05062021Jue
Last updateMar, 13 Abr 2021 3am

Reaparece el presidente López Obrador y agradece muestras de afecto

Presidente AMLO mensajeEl presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a las y los mexicanos para agradecer las muestras de afecto y solidaridad que ha recibido tras contagiarse de COVID-19.

El mandatario afirmó que está en proceso de mejoría y sostuvo que durante el aislamiento sigue trabajando, pendiente de los asuntos públicos y, sobre todo, de la pandemia de COVID-19.

 

“Los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica. Ahora me presento para que no haya rumores, malos entendidos. Estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo”, indicó.

El jefe del Ejecutivo dijo que continuará la estrategia de control de la epidemia con la que se busca garantizar el acceso a los servicios de salud para salvar vidas.

“Consiste, desde el principio, en que a nadie le falte una cama y que no les falten médicos, enfermeras y equipos; que no falten medicamentos en los hospitales COVID. Afortunadamente no nos han rebasado las circunstancias y hemos podido atender a todos”, subrayó.

Resaltó las gestiones del Gobierno de México para acceder a las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, CanSino Biologics y Pfizer, que actualmente ya se aplica a personal médico y de educación de Campeche.

Hasta este día suman 657 mil 842 dosis aplicadas y se espera que en febrero haya 6 millones de dosis y 12 millones en mayo.

De esta manera, dijo el mandatario, al final de marzo estarán vacunadas las personas adultas mayores de todo el país.

“Soy optimista en todo sentido. Estoy seguro de que vamos a superar esta situación difícil de la pandemia y vamos a recuperar nuestra economía, nuestros empleos. Es cosa de no rendirnos”, manifestó el presidente.

En el mensaje que envió a través de sus redes sociales destacó que en enero se recuperaron 75 mil empleos inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El mandatario llamó a mantener la esperanza en el porvenir, en la recuperación de la economía y de los empleos a fin de continuar la obra de transformación de México.

“Como decía un beisbolista célebre: ‘No se puede vencer a quien no sabe rendirse’. No se puede vencer a los que no nos rendimos. Tenemos que tener mucha fe en el porvenir. La esperanza es una fuerza muy poderosa. Además, tenemos una misión por delante. Tenemos que transformar al país, tenemos que acabar con la peste de la corrupción”, expresó.


Demandan diputados de Acción Nacional a gobierno estatal un plan agresivo de vacunación contra el Covid19

Hermosillo, -Sonora; 22 de enero de 2021. A partir de hoy, que el gobierno federal ha abierto la posibilidad de adquirir vacunas a nivel estatal, la prioridad y esfuerzo de todas las instancias del gobierno de Sonora deben concentrarse en lograr la vacunación de todos los sonorenses.

“No debe existir otra prioridad por encima de esa para el gobierno estatal. Por eso hoy los diputados de Acción Nacional le exigimos a la gobernadora Claudia Pavlovich que vuelque todos sus esfuerzos y los de su equipo en diseñar, publicar y ejecutar un plan ambicioso de vacunación universal y gratuita contra el COVID19”. Así lo sentenció el Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de Sonora, el diputado Gildardo Real Ramírez.

El legislador expresó su disposición y de la bancada que representa a trabajar desde el poder legislativo para poner a disposición del ejecutivo los recursos y herramientas necesarias para lograr cumplir con la misión de vacunar a todos los habitantes del estado lo más pronto posible.

“Estos son tiempos de tomar medidas extremas. Si es necesario desaparecer secretarías enteras, poner en pausa programas o cualquier otra cosa para liberar presupuesto para poder comprar vacunas y echar a andar un agresivísimo plan de vacunación ¡Que se haga!”, dijo el legislador panista.

Finalizó, el plan de vacunación estatal deberá ir acompañado de un plan igual de agresivo para reactivar la economía de Sonora y así poder devolver a los sonorenses la tranquilidad que les ha sido arrebatada por esta pandemia  de Coronavirus. 

Gobierno de Sonora busca comprar vacunas antiCovid-19

Supervisa aplicación de vacuna a personal del Hospital Chávez y Cruz Roja
El proceso de adquisición en el estado se hará en coordinación con el Gobierno federal

Hermosillo, Sonora, enero 22 de 2021. La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció que se han iniciado las acciones para la adquisición de vacunas por parte del Gobierno del Estado para agilizar la campaña de vacunación contra COVID-19 en la entidad.

Al visitar el Hospital “Dr. Ignacio Chávez”, para supervisar la aplicación de vacunas al personal de primera línea de atención a pacientes COVID-19 de Isssteson y Cruz Roja, la mandataria sonorense indicó que tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la autorización para que los estados puedan adquirir vacunas y aplicarlas a su población, ha girado instrucciones para que se inicie el proceso en Sonora en coordinación con el gobierno federal y con la iniciativa privada.

Acompañada por Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud; José Martín Nava Velarde, director general de Isssteson; Luis Becerra Hurtado, subdirector médico de Isssteson; Joel Alberto Badell Luzardo, director del Hospital “Ignacio Chávez” y Guadalupe Ayala Noriega, coordinador de Socorros de Cruz Roja Hermosillo, la mandataria estatal observó la aplicación de la vacuna a la médica Elizabeth Ulloa López, por parte de la enfermera Karen Villa y recorrió el área de observación a personal que le aplicaron la vacuna, donde Cruz Roja instaló un área de choque para personas que presenten reacciones adversas a la vacuna.

“Estamos muy contentos este día por estar vacunando a personas de todo el estado, que están en el primer frente de batalla contra el COVID, la verdad es un día de alegría, también vacunando al personal de la Cruz Roja, que son alrededor de 900, que también como siempre la Cruz Roja ahí está siempre que lo necesitamos en el primer frente trasladando pacientes”, afirmó.

La primera etapa de la campaña de vacunación en Sonora se mantendrá ágil, apuntó la gobernadora Pavlovich, con el fin de aplicar la vacuna lo más rápido posible a todo el personal de salud que está en el primer frente de batalla y resaltó el caso de solidaridad de Alma Gabriela Monje Carrillo, responsable del Programa Estatal de Vacunación en Isssteson, quien donó su lugar en la aplicación de la vacuna a compañeros que pasan más tiempo en las zonas de riesgo al contagio.

La titular del Ejecutivo Estatal también destacó el profesionalismo y entrega que tuvo la química del Isssteson, Vasthy Amarillas, quien perdió la lucha contra el COVID-19 en pasados días y envió sus condolencias a familiares y amigos y deseó que el pequeño infante que sobrevivió al nacimiento prematuro, se mantenga con buena salud.

La gobernadora Pavlovich comentó que es momento de esperanza al recibir la aprobación por parte del Gobierno Federal para la compra de vacunas, proceso que se realizará con minuciosidad en busca de obtener el producto más adecuado y se hará de la mano de la Federación y de la iniciativa privada que ha mostrado su interés por apoyar en la adquisición y aplicación de las vacunas.

“Es un día de alegría porque nos dieron la oportunidad de que tanto los gobiernos estatales, como los organismos privados puedan adquirir las vacunas, vamos a ser muy cuidadosos con este tema porque como es tanta la demanda, pues ahorita hay mucha gente que te está ofertando pero no sabes realmente qué es, entonces sí tenemos que estar seguros que estamos comprando lo correcto y al precio correcto con mucha transparencia, pero podemos hacerle la lucha, que era lo que queríamos y poder vacunar de manera más rápida a los sonorenses”, aseguró.

Por su parte, Alma Gabriela Monje Carrillo, responsable del Programa Estatal de Vacunación en Isssteson, agradeció el compromiso de la gobernadora Pavlovich con el personal de salud y expresó que con gusto donó su lugar para la aplicación de la vacuna, ya que por sus labores podría esperar a la segunda o tercera tanda de vacunas y dejar que el personal que está aún más expuesto que ella puedan tener su vacuna lo más pronto posible.

“Nosotros estamos ahorita aplicando vacunas, pero creo que hay gente mucho más en riesgo que nosotros, es importante que primero sean ellos, los compañeros, los que están en la línea de fuego, nosotros podemos esperar a la segunda, a la tercera remesa, ya que nos llegue la vacuna para todos”, indicó.

México y EE.UU. trabajarán juntos para impulsar reforma migratoria y recuperar la economía: presidente

migraciuónAl finalizar en Linares su gira de trabajo por Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer detalles de la conversación telefónica que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Informó que ambas naciones trabajarán de manera conjunta para impulsar una reforma migratoria que permita reconocer como ciudadanos a las y los millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

“Primero le agradecí por su decisión de llevar a cabo una política migratoria que incluye reconocer la ciudadanía estadounidense a millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, esto sin duda es algo bueno para nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos desde hace mucho tiempo”, destacó.

El jefe del Ejecutivo indicó que México exhortará respetuosamente a los legisladores estadounidenses para aprobar esta medida con la que se regularizará la situación migratoria de los mexicanos.

Durante la llamada telefónica ambos mandatarios reconocieron que se debe atender las causas del fenómeno migratorio.

“La gente no abandona a sus familias, sus pueblos, sus culturas, por gusto, lo hacen por necesidad. Deseamos que la migración sea optativa, no forzosa”, subrayó.

Agregó que México y Estados Unidos cooperarán para impulsar el desarrollo y apoyar a los países de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Me manifestó el presidente Biden que van a destinar 4 mil millones de dólares en apoyo a los tres países a los que hice referencia de Centroamérica”, precisó.

Reafirmó que los apoyos de los Programas Integrales de Bienestar y la construcción del Tren Maya, de la Refinería Dos Bocas, del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles; el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el impulso de la Zona Libre en las fronteras norte y sur, contribuyen a la recuperación económica.

Habitantes de Linares se benefician con Programas Integrales de Bienestar

El presidente López Obrador expuso la inversión en Programas de Bienestar en Linares. A través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 224 aprendices perciben un salario mínimo.

Reciben becas 172 estudiantes del nivel superior, 3 mil 230 de bachillerato y mil 199 niñas y niños en el nivel básico.

El programa La Escuela es Nuestra beneficia a 57 planteles de Linares; a nivel nacional, 50 mil escuelas reciben apoyo directo para el mantenimiento de sus instalaciones, informó el presidente.

Por mandato constitucional, 6 mil 869 adultos mayores son beneficiarios de pensión bimestral y atención médica gratuita, así como 466 niñas y niños con discapacidad. En este municipio, 47 menores tienen acceso a estancias infantiles.

A través del programa Producción para el Bienestar, 648 productores del campo reciben apoyo directo. En Linares se construirá una sucursal del Banco del Bienestar.

Agregó que debido a la epidemia de COVID-19, en Nuevo León se entregaron 55 mil créditos para ayudar a pequeños empresarios del sector formal e informal con una inversión de mil 300 millones de pesos.

La entidad cuenta con 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional para proteger a los habitantes y se construirán seis cuarteles, concluyó.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes y el presidente municipal de Linares, Fernando Adame Doria.

 

Realiza Gobierno Federal manejo irresponsable y político de las vacunas contra el COVID: PAN

LN 4El Presidente del CDM dijo que desgraciadamente, todo parece indicar que el Primer Mandatario está más preocupado por sacarle provecho electoralmente a esta situación, que por vacunar lo antes posible a la población

Hermosillo, Sonora a 18 de enero de 2021.- Como lamentable e irresponsable calificó el Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Hermosillo, Luis Ernesto Nueves Robinson Bours, el manejo político que el Gobierno Federal realiza del tema de las vacunas contra el COVID-19.

El líder del panismo en la capital sonorense destacó que desgraciadamente, todo parece indicar que el Presidente López Obrador está más preocupado por sacarle provecho electoralmente a esta situación, que por vacunar lo antes posible a la población.

“Es lamentable lo que están haciendo, de forma dolosa, de manera por demás tramposa, el Presidente de la República y su partido Morena están haciendo campaña con la aplicación a cuenta gotas de la vacuna contra el COVID-19, y para ello están utilizando a sus operadores electorales y a los llamados super delegados, pues si de verdad estuvieran trabajando en el tema pensando únicamente en la salud de los mexicanos, no tendrían que hacer tanto alboroto o complicar el asunto utilizando a los llamados Siervos de la Nación”.

Y es que con estos dijo, lo único que están haciendo es propaganda electoral a favor de Morena, pues se trata de una organización de ese partido que cobra en el Gobierno, y así es como desde el primer momento el Ejecutivo Nacional ha manejado el tema de las vacunas y la crisis sanitaria, de forma política, lo que no solo es lamentable sino irresponsable, ya que este mal manejo sigue cobrando vidas. 

“La vacuna contra la COVID debe ser un derecho universal y el gobierno está obligado a conseguir cuanto antes las dosis necesarias para inmunizar a la población, y pareciera que quieren alargar esto lo más posible por las elecciones, ya que, si de verdad estuvieran enfocados en atender el problema, se estarían aplicando las vacunas como en otros países donde se realiza de manera directa, sin intermediarios, sin alboroto y los siete días de la semana 24 horas al día”.

Nieves Robinson Bours consideró que si al manejo político que dando al tema de las vacunas se le suman todas las irregularidades que se han detectado o denunciado en el país, donde se ha dejado de vacunar a personal de salud para priorizar a directivos, funcionarios, apoyadores de López Obrador y hasta artistas, pues entonces la irresponsabilidad aquí es mucho mayor.

No se puede olvidar dijo, que el Gobierno ha venido maquillando las cifras sobre la cantidad exacta de vacunas que recibe el país y anunciando con bombo y platillo todos los días el tema cuando la realidad es muy diferente a la que el Presidente habla, ya que prácticamente el Gobierno está haciendo una campaña nacional de vacunación contra COVID sin vacunas.

Vienen tiempos mejores: "Borrego" Gándara

FOTO BGHermosillo, Sonora; 17 de enero.- En Sonora llevamos las de ganar porque estamos juntos, exaltó Ernesto Gándara Camou en su primer mensaje como precandidato a Gobernador por la Alianza "Va Por Sonora".

En un video publicado la madrugada de este domingo en sus redes sociales, el “Borrego” Gándara destacó el espíritu de unidad que caracteriza a los sonorenses. “Hoy más que nunca se trata de sumar, no de dividir; se trata de hablar menos y trabajar más.”

“Llegó el momento de echar toda la carne al asador; va por ti que compartimos valores familiares, va por ti que compartimos valores de integridad y de trabajo”, resaltó Gándara Camou.

El Precandidato a Gobernador inició esta madrugada su precampaña, que será mayoritariamente en línea, atendiendo así las recomendaciones de las autoridades de salud por la emergencia sanitaria por el Covid-19.


Spanish French German Portuguese Russian

Patrocinadores

Patrocinadores

Columnas...

Momentos politicos1   Zona Libre1 

David Figueroa1   Con la lumbre en los aparejos