05062021Jue
Last updateMar, 13 Abr 2021 3am

Detienen a seis sicarios armados

FGJEbEN HERMOSILLO, SEIS SUJETOS QUEDARON VINCULADOS A PROCESO POR LOS DELITOS DE TENTATIVA DE HOMICIDIO EN NUMERO DE 5, HOMICIDIO CULPOSO, ASOCIACIÓN DELICTUOSA Y “HALCONEO”. FUERON CAPTURADOS EN FLAGRANCIA DELICTIVA EN OPERATIVO TÁCTICO, POR ELEMENTOS DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO EN CABORCA

•Los imputados son Adrián “N.”, de 38 años de edad, originario de Ixtlán, Nayarit; Lázaro “N.”, de 58, de Pueblo Yaqui; José Ángel “N.”, de 21 años, de Caborca; Osorio Eduardo Enrique “N.”, de 24, de Mazatlán, Sinaloa; Luis Gerardo “N.”, de 27, de Navolato, Sinaloa; y Julián “N.”, de 19 años, nativo de Guadalajara, Jalisco.

•Estos sujetos, al toparse a la autoridad intentaron agredieron a las fuerzas del orden y en la persecución policiaca, se impactaron contra varios vehículos y embistieron a una persona que tripulaba una bicicleta, y derivado de ello perdió la vida Lorena, de 53 años de edad.

•Las 7 armas incautadas están bajo análisis en el Laboratorio Científico Forense (CIF) de la FGJE Sonora para determinar su participación en otros hechos violentos en la región.

• Fueron capturados en flagrancia delictiva por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Policía Municipal y FGJEaapoyados por elementos AMIC y fuerzas federales, de la Mesa de Construcción por la Paz, en la colonia Centro de la ciudad el pasado 21 de noviembre.

Caborca, Sonora, noviembre 29 de 2020.- Un Juez validó los datos de pruebas, presentados por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), para vincular a proceso y dejar en prisión preventiva a seis sujetos por los delitos de tentativa de homicidio en número de cinco, homicidio culposo con motivo de tránsito, asociación delictuosa y atentado contra la seguridad de la comunidad, “halconeo”.

Los imputados son Adrián “N.”, de 38 años de edad, originario de Ixtlán, Nayarit; Lázaro “N.”, de 58, de Pueblo Yaqui; José Ángel “N.”, de 21 años, de Caborca; Osorio Eduardo Enrique “N.”, de 24, de Mazatlán, Sinaloa; Luis Gerardo “N.”, de 27, de Navolato, Sinaloa; y Julián “N.”, de 19 años, nativo de Guadalajara, Jalisco.

Mediante un operativo táctico realizado por personal de los tres órdenes de Gobierno, que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, fueron detenidos, en flagrancia delictiva, el pasado 21 de noviembre en la colonia Centro, en Caborca, cuando iban huyendo de elementos policiacos, a quienes les dispararon en repetidas ocasiones con armas de grueso calibre.

FGJEcPersonal de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Municipal participaron en el operativo, donde además de detener a los ahora imputados, se lograron asegurar siete armas de grueso calibre, diversos cartuchos útiles, cargadores, teléfonos celulares, radios de comunicación, artículos y ropas tácticas.

Los seis sujetos figuran en la causa penal 3665/2020 por tentativaFGJEf de homicidio calificado con ventaja en número de cinco, asociación delictuosa, atentado contra la seguridad de la comunidad en concurso real de delitos y homicidio culposo con motivo del tránsito de vehículos.

Tras una persecución por calles de Caborca, luego de que este grupo armado intentó privar de la vida a dos personas, se impactaron contra varios vehículos en la calle Baja California y Avenida N, en el Centro, además se estrellaron con una bicicleta que era tripulada por una persona del sexo femenino, Lorena, de 53 años de edad, quien perdió la vida posteriormente, mientras recibía atención médica por las lesiones sufridas.

Los detenidos viajaban en un Chevrolet Silverado, modelo 2004, de donde descendieron portando armas de fuego con las que FGJEerealizaron disparos contra el personal de seguridad.

Las armas, tipo escopeta y fusiles calibres .223 y 7.62x39, están FGJEdbajo análisis en el Laboratorio Científico Forense (CIF) de la FGJE Sonora para determinar su participación en otros hechos violentos en la región, además de darse conocimiento a la Fiscalía General de la República (FGR) por los probables delitos del orden federal.


Balean a niño de 4 años y a su padre en Caborca, hay dos heridos

papaniñoH. Caborca, Sonora, 17 de Noviembre.- Armando Carrillo Iribe de 23 años y su hijo Tadeo Bernardo Carrillo García de 4 años de edad fueron asesinados a balazos, la madrugada del lunes, mientras viajaban en un vehículo y junto con ellos resultaron lesionados Karime C. de 20 años y Felipe de 42 años.

De acuerdo con testigos los responsable les dispararon con armas de alto poder y huyeron. Versiones posteriores señalan que previamente el grupo de sicarios intento ejecutar a otras personas pero fallaron al no localizarlos.

Según estas versiones, luego los asesinos se toparon con el vehículo en el que viajaban las victimas y les dispararon al confundirlos con las personas que buscaban.

La muerte de un niño de 4 años y su padre han generado una ola de indignación en esta ciudad ya que la violencia de los grupos de narcotraficantes la han convertido en campo de batalla por su control.

Hasta ahora las autoridades no han podido controlar esta creciente violencia que no respeta a nadie a pesar de la creencia popular que “no te pasa nada si no te metes con ellos”.

La indignación y las criticas de la polación son dirigidas a las autoridades del gobierno del estado, federal y municipales por la indefensión de los ciudadanos ante los carteles de las drogas y la violencia que desatan.

Aseguran en Caborca armas, droga, autos robados y blindados, equipo táctico y un detenido

armasyblasDe igual manera se logró recuperar artículos con reporte de robo en la región, tales como implementos agrícolas, refrigeradores, estufas y un vehículo cisterna, entre otros.


Caborca, Sonora, octubre 25 de 2020.-Dentro las investigaciones realizadas por los hechos violentos registrados en la región, la FGJE Sonora, apoyada por elementos de los tres órdenes de gobierno, ha realizado varias acciones de cateo con el aseguramiento de armas de fuego, vehículos blindados, cartuchos, ropa táctica, artefactos y artículos diversos.

Hasta el momento, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), en coordinación con los integrantes de la Mesa de Coordinación autosrobadosEstatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, ha realizado seis cateos tácticos tanto en el área urbana cómo rural.

La investigación y el aseguramiento de dichas acciones de cateo ha sido realizado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), y el total procesamiento de los mismos es realizado por personal de servicios periciales de la fiscalía General de Sonora, bajo el resguardo perimetral de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Policía Municipal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), y Guardia Nacional.

equipotacticoEl pasado 6 de octubre, en una vivienda de la colonia Centro, se procesó el lugar y fueron aseguradas siete armas AK-47 calibre 7.62x39, dos AR-15 calibre .223, doce cargadores para arma de fuego tipo fusil, seis abastecidas con cartuchos útiles calibre 7.62x39, radios portátiles, ropa camuflagiada y chalecos tácticos.

Además, un vehículo Chevrolet Silverado, modelo 2007, color blanco, con características de blindaje artesanal con impactos de arma de fuego en su carrocería, donde se localizaron once cargadores para arma de fuego todos abastecidos con cartuchos útiles calibre 7.62x39, púas para ponchar neumáticos, radio portátil y ropa táctica.

También se localizó en el sitio un automóvil Chevrolet Cavalier, modelo 2005, color azul, con placas de circulación el estado de Arizona, que presentó varios radioscelyarmsimpactos de proyectiles de arma de fuego en parte de su carrocería.

El 18 de octubre en la colonia Infonavit La Esperanza, fue privado de la vida Gilberto, de 37 años de edad, y se detuvo a Tomas Alberto “N.”, de 31 años de edad, quien estaba en posesión de dos armas de fuego tipo pistola, calibre .40 y 5.7x28, ambas con los cargadores abastecidos con tiros útiles.

Se turnó a Tomas Alberto “N.” ante el Juez, quien calificó de legal la detención y donde fiscalía formuló imputación por el delito de Homicidio Calificado y se dictó la medida de prisión preventiva oficiosa, quedando pendiente la vinculación a proceso al ampliarse el término constitucional.

Al mantener las investigaciones, se ubicó un inmueble a una cuadra del lugar de los hechos, realizándose el procesamiento del mismo, donde fueron asegurados cuatro armas AR-15 calibre .223, un arma AK-47 calibre 7.62x39, siete cargadores abastecidos con cartuchos útiles calibre 7.62x39, ocho cargadores abastecidos de calibre .223, cuatro para calibre 9 milímetros.

Un vehículo Ford Focus, color gris, modelo atrasado, varios machetes, dos bolsas con varios tiros útiles calibre 7.62x39, diversos cartuchos 9 milímetros, un chaleco porta cargadores con placa metálica para blindaje, teléfonos celulares dañados, diversas mochilas tipo camuflaje conteniendo radios y equipos de cómputo, básculas grameras, ropa varia y un envoltorio de narcótico positivo a marihuana.

Entre el 22 y 23 de octubre se realizaron diversos cateos con la finalidad de buscar posibles víctimas de delitos, personas lesionadas o sin vida, objetos materia e instrumento de delito, así como indicios y vestigios relacionados con indagaciones de diferentes carpetas de investigación.

Las acciones fueron en un domicilio de la colonia Doctores donde se localizó un vehículo tipo Razer, Marca Can-am, Línea Maverick X3 Turbo R, modelo 2019, color gris con naranja, que resultó con reporte de robo de 6 de julio de 2020, en Caborca, un Jeep Wrangler Sahara, modelo 2020, color blanco, con orificios producidos por proyectiles disparados por arma de fuego.

Una motocicleta Italika ZW125, color azul con negro, un casco color negro con líneas rojas y grises, tres refrigeradores, uno marca Samsung y dos General Electric, un asador gris metálico con las mismas características de artículos que fueron robados meses en las inmediaciones del ejido San Isidro.

En otro domicilio, situado en la colonia Luz Oriente, al sorprender personal de la Guardia Nacional a un sujeto, quien logró huir, por el delito de atentado contra la seguridad de la comunidad, conocido como “halconeo”, se localizó un auto Dodge Ram, modelo 2020, con blindaje artesanal anti-explosivos completo, habilitada con estructura para montaje de un arma larga calibre .50, vehículo que cuenta con reporte de robo en Denver, Colorado EUA.

También se aseguró un chaleco balístico, color beige, con 2 orificios de proyectiles disparados por arma de fuego, diversos cartuchos útiles calibre 7.62x39, .223 y 9 milímetros, un radio portátil, cinco teléfonos celulares y diversa ropa táctica.

En la vivienda ubicada en la colonia Lizárraga, se aseguró un auto Kia Río, modelo 2003, color azul, con placas de Arizona, otro Toyota Cambry, modelo 1996, repintado de forma irregular con aerosol, con placas afiliadas, dos chalecos reflejantes, tres latas de aerosol, cartuchos útiles 7.62x39 y .223.

Se localizó una granada de fragmentación, un cargador para arma de fuego calibre 7.62x39 mm abastecido con cartuchos útiles, cartuchos percutidos calibre 7.62x39 y .223, una cubeta con púas poncha neumáticos, un radio portátil y un equipo completo de video vigilancia.

También se realizó un cateo en un rancho ganadero, ubicado en el camino viejo a Puerto de Lobos, donde se localizó un vehículo cisterna con orificios de proyectiles de arma de fuego, que cuenta con reporte de robo y un Ford F-150, ambos incinerados.

Además, un refrigerador y una estufa al parecer robados, más de 200 casquillos percutidos de los calibres 7.62x39, 7.62x51, .223, 12 para escopeta, un cartucho útil .223, una mochila camuflada color café conteniendo artefactos hechizos de metal tipo púas poncha llantas.

Localizan PESP y Ejército armamento en Caborca

1 3armaCaborca, Sonora; a 17 de abril del 2020.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en coordinación con personal del Ejército Mexicano llevaron a cabo el hallazgo de un arma de fuego   y más de 70 cartuchos útiles. 

La tarde del miércoles 15 de abril, en atención a una denuncia por personal del Ejército Mexicano, elementos de la PESP se trasladaron a la zona ubicada entre los Ejidos Yaqui Justiciero casi con Josefa Ortiz de Domínguez, sector en el que encontraron a un costado de piedras un arma de fuego tipo fusil en aparente estado de abandono. 

Además localizaron tres cargadores que tenían 71 cartuchos útiles calibre .223, por lo que de inmediato se tomaron las medidas de seguridad para llevar a cabo el aseguramiento de la materia, misma que quedó a disposición del Ministerio Público correspondiente. 

La Policía Estatal continuará en operativo permanente por el municipio de Caborca para coadyuvar en la seguridad de la región a través de la coordinación de las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Encuentran PESP, SEDENA y Guardia Nacional arsenal de alto calibre en Caborca

arsenalEstaban dentro de un auto robado

Caborca, Sonora; a diciembre 15 del 2019.- Un automóvil robado cargado con diez armas de fuego fue localizado en operativo coordinado por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


El hallazgo fue la  mañana del sábado 14 de diciembre en las inmediaciones del Ejido Yaqui Justiciero de Caborca, zona en la que estaba el automóvil pick up, Chevrolet, línea Silverado de color negro.


arsenal1Al inspeccionar los datos del vehículo, se informó que el mismo automóvil contaba con reporte de robo desde el 2 de diciembre del 2019.


Además, dentro del vehículo había diez armas de fuego, de estas, siete armas tipo fusil conocidas como AK-47, un R-15, dos pistolas escuadra calibre .9mm y calibre .45 auto.


También se incautaron alrededor de 51 cargadores y más de mil 240 cartuchos para armas de fuego de diferentes calibres.


El operativo coordinado decomisó las armas de fuego, cartuchos y cargadores, asimismo el automóvil robado para ponerlo a disposición del Ministerio Público correspondiente y realizar los trámites legales que haya lugar.


Mientras tanto, el operativo continuará de forma permanente por la región, coadyuvando en la seguridad de Caborca y municipios aledaños.

Cumple Gobernadora Pavlovich con mejoras a las escuelas

caborcaCPAEn gira por Caborca supervisó acciones en planteles educativos, van 101 en este municipio

Caborca, Sonora, abril 14 de 2019.- Las niñas y niños que estudian en las escuelas de Sonora merecen las mejores instalaciones, dignas y seguras, para recibir la educación que los ayude en su formación académica, resaltó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al entregar obras de infraestructura educativa en la primaria Adolfo López Mateos (turno matutino)-Jaime Torres Bodet (turno vespertino), en el municipio de Caborca.

Explicó que durante su administración se han desarrollado 101 acciones en planteles escolares en Caborca, relacionadas con mejoras de luminarias, aulas, y baños; y continuarán trabajando en beneficio de la educación de la niñez sonorense.

“Voy a seguir trabajando por ustedes, hemos invertido 3 mil millones de pesos en educación, en infraestructura educativa, vamos a seguir haciéndolo porque ustedes lo merecen, porque ustedes merecen tener instalaciones dignas donde estudiar”, aseveró.

La mandataria estatal entregó la rehabilitación del sistema eléctrico de edificios, de servicios sanitarios, aires acondicionados, construcción de cisterna, y suministro e instalación de equipo hidroneumático, con una inversión de un millón 200 mil 713 pesos.

Librado Macías González, presidente municipal de Caborca, resaltó la relación de respeto y trabajo conjunto que existe entre las autoridades locales y estatales para hacer llegar los beneficios y programas a los ciudadanos.

“Entre el Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal hay comunicación, hay entendimiento, hay respeto, sobre todo de nosotros hacia la gobernadora, y también ella nos lo ha hecho saber”, señaló.

Yalia Salido Ibarra, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, informó que para Caborca se contempla una inversión de 5 millones de pesos en el rubro de mejoras para los planteles escolares, con lo cual se da cumplimiento a alumnos y maestros, de contar con instalaciones dignas.

“Usted ha cumplido con toda la infraestructura educativa, con todos los planteles, en todo el estado, traemos una inversión que usted ha gestionado de 3 mil millones de pesos de infraestructura educativa en todo el estado en lo que va de su administración”, indicó.

En representación de los alumnos, Ernesto Alonso Hernández agradeció a la gobernadora Pavlovich que se esté invirtiendo en la mejora de las instalaciones de las escuelas, lo que les permite contar con un lugar seguro y digno para tomar sus clases.

“Agradecemos enormemente estas obras, ya que con ellas estudiamos en una escuela de mayor seguridad, higiene y con un ambiente agradable en nuestros salones, que nos permiten aprender lo mejor que nuestros maestros nos enseñan, muchas gracias”, enfatizó el estudiante.

Presentes: Víctor Antonio Andrade Valenzuela, director de la escuela primaria “Jaime Torres Bodet”; y Gloria Fabiola Díaz Valdivia, directora de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”.


Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos