de manifestantes en la cámara alta y un intento de la oposición de tomar la tribuna, el Senado aprobó la madrugada de este miércoles la reforma al Poder Judicial que a partir de 2025 permitirá elegir a los jueces por voto popular.
La reforma fue aprobada con 86 votos a favor de Morena y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y 41 en contra de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
Tras esa votación los senadores iniciaron el debate en lo particular de 60 artículos reservados en el dictamen de la reforma, que se discutirán durante la madrugada de este miércoles.