El pitcher y cañonero sonorense fue reconocido por la Peña Beisbolera de Hermosillo, en una ceremonia donde el homenajeado estuvo rodeado de familiares, amigos y colegas


Carlos Castro / El Sol de Hermosillo

“En reconocimiento a una notable trayectoria y enorme legado en el beisbol mexicano, así como su perfil humano de amigo y padre de familia”, este sábado 29 fue homenajeado Jesús «Chuy» Bustamante, el gran gran pitcher y cañonero sonorense que dejó un legado de 60 años en el “Rey de los Deportes”.

El beisbolista originario del mineral «El Plomo», población ubicada cerca de Trincheras y Santa Ana, y cuya vida familiar se desarrolló en Puerto Peñasco, fue reconocido por la Peña Beisbolera de Hermosillo en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el salón de eventos del Hotel Gándara.

Además de los familiares, amigos y colegas del homenajeado, estuvieron también presentes representantes de la Liga Mexicana del Pacífico, Codeson y Naranjeros de Hermosillo, equipo con el que el “Chuy” Bustamante logró múltiples hazañas.

“Estoy muy emocionado por el gran reconocimiento que me dieron. Les voy a hablar poco, pero Dios los bendiga a todos y muchas gracias”, señaló “Chuy” Bustamante al recibir la placa en su honor.

“’Chuy’ es algo grande. Es un hombre que también debe de estar en el Salón de la Fama del Béisbol de México, por todo lo que representa, por todo lo que significa”, señaló a su vez en la presentación el cronista deportivo Jesús Alberto Rubio.

Por su parte, la también leyenda del béisbol Ronnie Camacho compartió anécdotas de sus días como compañero de equipo de Bustamante, a finales de la década de los sesenta, con los Pericos de Puebla.

Ilustre trayectoria

Jesús «Chuy» Bustamante dejó una huella imborrable en su paso por el beisbol mexicano, con una ilustre trayectoria tanto en la Liga Mexicana de Beisbol, como en la Invernal de Sonora y posteriormente Sonora/Sinaloa (hoy Mexicana del Pacífico).

También se le recuerda por su paso por la liga Arizona México y Norte de Sonora, conocida actualmente como Norte de México.

“Fue un jugador que siempre mostró entrega absoluta en todas las franelas donde jugó. En sus inicios combinando el pitcheo con la tercera base: toda fibra, coraje y al mismo tiempo con un carácter templado para hacer bien las cosas, además de un excelente bateador”, apuntó una vez más Jesús Alberto Rubio.

Fue el primer pitcher campeón en la Invernal Sonora (58-59) con el conjunto de Hermosillo (6-1), con todas sus victorias lanzando los nueve episodios. Pero además fue el líder en triples y bases robadas.

En el verano de 1960 llega a los Tigres de México, conquistando la Liga Mexicana de Beisbol y formando parte del icónico cuadro conformado por José “Pasitos” Echeverría en la primera base, Beto Ávila en la segunda y Carlos Ramírez en el campo corto.

Uno de sus logros más recordados de aquellos años fue la racha que tuvo entre noviembre de 1961 y enero del siguiente año, pegando de hit en 23 juegos consecutivos.

Bustamante tuvo sus mejores números con los Yaquis de Obregón en la temporada 62-63, donde elevó su porcentaje a .311, con nueve jonrones, 43 carreras impulsadas y 39 anotadas.

En la 68-69 regresó a Naranjeros de Hermosillo y se despidió como jugador en el verano de 1971, conectando 12 imparables con los Leones de Yucatán.

Además de sus logros como jugador, también destacó en sus funciones de manager, coach e instructor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *