06282022Mar
Last updateJue, 09 Jun 2022 7pm

Hermosillo

En 100 días sentamos las bases para la transformación de Sonora: Alfonso Durazo

adm100Hermosillo, Sonora; 22 de diciembre del 2021.- Al cumplir los primeros 100 días en la ruta de la Transformación de Sonora, hemos empezado a sentar las bases que permitirán regresar la grandeza a nuestro estado y generar las oportunidades que requiere una vida digna para las y los sonorenses, expresó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó que, durante estos primeros días de gobierno, se ha trabajado en rubros como educación, seguridad, salud, desarrollo económico, infraestructura, cultura y más, en beneficio de la entidad.

100dias“Sonora vive hoy un punto de inflexión. Hemos recuperado el control del gobierno del grupo de poder, antes hegemónico, para subordinarlo exclusivamente al interés del pueblo. Este es el hecho mayor de este periodo de arranque. No es poca cosa vencer la inercia que ha lastrado por tantas décadas el desarrollo de Sonora. Vivimos un cambio de forma y fondo: a nuestro gobierno lo caracteriza una visión democrática y transparente, y una evidente sobriedad en el ejercicio del poder”, expresó.

El gobernador Alfonso Durazo reiteró que el combate a la corrupción es y seguirá siendo prioridad de esta administración, y gracias a los ajustes en el ejercicio del gasto corriente se han eliminado privilegios y despilfarros para orientar los ahorros en estricto orden de las prioridades sociales.

Así mismo, aseguró que el principal desafío de este gobierno es el de estabilizar las comprometidas finanzas públicas, por lo que se ha avanzado en una reorganización de la estructura del gobierno para regresarle su sentido de servicio y ponerle un alto a la corrupción.

“Contaremos, tal como lo he expresado reiteradamente, con el presupuesto social más grande en la historia del estado; soy optimista en cuanto a la capacidad de este gobierno para darle forma a las soluciones de fondo, de mediano y largo plazo, que requieren nuestras finanzas públicas; lo haremos con responsabilidad institucional, honestidad y perseverancia”, manifestó.

El mandatario estatal destacó la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado, al lograrse la aprobación por unanimidad de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2022; cerca de 68 mil millones de pesos que han sido aprobados serán destinados principalmente a la atención del bienestar social.

En materia de salud, explicó, se están dando los primeros pasos para cumplir con el compromiso de recuperar y fortalecer la infraestructura sanitaria, desde los centros comunitarios de salud, hasta los hospitales generales, y se ha lanzado ya, con el apoyo del gobierno federal, un programa para atender el abasto suficiente e integral de medicamentos en todo el sistema de salud pública.

Con una inversión de 136 millones se atiende el plan de fortalecimiento del primer nivel de atención en salud en la infraestructura federal y en 100 unidades locales, en beneficio de 47 municipios.

Por otra parte, el gobernador Alfonso Durazo, destacó los programas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y el Plan de Justicia para Cananea, pues con la suma de recursos y esfuerzos de dependencias federales y estatales se asumió el compromiso de remediar antiguos agravios y abandonos históricos.

De igual forma, dijo, es importante el proyecto para dotar de agua potable, mediante una planta desalinizadora, a la comunidad seri de Punta Chueca; además en el próximo presupuesto se atenderán las redes de distribución de agua en los municipios de Guaymas, Empalme, Nacozari, Cananea, Agua Prieta, Huatabampo y Nogales, entre otros.

En materia de educación pública se avanzó en el propósito de transformar a Sonora desde las aulas, dándole en estos meses de arranque prioridad al programa de recuperación “Reactiva tu Escuela”; y para el primero de enero del próximo año, estarán en funcionamiento regular los planteles de educación básica, al asignarse un presupuesto de más de 52 millones de pesos en el Programa Emergente de Rehabilitación.

En cuanto al tema de seguridad pública, reiteró, diariamente se reúnen los tres niveles de gobierno en la Mesa Estatal de Seguridad, lo que ha permitido optimizar las estrategias en toda la geografía del estado, tomar las acciones que permitan disminuir los índices de criminalidad y abatir la violencia.

“Seguimos trabajando para cumplir con el compromiso de regresarle la paz a Sonora; lo lograremos siendo constantes en las acciones de coordinación y colaboración que hemos venido desarrollando en estos 100 días, así como la continuidad en el despliegue de una cultura para la prevención del delito unida a una intensa participación de la sociedad”, aseguró.

En materia de infraestructura, CFE inició la construcción de la primera fase de la Planta Fotovoltaica en Puerto Peñasco con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos; y se inició en la sierra de Sonora un programa integral para dotar a 20 municipios de energía producto de paneles solares, así como para mejorar y desarrollar nuevos caminos y carreteras, junto con acciones de mejoramiento urbano.

Otras grandes obras en las que se trabajará, agregó, es la ampliación del puerto de Guaymas que tendrá una inversión de tres mil millones de pesos en su primera fase; la ampliación y modernización de la carretera que unirá a este puerto con el estado de Chihuahua; la renovación de aduanas fronterizas mediante una inversión de cerca de seis mil millones de pesos, y el fortalecimiento, en general, de la red carretera estatal.

El gobernador Alfonso Durazo reiteró que su gobierno es a ras de suelo, con los pies en la tierra, sensible al sentir de la comunidad y a las demandas de todas y todos los sonorenses, pero se requiere de unidad para hacer historia y eso se ha demostrado desde el primer día de su gobierno.

“Con el entusiasmo de todos, le damos forma a esta nueva tierra de oportunidades. En este breve e intenso periodo, a pesar de las herencias y de las dificultades propias de cualquier transformación, el saldo es positivo. Mantenemos nuestra energía concentrada en las tareas de seguridad y en el quehacer que conduzca al desarrollo económico y el bienestar de la población…  Estamos ya, unidos, en la ruta del cambio verdadero. Construyendo un Sonora para todas y todos, y no más para unos cuantos", finalizó.

Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos

 

    

 

Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos