12072021Mar
Last updateMar, 16 Nov 2021 4pm

Puerto Peñasco

Acuerdan promover acciones en la región Tucson Mexico Sister Cities Association, el Ayuntamiento de Puerto Peñasco y CEDO.

pivactohonosPuerto Peñasco, Sonora. Octubre 22 de 2021.- La Casa Sosa-Carrillo-Frémont fue el escenario del evento "Reconéctate con CEDO" donde el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos concretó la firma de dos importantes convenios que definen el trabajo colaborativo en nuestra frontera, entre las ciudades hermanas de Tucson Az. y Puerto Peñasco, Son.

El Convenio General de Colaboración con el H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco comprende la promoción de toda actividad relativa al enriquecimiento cultural, educativo e impulso del cuidado del medio ambiente, el emprendedurismo social y el reconocimiento biocultural de la región.

El Memorando de Entendimiento entre Tucson Mexico Sister Cities Association tiene como propósitos promover la colaboración transfronteriza entre Arizona y Sonora, reconocer la interconexión entre las ciudades de Tucson y Puerto Peñasco, reconocer a CEDO como un embajador de ambas ciudades hermanas, reafirmar y promover el reconocimiento a las naciones originarias, en particular a los Tohono O'odham.

Los firmantes y actores de estos convenios son el L.A.E. Jorge Iván Pivac Carrillo, Presidente Municipal de Puerto Peñasco; el Lic. Miguel Ángel Maciel Félix, Secretario Municipal; el Dr. Luis E. Coronado Guel, Presidente de Tucson Mexico Sister Cities y la Dra. Nélida Barajas Acosta, Directora Ejecutiva CEDO Intercultural. Como testigos de honor: el C. Rafael Barceló Durazo, Cónsul de México en Tucson; Verlon Jose, Gobernador de los líderes tradicionales Tohono O'odham; Paul Cunningham por la Ciudad de Tucson Az; Ron Barber, Congress Man (ret) y Director para el Sur de Arizona del Senador Mark Kelly, así como el C. Omar Eliel Sáenz Chavarría, Subdirector de Turismo del H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco.

CEDO es una colaboración única entre organizaciones mexicanas y estadounidenses sin fines de lucro. Inspirado en una visión, misión y estrategias de programa compartidas, CEDO reúne sus recursos y experiencias para ofrecer soluciones ambientales y comunitarias realistas que reconozcan, respeten y aprovechen las interconexiones culturales, socioeconómicas y biológicas entre los Estados Unidos y México, nuestras tierras fronterizas compartidas.

Siendo una organización binacional, nuestras áreas de servicio se encuentran en el suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México. CEDO extiende redes de ciencia para la diplomacia y el bienestar de las personas; hemos demostrado que la naturaleza proporciona soluciones para los desafíos sociales que la humanidad está enfrentando, como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la reducción del riesgo de desastres y la pérdida de biodiversidad.

Reconocemos y respetamos los conocimientos tradicionales de las Naciones primigenias y celebramos nuestra estrecha colaboración con los líderes tradicionales de la Nación Tohono O'odham. Todos estamos interconectados, lo que ocurre en México en el Golfo de California afecta a Arizona. La estación de los monzones provoca aproximadamente la mitad de las precipitaciones anuales. Los mariscos del Mar de Cortés nutren nuestra alma y nuestro cuerpo, y los frutos de la tierra (autóctonos e introducidos) han conformado nuestra identidad desde hace miles de años.

Las decisiones sociopolíticas y los problemas medioambientales nos afectan a todos. El muro fronterizo, la fragmentación de los ecosistemas, la gestión internacional del agua y los tratados económicos afectan a la forma en que interactuamos en la frontera.

CEDO tiene una larga historia y tradición en la región, somos una organización tanto tucsoniana y peñasquense como mexicana, somos un orgulloso ejemplo de una exitosa cooperación binacional.

Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos

 

    

 

Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos