07302021Vie
Last updateMar, 20 Jul 2021 4am

Anuncia Alfonso Durazo proyectos para Agua Prieta y Nogales.

Anuncia que adm y celitaCélida López Cárdenas, y del diputado federal, Heriberto Aguilar, se integran al equipo de entrega-recepción en las mesas de la Comisión de Fomento al Turismo y la Secretaría de Desarrollo e Infraestructura Urbana (SIDUR)

 

Hermosillo.- Dentro del plan de transformación para la frontera norte de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la construcción de un moderno rastro para Agua Prieta y hacer realidad la añeja demanda de sacar las vías del ferrocarril del centro de Nogales.

Acompañado de Célida López Cárdenas, y del diputado federal, Heriberto Aguilar, quienes se integran al equipo de entrega-recepción en las mesas de la Comisión de Fomento al Turismo y la Secretaría de Desarrollo e Infraestructura Urbana (SIDUR), respectivamente, el gobernador electo, explicó:

“En el caso de Agua Prieta, me falta todavía amarrar algo, pero tengo ya una inversión para un rastro de grandes dimensiones. Un rastro moderno, lo más moderno que podamos tener aquí en el estado con la tecnología más avanzada y el objetivo es que en lugar de que estemos exportando ganado en pie que va y se sacrifica a Estados Unidos y allá se le da valor agregado a la carne”.

Comentó que para el proyecto del rastro se necesitan 10 mil metros de terreno y hacer adecuaciones a la aduana de Agua Prieta, porque será la vía de salida de la producción hacia la unión americana.

Para el caso de Nogales, reiteró que la ciudad será el “rostro fronterizo de la Cuarta Transformación” y que retomará una de las demandas más sentidas de los nogalenses que es sacar las vías del ferrocarril del centro de la ciudad, para ello ya cuenta con el apoyo del presidente.

Explicó que la iniciativa se logrará en coordinación con el Fideicomiso de Aduanas de la Administración General de Aduanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Grupo México, el gobierno estatal y municipal, y el gobierno estadounidense.


La planta solar de Puerto Peñasco será la octava más grande del mundo: Alfonso Durazo.

amloCiudad de México.- El proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir en Puerto Peñasco una planta de generación de energía solar la convertirá en la octava más grande del mundo, tendrá un costo de mil 685 millones de dólares y beneficiará a más de cuatro millones de habitantes de Sonora y Baja California, anunció Alfonso Durazo Montaño.

El gobernador electo de Sonora comentó que ya se cuenta con un modelo muy avanzado, mismo que fue analizado durante su reunión de este martes con el presidente de la República, en la que participaron especialistas y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de la Secretaría de Hacienda.

“El gobierno del estado será propietario del 46 por ciento en la planta y CFE del 54 por ciento. Los beneficios que obtenga el gobierno del estado por esa participación del 46 por ciento estamos diseñando la forma de que se traduzcan en un beneficio para las familias sonorenses de menores ingresos”.

Añadió que la planta, que estaría funcionando en diciembre de 2023, estará asentada en un terreno de dos mil hectáreas y vendrá a sustituir la compra de energía eléctrica que hace Baja California al estado de California y que representa para el país altos costos y riesgos de inestabilidad, como recientemente ocurrió en la crisis energética del estado de Texas.

Durazo Montaño explicó que la construcción de la planta se hará a través de una licitación internacional con plena transparencia y tendrá la ventaja adicional de que interconectará a Baja California con el resto del país, ya que actualmente la entidad opera de manera aislada del Sistema Interconectado Nacional (SIN)

Sonora será una marca a nivel internacional en materia de turismo: Alfonso Durazo.

torruco

Hermosillo.- Estoy convencido de que podemos convertir al turismo en una vertiente fundamental del ingreso de las familias sonorenses y que convertiremos al estado en una marca a nivel internacional en materia turística, aseguró Alfonso Durazo Montaño.

El gobernador electo de Sonora informó que derivado de su reunión con titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, se acordó finalizar el home port de Puerto Peñasco para posibilitar la llegada de cruceros, se promoverán vuelos desde Phoenix y Hermosillo hacia dicho destino, y se llevará a cabo una carrera deportiva el desierto de Altar:

“Vamos a hacer una carrera anual en el Gran Desierto de Altar. Vamos a presentar esta carrera, se lleva a cabo en diversos desiertos, en los Emiratos, en Marruecos, y queremos hacer una réplica acá que ayuda a ubicar a nivel internacional el nombre de su sede, en este caso el estado de Sonora. Sonora va a ser una marca a nivel internacional en materia de turismo”.

Durazo Montaño comentó que se trabaja con la Secretaría de Marina y con los gobernadores de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa para crear una ruta de cruceros en el Alto Golfo de California con el fin de aprovechar los mil 200 kilómetros de litoral que son únicos en el mundo.

El gobernador electo dijo que sus homólogos sostendrán próximamente en Hermosillo una reunión para discutir la forma de optimizar la explotación sustentable y el potencial turístico del Mar de Cortés.

Proyecta planta de energía solar, que abaratará el costo de la luz: Alfonso Durazo

Alfonso Durazo

Desarrollaremos un proyecto de energía solar, que abaratará el costo de la luz: Alfonso Durazo

Hermosillo.- El plan piloto para la generación de energía solar propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendrá como principal objetivo disminuir los costos de la energía eléctrica para las familias de menores recursos del estado, declaró Alfonso Durazo Montaño.

En rueda de prensa con medios de comunicación, el gobernador electo de Sonora informó que la iniciativa, propuesta inicialmente por el mandatario en su campaña de 2012, será financiada por el gobierno federal a través de Banobras o Nacional Financiera:

“La característica es que será una empresa estatal, vamos a decir una CFE solar de Sonora... y toda la energía se la venderemos a CFE, buscando que las ganancias de esta empresa se apliquen a atenuar las tarifas, los costos de la electricidad en los picos de verano y en los picos de invierno para las familias de menores recursos”.

Al referirse a su propuesta de desarrollo económico, dijo que el nuevo gobierno será un aliado del presidente y tendrá bajo su responsabilidad operar la concesión del puerto de Guaymas para convertirlo en palanca de desarrollo comercial sin trámites y obstáculos burocráticos:

"El gobierno del estado será el responsable de promover toda la parte económica del puerto sin tener que pasar por las ventanillas federales, creo que el objetivo es dinamizar la economía del puerto”. Y añadió que para promover el turismo se creará una ruta de pueblos mágicos a través de Ures, Banámichi y Cananea.

El gobernador electo para el período 2021-2027 reiteró su compromiso de construir un centro de carga internacional en Ciudad Obregón y contar con un comisionado federal que atienda toda las problemáticas de Cananea, cuyo responsable será dado a conocer en las siguientes semanas.

En materia de seguridad, dijo que en reunión con los secretarios de la Defensa y Marina, se acordó estudiar la construcción de instalaciones militares permanentes en Yécora, Caborca y Puerto Peñasco, y un cuartel de la Guardia Nacional en Bacadéhuachi, para blindar al estado de la entrada de organizaciones criminales a través de Chihuahua.

Durazo Montaño concluyó que para la próxima semana se estará instalando su equipo de transición y agradeció a la gobernadora Claudia Pavlovich porque "ha mostrado una disposición extraordinaria" en dicho proceso.

Brenda Ruacho, esposa del exgobernador Kiko Vega de Baja California devolvió 6.8 MDP para evitar la cárcel

La ex Presidenta del Sistema DIF de brendaruachoBaja California, Brenda Ruacho de Vega, esposa del exgobernador Francisco “Kiko” Vega, devolvió poco más de 6.8 millones de pesos que se robó del DIF, con lo que se acogió al acuerdo reparatorio para evitar ir a la cárcel.depositó a la cuenta del Gobierno del Estado

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez lozano, confirmó el depósito en una cuenta del gobierno del Estado de los poco mas de 6.8 millones de pesos.

La señora esposa de Kiko Vega tuvo que aceptar que cometió un ilícito y regresar lo robado, además de que se desistió del amparo que había promovido; de no haber devuelto el dinero, su único destino era la cárcel, dijo.

Rodríguez Lozano, explicó que la señora Ruacho de Vega se acogió a lo que contempla el Artículo 16 de la Ley Penal actual que permite la reparación del daño, que en este caso el monto que asciende casi a los 7 millones de pesos, dinero del cual dispuso de manera ilegal y lo depositó a una cuenta personal, recurso que este día tuvo forzosamente que regresar.

La fiscalía estatal continúa la investigación contra su esposo el ex Gobernador Francisco Kiko Vega, para que regrese los recursos que se robó, que en su caso ascienden a más de 1500 millones de pesos que se robaron a través de empresas fantasma, dijo el Secretario General de Gobierno

Reaparece el presidente López Obrador y agradece muestras de afecto

Presidente AMLO mensajeEl presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a las y los mexicanos para agradecer las muestras de afecto y solidaridad que ha recibido tras contagiarse de COVID-19.

El mandatario afirmó que está en proceso de mejoría y sostuvo que durante el aislamiento sigue trabajando, pendiente de los asuntos públicos y, sobre todo, de la pandemia de COVID-19.

 

“Los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica. Ahora me presento para que no haya rumores, malos entendidos. Estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo”, indicó.

El jefe del Ejecutivo dijo que continuará la estrategia de control de la epidemia con la que se busca garantizar el acceso a los servicios de salud para salvar vidas.

“Consiste, desde el principio, en que a nadie le falte una cama y que no les falten médicos, enfermeras y equipos; que no falten medicamentos en los hospitales COVID. Afortunadamente no nos han rebasado las circunstancias y hemos podido atender a todos”, subrayó.

Resaltó las gestiones del Gobierno de México para acceder a las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer, que actualmente ya se aplica a personal médico y de educación de Campeche.

Hasta este día suman 657 mil 842 dosis aplicadas y se espera que en febrero haya 6 millones de dosis y 12 millones en mayo.

De esta manera, dijo el mandatario, al final de marzo estarán vacunadas las personas adultas mayores de todo el país.

“Soy optimista en todo sentido. Estoy seguro de que vamos a superar esta situación difícil de la pandemia y vamos a recuperar nuestra economía, nuestros empleos. Es cosa de no rendirnos”, manifestó el presidente.

En el mensaje que envió a través de sus redes sociales destacó que en enero se recuperaron 75 mil empleos inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El mandatario llamó a mantener la esperanza en el porvenir, en la recuperación de la economía y de los empleos a fin de continuar la obra de transformación de México.

“Como decía un beisbolista célebre: ‘No se puede vencer a quien no sabe rendirse’. No se puede vencer a los que no nos rendimos. Tenemos que tener mucha fe en el porvenir. La esperanza es una fuerza muy poderosa. Además, tenemos una misión por delante. Tenemos que transformar al país, tenemos que acabar con la peste de la corrupción”, expresó.


Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos