09282022Mié
Last updateJue, 09 Jun 2022 7pm

Zona Libre

Usted votaría por Alito para Presidente de la República?

alitoNaason de la luz del Mundo la libra. Le dan 16 años por violar a tres y le perdonan el resto. Aunque las victimas dicen que van a pedir al gobierno feral de EEUU atraiga el caso porque les parece muy blanda la sentencia del tribunal d California. Bueno así es la justicia en ese país, hacen tratos para que se declare culpable por la causa menor y le dan pocos años como castigo.

El que también la libro es el dirigente del PRI, Alito Moreno. Lo perdonan el PAN y el PRD por las acusaciones que le hicieron en Mexicanos contra la Corrupción, por sus compras y ventas favorables.

Alito Moreno es todo un personaje. Durante un tiempo fue señalado de ser aliado de AMLO al grado que dijeron que votaría a favor de la reforma eléctrica del Presidente. Pero no fue así. Lo hizo en contra. Hoy el PAN y el PRD le reiteran la alianza con miras a la elección presidencial del 2024.

No es para menos. El PAN y el PRD no tienen de otra. En cada elección estatal la alianza va para atrás y la otra fuerza política, el Movimiento Ciudadano quiere ir con ellos. Su dirigente nacional Dante Delgado no considera que lo puedan favorecer y estás seguro que le irá mejor solo que mal acompañado. Ni modo, Claudio X. González tendrá que aguantarse y esperar otro momento.

Los aliancistas consideran que con el voto de las tres fuerzas le pueden ganar a Morena y sus aliados la presidencia de la República lo único que les falta es un buen candidato y uno de ellos puede ser Luis Donaldo Colosio, hijo de candidato priista asesinado en Lomas Taurinas de Tijuana. Habrá que ver si crece el alcalde de Monterrey.

En Sonora el panorama por la falta de agua es desalentador con todo y que esperan que las lluvias se adelante pero nada garantiza que sean suficientes para llenar las presas y se evite que las siembras sean afectadas.

Si bien hay agua para consumo humano, no hay garantía de que sea suficiente para las siembras. En tanto hay grupos que se oponen a desalar agua como opción. Dicen que es malo para el medio ambiente. Bien esperemos que se pueda solucionar y no se presente un colapso estatal.


Zona Libre

El gobernador Durazo apoyara pensión para periodistaselecciones

El PRI en Problemas por perdida de registro

El gobernador Alfonso Durazo dijo en la reunión con medios de comunicación y periodistas que apoyara el plan para pensiones a periodistas y que instalara una mesa de trabajo con medios de comunicación para analizar apoyos, que bien, en tanto, el gobierno federal ya puso en operación el portal para que los periodistas se puedan registrar en www.imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia, veremos cuantos le entran porque sabemos que hay algunos en esta situación.

Roy Campos, uno de los encuestadores del país dijo que de acuerdo con sus estudios, en las pasadas elecciones el PAN hubiera tenido los mismos votos solo que sin el PRI y el PRD, sopas.

En tanto el PRI habría perdido su registro como partido político en Quintana Roo al no alcanzar el mínimo de votos correspondiente al 3%.

Al PRD va de mal en peor, pierde el registro en cuatro estados luego de las elecciones en Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Durango, donde no alcanzó el 3%. En Oaxaca la libro y en Aguascalientes.

Y siguen elecciones en el Estado de México, bastión del PRI en el país y en Coahuila feudo de los Moreira. Veremos como les va.

Zona Libre: Kiko si va

kiko munroKiko Munro si va por la candidatura en el PAN. Quiere participar en la elección para gobernador y por lo que se vió no lo pudieron convencer de declinar a favor de una coalición de partidos. Claro que aún esta por verse si el PAn va en una coalición o va solo. De esto dependerá que haya uno o mas candidatos o ninguno.

Digo ninguno porque hay interés de que se apoye a Ernesto Gándara con el PRI, PAN, PRD que puedan enfrentar a Morena y su candidato alfonso Durazo, quien tiene, hasta ahora, las simpatías de la mayoría de los sonorenses de acuerdo con varias encuestas publicadas. Aparte se cocina Ricardo Bours y el MC.

Kiko tiene posibilidades. Si. Es hasta ahora el único presidente munciipal que logró la reelección y no le han hecho mella todas las campañas que han lanzado en su contra, se mantiene firme y ha logrado disminuir las posibilidades de la oposición.

Hasta ahora el oponente mas fuerte que tiene es Antonio Astiazarán con quien tiene una alianza en Puerto Peñasco. 

Pero en tanto no defina el PAN si irá o no en una coalición de partidos contra Morena se sabrán las posibilidades reales de Kiko Munro de convertirse en un aspirante con posibilidades de ser el candidato a gobernador.

 

 

 

Zona Libre: Ricardo Bours, el MC y los demás

Ricardo Bours tiene todo el derecho a querer ser candidato a gobernador y buscar quien lo apoye. Ya lo logró en el Movimiento Ciudadana y seguramente cuando usted lea esto ya lo habrá dado a conocer públicamente el dirigente nacional Dante Delgado (un expriista que fue gobernador de Veracruz y ocupó mil puestos políticos y administrativos en gobiernos del PRI).

Quedó fuera María Dolores del Río, quien consolidó el actual poderío del MC en Sonora y que fue reconocido por Dante, pero no fue suficiente para ganar la candidatura a la gubernatura. Esto no debe extrañar. Dolores no ganaría la elección y lo saben en el MC, lo sabe ella. Asi que la aparición de Ricardo Bours le cayó de perlas al MC y su dirigencia nacional que no vaciló y desde hace meses ya habían tomado esta decisión.

Dante dijo que el MC está abierto a las mejores personas y de ahi la decisión de considerar a Ricardo Bours.

Lo que también es cierto es que Ricardo Bours tiene su propia agenda y no creo que acepté que se la cambien. Ricardo es un empresario con mucho dinero y puede costear sin problemas su campaña, como lo hizo su hermano Eduardo, en su momento. Por eso no le hizo mella que en el PRI lo hicieran a un lado. Le apuestan a su influencia y a su dinero.

Por eso el MC irá solo, no se aliará con el PRI, PAN o PRD, no los necesita. Gané o no Ricardo, lo que quieren en el MC son votos porque significan mas puestos de elección sobre todo proporcionales. 

Con la presencia de Ricardo Bours en las boletas el mayor afectado es el PRI que perderá votos y el beneficio es para Morena y su candidato Alfonso Durazo.

Otro afectado puede ser el Borrego Gándara si no lográ que el PRI lo nombre candidato y puede ser mas catastrófico si va solo. El sabe que necesita el apoyo del PAN para ganar, del PRD solo recibirá unas centenas de votos ante el deterioro de ese partido afectado por las denuncias de coorrupción de su dirigencia nacional y local, que se han enriquecido a través de los años. Hoy son los aristócratas de su partido.

PD. Convencieron al Kiko Munro de declinar para favorecer una alianza con el PRI? 

 

 

 

Zona Libre: Partidos en crisis

Partidos en crisis, gobiernos débiles

Los partidos están en crisis y débiles. Su falta de unidad y fortaleza los ha dejado con individualidades pero sin apoyo. 

En un afán de mostrarse muy democráticos prefieren dejar de lado sus principios e ideología y participar en las subastas de candidatos "populares" para tratar de ganárselo al oponente.

Asi vemos a panistas, priistas, petistas, verdes, morenos, ciudadanos, pesistas y demás en un colage cuyos resultados son vergonzosas participaciones, traiciones y chapulineo sin el menor rubor. Que pena.

Hoy las redes sociales les ponen agenda a los "partidos y a los candidatos, basta mostrar que algun tuitero o feisbuquero tiene unos 10 k de seguidores para que los tomen en cuenta. 

Los partidos andan a la caza de candidatos, asi que entrele, a lo mejor queda y se la pasa 3 años con sueldo y una vida de riquillo. Los electores? que importa, que se quejen en las redes sociales.

 

Alianzas en el PAN: Amenazas y fortalezas

padresenensenadaZona Libre

Alianzas en el PAN:  amenazas y fortalezas?

Unos dicen que el PAN apoyará una alianza por la gubernatura con el Borrego Ernesto Gándara a la cabeza, otros que apoya a Alfonso Durazo y dentro del PAN hay quienes suspiran por un candidato con raices panistas.

Hasta hoy no esta claro que decisión tomará el panismo en Sonora, si lo deja la dirigencia nacional, maxime porque ya señalan al panista mas conocido de Sonora como ariete de presión. Me aseguran que Guillermo Padrés, mediante Fuerza 21 ya trabaja por Durazo.

Así el malabarismo político en Sonora.


Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos