05062021Jue
Last updateMar, 13 Abr 2021 3am

Puerto Peñasco

Anuncia alcalde Kiko Munro 30.9 mdp de inversión en 5 proyectos para zona federal marítimo terrestre

GAVIOTAS04Puerto Peñasco, Sonora; a 03 de marzo del 2021.- El Alcalde Kiko Munro anunció una inversión de 30.9 millones de pesos, ya autorizada, para dar continuidad al proceso de dignificación y rehabilitación de los accesos norte y sur de Playa Hermosa, Playa El Mirador, El Malecón Fundadores, y uno más de equipamiento y maquinaria, siendo un total de 5 proyectos con un monto aproximado de 30.9 millones de pesos.

En conferencia de prensa, acompañado de César García González, Director de ZOFEMAT, Rogelio Valenzuela, Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Terencio Gutiérrez Valenzuela, Secretario Municipal, José Luis Montijo Torres, Director de Obra Pública, el Presidente de Puerto GUARDADOS 02Peñasco detalló que se trata de la ejecución de cinco proyectos de mejoramiento, los cuales ya fueron aprobados por el Comité Técnico Financiero de Zona Federal Marítimo Terrestre, integrado por representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Explicó que se trata de una mezcla de recursos, que se logra gracias a la colaboración y aportación de turisteros, hoteleros y todos los usuarios de Zona Federal que han atendido al llamado para cumplir con sus obligaciones, además de recoger las inquietudes ciudadanas de estas áreas turísticas, que fueron presentadas a través del IMPLAN.

MI PLAYA 007El Alcalde detalló que los 30 millones de pesos ya autorizados se ejecutarán a mediados del mes de abril y se utilizarán para mantenimiento y dignificación del acceso Norte (conocido como la bajada de Los Guardado) con la aplicación aproximada de 6 millones de pesos; mantenimiento y dignificación del acceso Sur (conocido como la bajada de Las Gaviotas) también un monto aproximado de 6 millones de pesos; mantenimiento y dignificación del acceso en avenida Coahuila en El Mirador, con monto aproximado de 4 millones de pesos; mantenimiento y dignificación del Malecón Fundadores con monto aproximado de 10 millones de pesos.

Además, dijo, se canalizará un monto aproximado de 3 millones de pesos para adquisición de maquinaria y equipo para mantenimiento, limpieza y seguridad de las playas.

Con estos cinco proyectos, indicó, será posible fortalecer la rehabilitación y equipamiento de los litorales de Puerto Peñasco, lo que ha generado la capacidad operativa para mantenerlos en buen estado y acceder a dos certificaciones, una nacional en Sandy Beach como Limpia Sustentable e internacional de Blue Flag en Playa El Mirador.

Kiko Munro aseveró que estas acciones vienen a consolidar los servicios en las zonas de playa y crean una conceptualización arquitectónica de buen gusto, que son puntal para el crecimiento económica de Puerto Peñasco, que ha sido de un 8% sostenido.

El Alcalde reiteró que la adquisición de equipo y la ejecución de los proyectos de infraestructura de los accesos a la playa y el Malecón, es producto del apoyo de empresarios que han hecho el pago puntual del impuesto de zona federal y al trabajo coordinado con el gobierno federal y el gobierno del estado.

Rogelio Valenzuela, en su participación explicó que de tras de cada uno de los proyectos existe mucho trabajo coordinado entre el IMPLAN, Dirección Municipal Obra Pública, Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, y la Dirección de ZOFEMAT, siempre con la premisa de encontrar la mejor solución de las necesidades de cada uno de los proyectos y respetando en su totalidad el entorno existente.

El Director de ZOFEMAT, César García González detalló que, se incluye el proyecto de adquisición de equipamiento y maquinaria incluye 50 depósitos para la basura de plástico de 200 lts, 30 contenedores de plástico de 1100 lts c/u, 3 sillas anfibias para personas con discapacidad, Un camión recolector de 20 a 25 yardas (seminuevo).

El director de Obra Pública Municipal, José Luis Montijo Torres, confirmó que los recursos de Zofemat por 30.9 millones de pesos ya están autorizados, por lo que es cuestión de días para proceder a la licitación de los cinco proyectos aprobados.

Abundó que, ordinariamente los procesos de concurso y asignación de obras se llevan al menos tres semanas, por lo que es posible que las obras comiencen a desarrollarse de manera simultánea pasando el periodo vacacional de Semana Santa.

Se contempla acceso de playas con habilitación de vialidades, como son recarpeteo y rehabilitación de cajoneras, mantenimiento y rehabilitación de la rampa de acceso a la Zofemat, instalación de dispositivos de plumas de contención vehicular en el acceso.

Área de seguridad con la instalación de sistemas de video vigilancia enlazado a C5 en áreas estratégicas del acceso y conectados a la caseta de seguridad, áreas verdes (jardineras), instalación y reparación de alumbrado público, bancas, concientización, educación ambiental y uso responsable de la zona infogramas y señaléticas sobre el uso responsable de las playas y Zofemat.

Además de construcción de caseta de seguridad y vigilancia en el acceso equipada para atención a primeros auxilios, reportes y control de seguridad pública, así como área de parque vehicular para la vigilancia, baños, celdas preventivas, área de vigilancia y oficinas.

Así como instalación y habilitación de cajoneras para personas con discapacidad, construcción de rampas de acceso a la Zofemat y playas para personas con discapacidad, construcción de plancha de recepción para las personas con discapacidad que accedan a las playas, entre otros elementos del proyecto.

Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos

 

    

 

Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos