10212021Jue
Last updateJue, 07 Oct 2021 6pm

Instala diputada Rosa Elena Trujillo la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado

genero"Trabajaremos por impulsar toda iniciativa que contribuya a la equidad y a la paridad de género; a eliminar muros en favor de las niñas, adolescentes y mujeres en el estado”.

Hermosillo, Sonora. 06 de octubre del 2021.- Con el objetivo de trabajar por impulsar toda iniciativa que contribuya a la equidad y a la paridad de género en Sonora, la diputada de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo, encabezó la instalación de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado.

La presidenta de dicha Comisión expresó a sus compañeras diputadas, medios de comunicación e invitadas especiales, entre ellas colectivas feministas e integrantes de la sociedad civil, que: “En el marco de nuestras competencias como Comisión Legislativa, habremos de trabajar responsable e intensamente en el estudio, discusión y dictaminación de todos los asuntos relativos a igualdad entre hombres y mujeres en lo político, familiar, educativo, profesional, laboral, en todos los campos, así como en todos los asuntos relativos a prevención y defensa de los derechos humanos de niñas y mujeres.

"Trabajaremos también por impulsar toda iniciativa que contribuya a la equidad y a la paridad de género; a eliminar muros en favor de las niñas, adolescentes y mujeres en el estado. Abordaremos los temas de prevención y eliminación de toda forma de violencia contra nosotras", indicó.

Asimismo, reconoció los avances legislativos en materia de género, como la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, entre otras.

Destacó también avances que han significado la creación, en 2019, de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género en el Congreso y se comprometió con impulsar su consolidación.

"Seguiremos una ruta de acciones con la sociedad civil organizada, colectivos de mujeres que han sido y serán aliadas de este poder legislativo, las necesitamos y celebro que hoy nos acompañen", expresó.

Por último, Rosa Elena Trujillo señaló que trabajarán firmemente a favor de la consolidación de una cultura de respeto hacia todas y todos, ingrediente fundamental de la paz, el desarrollo y la justicia social.

En esta Comisión también se encuentran las diputadas: Alejandra López Noriega (PAN), Claudia Bours Corral (Partido Verde), Beatriz Cota Ponce (Nueva Alianza), Alicia Gaytán Sánchez (Morena), Celeste Taddei Arriola (Morena) y Alma Higuera Esquer (PRD).


Con el programa "Reactiva tu escuela" buscaremos acondicionar todos los planteles antes de fin de año: gobernador Alfonso Durazo.

reactivaescurelaHermosillo, Sonora, 6 de octubre de 2021.- Con la colaboración del sector empresarial, padres y madres de familia, y el Gobierno de Sonora se buscará acondicionar todas las escuelas de la entidad para antes de que culmine el año, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño durante la presentación del programa “Reactiva tu escuela”, en el marco de la conmemoración del centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEC).

“Con este evento en el que conmemoramos los gloriosos 100 años de la Secretaría de Educación Pública, también ponemos en marcha el programa de rehabilitación de escuelas que, aunque se habla próximamente, debemos proponernos como meta que, para el primero de enero del próximo año, ninguna escuela tenga que preocuparse por nada de lo elemental; que trabajemos juntos para entregar de aquí a fin de año, absolutamente todas las escuelas”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño llamó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a este programa, para que lo antes posible todos los planteles escolares de Sonora se encuentren en condiciones dignas para recibir a las y los estudiantes.

“Es momento de sumar esfuerzos autoridades educativas, maestros, representaciones sindicales, diputadas, diputados, gobierno del estado, empresarios, para que cuanto antes tengamos en marcha absolutamente todas las escuelas del estado”, señaló.

El programa “Reactiva tu escuela” busca la rehabilitación del 100 por ciento de los planteles de educación básica para el 15 de diciembre de 2021, con el respaldo del sector empresarial, mediante la adopción de planteles, donaciones en especie o fondos para consolidar las obras de reparación pertinentes.

Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, calificó este programa como un desafío que permitirá que las y los jóvenes de Sonora puedan regresar a los salones de clases después del período de pandemia, de una forma segura y digna.

“Reactivarlas es sin duda un desafío, pero compartiendo esfuerzos podremos lograr que nuestros niños, adolescentes y jóvenes, vuelvan a las aulas; lugar privilegiado para la enseñanza”, comentó.

Presentes: Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo; Jorge Aguirre Robles, director de proyectos y construcciones Virgo; Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica; Guadalupe Gálvez Navarro, titular de la Oficina de Enlace Educativo; Yahel Alfonso Rascón Yeomans, estudiante; así como representantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, legisladores locales, empresarios, y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fases del programa Reactiva tu escuela:

-Levantamiento de las necesidades de los planteles.
-Análisis de costos y viabilidad de obras.
-Priorizar bloques de atención y aplicación de recursos.
-Integrar al sector empresarial, comunidades, y vecinos.
-Ejecutar y supervisar obras.
-Concluir la reactivación oficial del 100% de los planteles.

Gobernador Alfonso Durazo reitera compromiso con madres buscadoras del estado

adm ymadres

Hermosillo, Sonora, 2 de octubre de 2021.- Los colectivos de búsqueda contarán con el acompañamiento y apoyo irrestricto del Gobierno de Sonora, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.


A través de sus redes sociales, el Ejecutivo estatal informó sobre su reunión con Martha Delgado, líder del colectivo Buscadoras por la Paz:

“La labor que encabezan estará invariablemente acompañada y apoyada por mi gobierno. Trabajaremos con firmeza y sin regateos para regresar la paz y tranquilidad que nuestras familias merecen”.

Durazo Montaño reiteró su compromiso de fortalecer y dotar de capacidad presupuestal la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora, y mejorar las capacidades de las instituciones en el estado para que trabajen de manera coordinada.


Recordó que, en la reciente visita de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, se anunció que el próximo año se construirá el Centro de Identificación Humana de Sonora, que tendrá el potencial de convertirse en un referente regional que ayudará a mejorar las capacidades forenses de identificación de personas.

También participaron en el encuentro Charlin Unger Boner, de Buscadoras por la Paz Guaymas/Empalme; y Maritza Gutiérrez Medina, de Guerreras Buscadoras Sonora.

Carretera Sonoyta-Puerto Peñasco beneficiará al turismo de la región: gobernador Alfonso Durazo

adm sonoytaHermosillo, Sonora, 29 de septiembre de 2021.- Como parte de las acciones de apoyo a la infraestructura turística, en esta administración se construirá una carretera de cuatro carriles en el tramo Sonoyta-Puerto Peñasco, al tratarse de un corredor por donde transitan un gran número de turistas, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Expuso que esta nueva rúa estará concesionada, y tendrá participación del sector privado, además de que contará con casetas para su recuperación, mientras que la carretera actual se preservará en buenas condiciones para que, quien no pueda o no quiera pagar, tenga una vía alterna de traslado.

“Con esa modificación de la aduana, y la carretera, vamos a acercar a tres horas la zona conurbada de Phoenix, que la integran seis millones de habitantes, y con esos beneficios turísticos casi tendríamos los sonorenses para vivir con dignidad”, señaló.

El gobernador Durazo Montaño agregó que como parte de este proyecto se ampliará también la garita de Sonoyta, empatada con los planes de ampliación que tienen las autoridades estadounidenses, con lo cual se reducirán los tiempos de espera en los cruces fronterizos.

“¿Quién tiene ganas de venir un fin de semana a pagar una cuota de seis horas? ¿De una cola de seis horas? Muy poca gente. Aun así, ustedes no consiguen un cuarto en Puerto Peñasco”, comentó.

Añadió que en Puerto Peñasco se terminará la obra del Home Port la cual, dijo, se hará bajo un proceso transparente para que alcance el presupuesto.

Rinde protesta la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora

Está integrada por 19 diputadas y 14 diputados. rinden protesta dipDeclaran instalado el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional

Hermosillo, Son., septiembre 1° de de 2021.- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora quedó legítimamente instalada pasadas las 00:00 horas de hoy, para dar inicio al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional septiembre 1°-diciembre 15 de 2021.

Los trabajos correspondientes a este mes serán encabezados por el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, quien fue electo por unanimidad del Pleno como Presidente de la mesa directiva, de la que también forman parte los diputados Karina Teresita Zárate Félix, como vicepresidenta; Fermín Trujillo Fuentes, como primer secretario; Diana Karina Barreras Samaniego, como segunda secretaria; y Rosa Elena Trujillo Llanes, como suplente.

Esta es la primera ocasión que el Poder Legislativo está integrado por mayoría de diputadas, con  19 que representan el 57 por ciento del total, y catorce diputados que representan el 43 por ciento.

Los 33 diputados rindieron protesta de Ley ante el presidente de la Comisión Instaladora, Francisco Javier Duarte Flores, quien estuvo acompañado por las integrantes de la mesa directiva, Miroslava Luján López, vicepresidenta; Rosa Icela Martínez Espinoza, secretaria; Marcia Lorena Camarena Moncada y María Magdalena Uribe Peña, suplentes.

Invitados especiales a esta sesión solemne, en representación del Poder Ejecutivo, el Secretario de Gobierno, Juan Ángel Castillo Tarazón; y por el Poder Judicial, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Durante la ceremonia de apertura, Duarte Flores hizo entrega a la Presidencia de los documentos relativos al proceso de entrega-recepción del Poder Legislativo, acto mediante el cual concluyó sus funciones la Comisión Instaladora.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz informó que con fundamento en el Artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el expediente respectivo será remitido al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, para que dicho órgano emita el informe correspondiente.

“A nombre de los integrantes de esta nueva Legislatura queremos agradecer las atenciones de la Comisión Instaladora durante todo el proceso que culminó con la instalación de esta Sexagésima Tercera Legislatura.

“Asimismo, las diputadas y los diputados que integramos la 63 Legislatura queremos señalar que asumimos el compromiso que implica el ejercicio del Poder Legislativo, en el entendido de que los tres poderes del Estado, como partes iguales de un mismo gobierno, debemos encontrar el justo equilibrio que nos permita trabajar, de manera coordinada, en beneficio del pueblo sonorense”, expresó el Presidente de la mesa directiva.

Agregó que asumen este compromiso con humildad, pero con la firmeza necesaria para defender el estado de Derecho que emana de la Constitución Política del Estado de Sonora, pues está seguro que todos los legisladores habrán de trabajar conjuntamente para que, respetuosos de la pluralidad y la división de poderes, inicien una nueva etapa de transformación en beneficio del pueblo sonorense.

El Presidente de la mesa directiva dio lectura enseguida a la iniciativa de Decreto mediante el cual se inaugura el primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, y posteriormente presentó el informe sobre la constitución de los grupos parlamentarios.

Grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional: coordinadora, diputada Ernestina Castro Valenzuela. Diputados integrantes: Ricardo Lugo Moreno, Óscar Eduardo Castro Castro, María Alicia Gaytán Sánchez, María Jesús Castro Urquijo,  Jacobo Mendoza Ruiz, Ivana Celeste Taddei Arriola, José Rafael Ramírez Morales, Rebeca Irene Silva Gallardo, Héctor Raúl Castelo Montaño, Próspero Valenzuela Múñer, Luis Arturo Robles Higuera y Margarita Vélez De la Rocha.

Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: coordinador, diputado Ernesto De Lucas Hopkins. Diputadas integrantes: Natalia Rivera Grijalva, Elia Sahara Sallard Hernández y Karina Teresita Zárate Félix.

Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional: coordinador, diputado Ernesto Roger Munro López. Diputados integrantes: María Sagrario Montaño Palomares, José Armando Gutiérrez Jiménez y Alejandra López Noriega.

Grupo parlamentario del Partido del Trabajo: coordinador, diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza. Diputados integrantes: Azalia Guevara Espinoza, Iram Leobardo Solís García y Diana Karina Barreras Samaniego.

Grupo parlamentario de Nueva Alianza: coordinador, diputado Fermín Trujillo Fuentes. Integrante: diputada Beatriz Cota Ponce.

Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano: coordinadora, diputada Rosa Elena Trujillo Llanes. Integrante: diputado Jorge Eugenio Russo Salido.

Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: coordinadora, diputada Claudia Zulema Bours Corral. Integrante: diputada Lirio Anahí Del Castillo Salazar.

Representación parlamentaria del Partido Encuentro Solidario: diputada Paloma María Terán Villalobos.

Representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática: diputada Alma Manuela Higuera Esquer.

Antes de la clausura de la sesión, diputados y público asistente entonaron el Himno Nacional. La Presidencia citó a la próxima sesión del Pleno a celebrarse el martes 7 de septiembre, a las 11:00 horas.

Rinden protesta diputados de Acción Nacional de la LXIII legislatura

dip PANPrivilegiarán temas ciudadanos a través de iniciativas que serán presentadas en el pleno.

Hermosillo, Sonora a 01 de septiembre de 2021.- Con el compromiso de trabajar para el beneficio de los sonorenses, los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional rindieron protesta como integrantes de la LXIII Legislatura en el Congreso del Estado de Sonora, quienes asumieron la responsabilidad de impulsar acciones encaminadas a temas ciudadanos durante el periodo 2021-2024.

Los legisladores Ernesto Roger “Kiko” Munro, Alejandra López Noriega, María Sagrario Montaño y José Armando Gutiérrez coincidieron en la importancia de ejercer una labor de oposición firme y constructiva que defienda las necesidades de la gente, así como trabajar a favor de la defensa del municipalismo a través de la gestión de recursos para los municipios sonorenses.

"Damos inicio a esta etapa en la que estaremos impulsando iniciativas que mejoren la calidad de vida de los sonorenses, manteniendo una cercanía con ellos para seguir siendo portavoz de sus necesidades en el Congreso del Estado. En los próximos días estaremos presentando oficialmente la agenda con la que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional trabajará en este período de sesiones ordinarias", agregó el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Kiko Munro.

De entrada, el respeto y el diálogo con el resto de las fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado será parte fundamental del trabajo que ejercerán durante los próximos tres años.

"Nosotros tenemos la convicción de que, a través del respeto y el diálogo con el resto de las fuerzas políticas, podemos lograr avanzar en los temas que verdaderamente importan a los ciudadanos y nos están solicitando atender. Las necesidades varían depende a cada región y ya hemos definido una ruta sobre la que trabajaremos en este período de sesiones ordinarias”, resaltó.

"Estamos preparados para entrarle a los temas de fondo y lo vamos a hacer en serio, sobre todo en defensa de los alcaldes que han quedado en el olvido con obras y recursos para sus municipios y ciudadanos y en donde urgen soluciones de fondo. Como grupo parlamentario estamos decididos a ser oposición fuerte y valiente pero también constructiva y que da soluciones".


Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos